Un total de 22 municipios del país, de 40 examinados, recibió mayor puntuación en cuanto a Participación Ciudadana y, en contrapartida, ese mismo número contó con menor calificación respecto al Control Social, ello de acuerdo con los resultados de la investigación del Índice de Apertura y Transparencia Municipal – Bolivia 2018, efectuado por la Red de Participación Ciudadana y Control Social (PCCS). 

De acuerdo con el estudio los municipios de San Ignacio de Velasco, Montero, Viacha y Santa Cruz cuentan con mayor calificación en lo que se refiere a Participación ciudadana, considerada ésta como “un componente central en línea con la noción de transparencia pasiva, es decir aquella que responde ante demandas o solicitudes concretas de parte de la población”.

Respeto al Control Social los municipios de Achacachi, Entre Ríos, Vinto y Montero se destacan con mayor puntuación, sin embargo, este subíndice es el que cuenta, en general, con la calificación más baja de los cuatro que conllevan este estudio. 

Sobre este aspecto, se entiende al Control Social como “uno de los componentes centrales de la transparencia, es decir que existe una interdependencia entre transparencia y control social, significa que este estudio asume que un mayor control por parte de la población a la administración pública del municipio provoca un mayor nivel de transparencia”.

Por otra parte los municipios de Montero, Colcapihua, Tiquipaya y La Guardia se destacan en cuanto a transparencia y acceso a la información, entendida como “la capacidad instalada de una institución para favorecer el ejercicio democrático de la población facilitando información a través de diversos canales de comunicación”.

Por otra parte, en cuanto a transparencia de recursos y gastos los municipios de Villamontes, Montero, Colcapihua y Achacahi recibieron la puntuación más alta. Se entiende por rendición de cuentas a “la capacidad instalada de una institución para poner en consideración de la ciudadanía los resultados obtenidos en gestión, así como los compromisos asumidos con los actores sociales involucrados y la sociedad en general”.

Finalmente, como complemento a la medición de IATM, los actores sociales calificaron a los municipios en estos cuatro aspectos y así los municipios de Villa Tunari, Montero, Pailon y La Asunta lograron los puntajes más altos. Para este relevamiento de información se contó con la participación de 332 actores sociales de 212 organizaciones de la sociedad civil provenientes de 58 municipios de los nueve departamentos del país.