Presidente del Tribunal Supremo de Justicia destaca resultados de la reunión realizada con el presidente de la corte suprema de justicia de Chile

0
440

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Pastor Mamani informó sobre los resultados del viaje realizado a la República de Chile con el objeto de sostener una reunión protocolar con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

La delegación boliviana además de la presencia del Presidente del Tribunal Supremo de Justicia Dr. Pastor Mamani Villca, estuvo conformada por el Presidente del Consejo de la Magistratura Dr. Wilber Choque, quienes recibieron el acompañamiento del cónsul general adjunto a Chile, Juan Carlos Dueñas.

Mamani aclaró que fue una reunión protocolar en la que se analizaron temas institucionales para establecer las condiciones necesarias para el intercambio de experiencias sobre administración de justicia y gobierno judicial. “se mantuvieron conversaciones para el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre ambos Tribunales de Justicia, referidas al expediente electrónico, la conciliación como método alternativo de resolución de conflictos, aspectos sobre el ejercicio y desarrollo de la carrea judicial y formación judicial, es decir labores realizadas entre la Academia Judicial Chilena y la Escuela de Jueces del Estado boliviana”. La reunión sirvió también para conocer la situación de los nueve compatriotas privados de libertad en ese país desde marzo pasado.

La máxima autoridad del TSJ, puntualizó que la justicia boliviana está viviendo un periodo de transformación en el que se están modificando nuestros códigos para una mejor administración de la justicia, “Consideramos que la experiencia del sistema judicial de Chile en los temas abordados, serían muy fructíferas para nosotros, naturalmente hay un deseo de tener un acercamiento mayor  con el Poder Judicial de Chile”, manifestó.

Sobre la situación de los nueve ciudadanos bolivianos privados de libertad en la cárcel de Alto Hospicio, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia manifestó: «Nosotros como autoridades judiciales somos  muy respetuosos de la independencia y de la autonomía de la administración de justicia de todos los jueces en América Latina (…),confiamos que la administración de justicia chilena actué en el marco del respeto al debido proceso, la presunción de inocencia y los Convenios y tratados que en materia de Derechos Humanos somos parte ambos países» declaró.