Blog Post

News > Sociedad > El cacao boliviano. Deleita paladares internacionales

El cacao boliviano. Deleita paladares internacionales

Durante los últimos años, el cacao boliviano fue ganando su posición como un producto de alta calidad a nivel internacional. Este fruto es un ingrediente esencial para una variedad de productos y delicias tradicionales como el chocolate artesanal, los bombones, helados, postres, alfajores, e incluso cervezas con notas de cacao, una mezcla que se ha introducido en La Paz. 

En 2023, las exportaciones de cacao y sus derivados alcanzaron un récord de casi 3 millones de dólares, con un volumen de 621 toneladas, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Alemania, Argentina, Suiza, Francia, Italia y Países Bajos son los principales mercados para el cacao boliviano, siendo La Paz y Santa Cruz los departamentos que concentran la producción.

DEMANDA MUNDIAL

La calidad del cacao boliviano fue reconocida en diversos certámenes internacionales. Por ejemplo, en 2023, productores de La Paz y Cochabamba obtuvieron dos medallas de plata en el concurso “Cacao of Excellence Awards” celebrado en la Feria del Chocolate de Ámsterdam, Países Bajos. 

Estas distinciones fueron otorgadas a la Asociación de Recolectores de Cacao Silvestre Yuracaré (Arcasy) de Cochabamba y al productor Martín Sipe Gutiérrez de la comunidad Brecha T, en el municipio de Alto Beni, La Paz. 

En 2017, por tercera vez consecutiva, Bolivia se ubicó entre los 18 mejores cacaos del mundo y uno de los cuatro de Sudamérica, en el “Salon du Chocolat” realizado en París, Francia. Entonces, el cacao boliviano compitió con 166 muestras de cacao, provenientes de 40 países. 

Además de su relevancia en cuanto a calidad, el cacao boliviano posee beneficios para la salud gracias  a sus componentes antioxidantes, como el resveratrol, taninos y antocianos que ayudan a regular el colesterol y disminuyen la inflamación. 

FORMAS DE DISFRUTARLO 

1 Chocolate artesanal

Empresas y cooperativas locales de productores, elaboran barras de chocolate negro con porcentajes de cacao que van del 60 por ciento al 90 por ciento. Estos productos se exportan a países como Suiza, Francia y Alemania.

2 Bombones y trufas

En Cochabamba y La Paz, chocolaterías locales producen bombones rellenos con sabores típicos como maracuyá, singani y frutas amazónicas, incorporando ingredientes autóctonos.

3 chocolate caliente

El chocolate caliente se sirve en eventos y celebraciones. En Cochabamba, por ejemplo, es común consumirlo en Navidad y la fiesta de Reyes Magos, acompañado de panes tradicionales como el bizcocho y buñuelos.

4 Helados de cacao

En ciudades como Santa Cruz y Tarija, empresas locales innovan con helados y sorbetes a base de cacao puro, mezclándolo con frutas de cada región, un toque especial. 

5 Postres 

El cacao es el ingrediente principal en una variedad de postres, como el budín de cacao y el queque de chocolate, adaptados con recetas caseras. Empresas bolivianas también producen galletas y alfajores rellenos de crema de cacao.

6 Cerveza de cacao

Algunas cervecerías artesanales en La Paz y Cochabamba innovan con cervezas con notas de cacao, mezclando el amargor con el toque dulce y aromático del chocolate. También se oferta el denominado “vino de chocolate”.

7  derivados de cacao

En comunidades de Beni y Pando, se produce harina de cacao, utilizada como base para elaborar panes y tortas con un sabor intenso y nutritivo. Este producto también es exportado a mercados internacionales.

8 Cacao en polvo

El cacao en polvo s un ingrediente básico para la preparación de bebidas, pasteles y galletas en todo el país. Empresas locales lo empaquetan y comercializan como una alternativa saludable y orgánica frente a los productos industriales.

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights