Blog Post

News > Opinión > ¿Por qué caen las Reservas Internacionales?

¿Por qué caen las Reservas Internacionales?

¿Cuán importantes son para un país las Reservas Internacionales? Mucho. Las Reservas Internacionales Netas (RIN) en el Banco Central de Bolivia (BCB) -en facilito- están dadas por el saldo resultante de las divisas, principalmente el dólar estadounidense, oro físico y Derechos Especiales de Giro (DEG) en su poder, luego de pagar las importaciones, deudas e intereses, y de enviar remesas, utilidades y similares al exterior.

El nivel de las RIN es un indicador que da cuenta de la solvencia de un país para pagar sus importaciones, constituir fondos para contraer deuda y su repago, un “ahorro” que respalda la moneda local y la estabilidad económica. El alimento idóneo para las RIN son las divisas que genera la exportación de bienes y servicios, así como las donaciones del exterior y la deuda externa.

El inédito auge internacional y el macrociclo de precios altos en la década de oro favoreció la exportación de hidrocarburos y minerales, y una avalancha de remesas de los bolivianos en el exterior, trepando las RIN hasta representar casi un 50% del PIB, gracias a que entre el 2004 y junio del 2018 las exportaciones de bienes generaron casi 110.000 millones de dólares, con un superávit comercial superior a los 14.000 millones de dólares, logrando las RIN un pico de 15.563 millones (10.11.2014).

Pero las RIN empezaron a caer y caer, hasta 9.174 millones (10.8.2018). ¿Por qué?

La principal razón es que el comercio exterior se tornó deficitario restando más de 3.300 millones de dólares a las RIN entre el 2015 y junio del 2018 (las importaciones superaron a las exportaciones). Agudizó ello el balance deficitario en el comercio de servicios por más de 1.000 millones de dólares anuales desde el 2014. El saldo hubiera sido peor sin las remesas que por casi 14.000 mil millones de dólares llegaron desde el 2004, además de la colocación de bonos soberanos en el exterior por 2.000 millones.

Mal no estamos, pero si la fortaleza financiera total del país -las RIN más 4 Fondos (RAL, FINPRO, FPA y FPAH)- es de 12.034 millones de dólares (10.8.2018) cuando en el 2014 superaba los 18.000 millones, alguien podría preocuparse porque nos estamos comiendo nuestros ahorros, al mismo tiempo que la deuda externa supera ya los 9.000 millones de dólares.

¿Cómo resolver esto sin tocar el dólar, fijo desde el 2011? Con políticas que alienten la productividad y competitividad para exportar sin trabas productos agropecuarios, agroindustriales, forestales y manufactureros así como también, servicios.


(*) Economista y Magíster en Comercio Internacional

 

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights