Blog Post

News > Opinión > The times they are a-changin’

The times they are a-changin’

            En lugar de condenar los dichos xenófobos de aquella diputada chilena —“los bolivianos tienen el cerebro dañado por hipoxia”—, un señor cochabambino a quien tengo el honor de tener como amigo en Facebook, aclaró que los únicos idiotas —por deficiencia de oxígeno y exceso de coca— son los masistas que ahora votan por Paz-Lara.

El caballero, comprenderán, es una víctima ilustre de la guerra sucia impulsada por su propia alianza, que etiqueta como masista, zurdo, socialista, bolchevique, comunista o directamente animal a todo aquel que no vote por su candidato. Se tragó la carnada con todo y anzuelo y, desde principios de año —su constancia bien merecería un busto en la plazuela 4 de Noviembre—, reparte latigazos de caporal contra quienes no marchen al ritmo de su tambor. Ni siquiera se salvaron los seguidores del capitán cochabambino, tan afín a la izquierda como Noriega o Trujillo.

¿Cuántas veces no quise encararlo? Me contuve por cobardes motivos de etiqueta, pero también porque él es parte de una manada de huskies digitales que despedazan a cualquiera que osa cuestionar su dogma innegociable: el futuro será negro si no “es con Tuto”.

Entonces mantengo distancia prudente, levanto bandera blanca y le dedico, con todo respeto, la canción profética de Bob Dylan que titula este texto. Sesenta y un años después de su lanzamiento, sigue tan vigente como el último post del señor, donde compara a los simpatizantes de Paz-Lara con “fétida bosta chapareña”. “Los tiempos están cambiando”, canta Dylan. Y, si no comenzamos a nadar, nos hundiremos como pesadas rocas en este río de nuevos rostros, discursos y formas de hacer política.

Acompaño el folk con una breve reflexión, estimado caballero. Usted puede votar por quien quiera, pero para ahorrarse úlceras y picos de presión le conviene reconocer que Bolivia ya no cabe en su mapa mental. Mientras usted come laping los viernes con otros nostálgicos del pongueaje, una nueva sociedad navega por algoritmos que usted no logra descifrar. La representación se gana en plataformas donde usted es sólo espectador. La población está hiperdigitalizada, la agenda ya no la dictan los grandes medios, sino lo que viralizan las mayorías. Hay múltiples clases medias y burguesías en pugna: además de la tradicional —gente blanca que habla inglés fluido y cuyo Santo Grial está en Miami—, hay una burguesía chola-popular, igual o más adinerada, conectada con capitales asiáticos y con idéntico derecho a disputar el poder. ¿Cuál es mejor? Ninguna. Es más: ambas están dispuestas a exprimir el país en su beneficio. Pero son realidades tangibles que exigen dejar de mirar a Bolivia por el retrovisor.

Asimismo, la política ya no se analiza en el eje horizontal (izquierda vs derecha), sino en el vertical: ciudadano común contra las élites. La socióloga Luciana Jáuregui lo definió con precisión en mi podcast. En las elecciones de agosto se manifestó nítidamente un nuevo sujeto político antiélite: el Urbano-Popular. Este actor ejerce una crítica transversal contra el MAS y contra las élites tradicionales y practica un capitalismo comunitario y pragmático, donde conviven el contrabando, la minería informal y el comercio a gran escala, con una identidad ajena tanto al neoliberalismo como al estatismo masista.

Nada más, señor. No busco cambiar su voto, sólo evitarle un infarto por indignación clasista. Para reconstruir Bolivia desde el desastre que nos dejó el MAS, la polarización tóxica es, en idioma de arquitecto, el peor cemento. Triunfe Rodrigo o Tuto, el ganador necesitará del perdedor para gobernar, no sólo en el parlamento sino en las calles, donde Evo y los suyos aguardan como minas antipersonales. Y eso será imposible si gente como usted sigue tratando como “escoria ignorante y resentida” a la mayoría de los bolivianos. Se lo dice Bob Dylan, con guitarra y armónica: si no puede ayudar, al menos no obstruya el camino. Le guste o no, los tiempos ya cambiaron.

Dennis Lema Andrade es Arquitecto en Atelier Puro Humo

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights