No es lo mismo

0
177

Elisa Loncón Antileo se llama, y en las portadas y titulares del mundo se la destaca como la «mujer indígena» que ahora preside la Convención Constitucional de Chile y que deberá redactar la próxima constitución de ese País tan vecino nuestro y tan lejano también.

Por acá, las gentes del «Proceso» andan muy alboratadas celebrando que los hermanos chilenos estén «siguiendo los pasos» de Bolivia al tener autoridades originarias, pero lo cierto es que hay algunas pequeñas diferencias entre unos y otros.

La primera diferencia es que Loncón sí habla un idioma nativo, el mapudungún y en ese idioma se dirigió a su Nación, pero aparte, es profesora titulada de inglés y no tiene complejo con eso. Por otro lado, ha obtenido posgrados en Humanidades, lingüística y Letras en universidades de Chile, México, Canadá y Holanda y ha escrito como 25 libros. La señora Loncón, es una meritoria académica y profesional chilena, una autoridad en el tema lingüístico y cultural y una destacada intelectual internacional. ¿No es lo mismo, no ve?