Maurizio Bagatin

Lunius, mes del verano, de la diosa Juno, de la juventud, mes de la unión, del equilibrio de un año entero. En este mes la editora BGR, dirigida por la escritora y poetisa Beatriz Giovanna Ramírez inicia una Colección de Narrativa Móvil que será dirigida por el escritor chileno Jorge Muzam. El honor del estreno de esta colección lo tienen dos colaboradores de la prestigiosa revista Inmediaciones, Márcia Batista Ramos y Maurizio Bagatin.

Márcia Batista Ramos con El tiempo hilvanando la vida desde el Sur, nos ofrece cinco relatos intimistas que nos sumergen en preguntas esenciales de la existencia en medio de un mundo sudamericano en permanente y trágica construcción. Vidas siempre acechadas por la violencia, el desencuentro, el clasismo y la injusticia social. Sin embargo, estamos ante una prodigiosa prosa que, sin desconocer lo tortuoso de la ruta, se encamina hacia un horizonte luminoso donde predomina la esperanza basada en la búsqueda del conocimiento, en la sabiduría ancestral, en la comprensión que dan los años.

Maurizio Bagatin con Para darle nombre a Sudamérica, ensus cinco relatos nos habla del continente profundo, de esa América raigal y cotidiana que, en medio de un mundo siempre acechante y hostil, busca su identidad, su paz y su destino. 

A través de la plataforma de la editora BGR (www.editorialbgr.com) puedes conocer más detalles de la Colección Narrativa Móvil que reúne las voces de diez escritores de América Latina y Europa.

Márcia Batista Ramos, nació en Brasil, en el Estado de Rio Grande do Sul en mayo de 1964. Es licenciada en Filosofía por la Universidade Federal de Santa María (UFSM). Radica en Bolivia, en la ciudad de Oruro. Es gestora cultural, escritora, poeta y crítica literaria. Columnista de la Revista Inmediaciones, Bolivia; Periódico Binacional Exilio, México; Mandeinleon Magazine, España; Armadeira Cultural, Brasil y Barbante, Brasil. Es colaboradora de varias revistas culturales en catorce países (Rumania, Bolivia, México, Colombia, Honduras. Argentina, El Salvador, España, Francia, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, USA). Publicó los libros: Mi Ángel y Yo (Cuento, 2009); La Muñeca Dolly (Novela, 2010); Consideraciones sobre la vida y los cuernos (Ensayo, 2010); Patty Barrón De Flores: La Mujer Chuquisaqueña Progresista Del Siglo XX (Esbozo Biográfico, 2011); Tengo Prisa Por Vivir (Novela Juvenil, 2011 y 2020); Escala de Grises – Primer Movimiento (Crónicas, 2015); Dueto (Drama, 2020); Rostros del Maltrato en Nuestra Sociedad –Violencia Contra la Mujer. (Ensayo, 2020); Universo Instantáneo (Microficción, 2020). Antologías: Escritoras Cruceñas (poesía, narrativa y drama) Caballero, Reck & Batista (2019); Escritoras Contemporáneas Bolivianas (poesía, narrativa y drama) Caballero, Decker & Batista (2019); Caspa de Ángel – antología de cuentos, crónicas y testimonios del narcotráfico, Batista Ramos & Carvalho Oliva. Bolivia (2020); Participación Antologías: “Lo escrito Escrito Está – 50 años de Trayectoria Literaria de César Verduguez Gómez”, Bolivia, 2016; “Diablada De Oruro Al Mundo”, Antonio Revollo Fernández, Bolivia, 2019; “Homero Carvalho La odisea de las palabras”, Iván Jesús Aruzamen, Bolivia, 2019; “BOLIVIA La versión de escritores extranjeros” Homero Carvalho Oliva, Bolivia, 2020; “Honduras como Epicentro – Antología Mundial de Escritores en Cuarentena”, Chaco de La Pitoreta, 2020; “Compendio Literario pro Casa Melchor Pinto”, Colectivo Poético; Bolivia, 2020; “BREVIRUS Antología de minificciones”, Lilian Elphick Latorre, Chile, 2020; “LA ESPERA INFINITA II”, Chaco de la Pitoreta, Honduras, 2020; Ampulheta@: Crônicas futuristas. Christina Ramalho, Brasil, 2020; “Campanadas – Microrrelatos navideños”. Lorena Escudero Sánchez y Rony Vásquez Guevara, Perú 2020; “5 Antologías Cadáver Nómada”, Jorge Canales, El Salvador, 2021; Fanzine Centro Cultural México, California, USA, 2021; Antología Voces Violeta, Ed. Voces Indelebles, México 2021.

Maurizio Bagatin, nació por azar en Italia, viajó un poco y escribió un poco, en la búsqueda de conjugar la huerta con la biblioteca, sigue regando jardines y cultivando palabras que hoy se transforman en un libro de la Colección Narrativa Móvil.

Jorge Muzam es un escritor chileno, Licenciado en Historia en la Universidad de Chile. Nació en San Fabián de Alico en 1972, el mismo pueblo donde nacieron Nicanor y Violeta Parra. Ha publicado ensayos, crónicas y relatos en diversos medios americanos y europeos. Prologuista de novelas y poemarios de numerosos escritores. Es autor de las novelas Ameba y El odio, y de los libros de relatos La vida continúa, El insomnio de la carne y Tordos en la niebla. Todas sus obras han sido publicadas por Sanfabistán Editores. Columnista en HuffPost Voces (EEUU), AOL (EEUU), HispanicLA (EEUU), Palabra Abierta (EEUU) e Inmediaciones (Bolivia). Es además un controvertido bloguero político-literario cuya voz independiente se ha expandido a todo el mundo hispanohablante. Se le ha descrito como un autor de pluma corrosiva, provocadora y amarga.