Blog Post

News > Ciencia - Tecnología > Adolescentes y niñas crean apps para ahorrar agua y proteger el medio ambiente

Adolescentes y niñas crean apps para ahorrar agua y proteger el medio ambiente

El séptimo conversatorio #niñez360o de UNICEF “Diseñando el futuro: la ciencia y tecnología en manos de las niñas” fue el marco apropiado para premiar a niñas y adolescentes de Santa Cruz y La Paz por desarrollar las aplicaciones StopTraniApp y My Water Saver; la primera genera denuncias contra el tráfico de especies animales silvestres, y la segunda habitúa a ducharse en cinco minutos para ahorrar agua.-

Las aplicaciones para móviles My Water Saverpara ahorrar agua al ducharse y StopTraniApp para la protección de fauna silvestre, ambas desarrolladas por niñas y adolescentes de Santa Cruz y La Paz, ganaron el concurso Technovation Challenge 2019, competencia que enseña y estimula la inserción de esa población en el mundo de la tecnología digital. Las ganadoras fueron premiadas el pasado 4 de junio en Cochabamba durante el séptimo conversatorio del ciclo #niñez360o organizado por UNICEF con el tema “Diseñando el futuro: la ciencia y tecnología en manos de las niñas”.

“Desde hace tres años se desarrolla una nueva generación de niñas y adolescentes bolivianas que no son sólo usuarias, sino que se empoderan como protagonistas con decisión en el campo tecnológico. Esto es posible gracias a Technovation, el programa de emprendimiento tecnológico más grande del mundo para niñas de 10 a 18 años”, explicó Pamela Gonzales, emprendedora en tecnología y embajadora regional de Technovation, un programa adoptado por Bolivia Tech Hub.

La misión de este programa es inspirar a niñas y jóvenes para que se conviertan en líderes e innovadoras tecnológicas, desarrollen modelos de negocios, planes de marketing y su implementación, además de aplicaciones que resuelvan problemas de su comunidad.

Desde 2017 más de 530 niñas aprendieron con Technovation que no sólo pueden “programar sus sueños” sino cumplirlos creando aplicaciones tecnológicas en favor de su entorno, complementó.

Gonzáles presentó a las ganadoras nacionales 2019 en las categorías senior y junior que desarrollaron las aplicaciones StopTraniApp My Water Saver en el séptimo conversatorio de UNICEF que precisamente tuvo como tema central el empoderamiento femenino de la ciencia y tecnología. El concurso de este año se desarrolló junto a Iridescent, Bolivia TechHub, Google.org, Motion Visual Experiences, y el apoyo técnico de UNICEF y financiero de la Embajada de Suecia.

Compromiso con el ahorro de agua en el aseo personal

El equipo que ganó la categoría senior con la aplicación en My Water Saver (Mi ahorrador de agua) está compuesto por: Valentina Suárez Auzza, Bruna Cuéllar Roca y Laura Mertens Velásquez, su mentora es la profesora Susy Carlo del colegio Alemán de Santa Cruz. Esta aplicación busca inculcar el uso eficiente del agua al momento de ducharse, generar conciencia y un hábito en los niños de bañarse en 5 minutos o menos. El usuario abre en su teléfono celular la aplicación, allí selecciona si utilizará shampoo, acondicionador y jabón, o los tres.

Una vez la persona hace la selección inicia la ducha y a medida que ocurre el aseo personal el celular le señala por una voz los pasos a seguir y el tiempo que requiere cada acción según se lave el cabello, use acondicionador, se jabone todo el cuerpo y enjuague, asignando un tiempo mínimo específico para cada acción. Llegando a completarse un tiempo máximo de cinco minutos para ducharse.

Una foto basta para denunciar tráfico

En la categoría junior, las ganadoras son de La Paz, el equipo se llama Sherezabel Team, su victoria fue departamental y nacional con el proyecto StopTraniApp una aplicación que busca reducir el problema que representa el tráfico ilegal de fauna silvestre.  El equipo está conformado por: Shaila Jhezabel Paricollo Durán, Shaila Sherezad Paricollo Durán y su mentora también fue Rocío Fátima Cruz Huanca.

La aplicación tiene tres botones, el primero informa sobre los animales silvestres: su hábitat, características, rol ecológico que cumplen, etc. Con el segundo botón se saca foto a un animal y gracias a la inteligencia artificial, el celular identifica e informa si la imagen tomada corresponde a una especie silvestre. De no encontrarse el animal en su hábitat, de inmediato, la aplicación permite denunciar ello contra quien tenga bajo su propiedad al animal y remitir la información a la autoridad de gobierno encargada del tema.

El tercer botón genera información del problema del tráfico de especies silvestres, las amenazas que enfrentan los animales en peligro de extinción. Un botón adicional brinda referencias sobre los refugios de animales silvestres como Senda Verde.

Todo está al alcance de los dedos

La incursión de las mujeres en las carreras de tecnología y ciencia en el mundo todavía es reducida, a pesar del vertiginoso crecimiento de las nuevas tecnologías y las nuevas oportunidades vinculadas a esta área del conocimiento.

Solo tres de cada diez investigadores del mundo son mujeres, una cifra que evidencia disparidad y desigualdad de oportunidades. En América Latina, solo una de cada diez mujeres graduadas elige una especialización en ciencias o tecnología, y una vez que ingresan al mercado laboral, solo una de cada tres empleadas latinoamericanas en estas áreas es mujer (BID 2017).  En Bolivia, en 2015 había 37.000 estudiantes mujeres de 91.000 estudiantes matriculados en carreras STEM, solo 1.500 lograron graduarse (AGETIC, 2018).

Por eso el objetivo de fondo del conversatorio de UNICEF como de las actividades de Technovation es poder demostrar a las niñas y adolescentes que ellas pueden tener un lugar significativo en la industria de la tecnología, que tienen la capacidad para acceder a espacios en una industria donde predomina la presencia masculina.

Además, que esta industria ofrece salarios muy bien pagados, puede empoderar económicamente a muchas mujeres y les otorga una posición en la cual ellas pueden decidir, pero el primer paso es tener iniciativa en un mundo que por el momento aún es restringido ya que en una empresa de software apenas hay dos mujeres por cada 20 varones.

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights