Juan Martínez Reyes
¿Qué son los recursos lingüísticos?
Según el libro virtual “Aprendo sin parar” del Ministerio de Educación de Chile, los recursos lingüísticos: “son una serie de estrategias que se utilizan al momento de usar la lengua, ya sea de forma oral o escrita. Dentro de los recursos lingüísticos podemos encontrar numeraciones, expresiones coloquiales, palabras o expresiones en otros idiomas y el uso de adjetivos que entregan mayor expresividad o intensidad al mensaje”. [1]
Por otro lado, en el artículo ¿Qué son los recursos lingüísticos? de la Universidad de Xalapa A.C., afirma que: “un recurso lingüístico es un procedimiento o medio del que disponemos para satisfacer la necesidad de comunicar algo”. [2]
Por su parte, en el artículo Recursos lingüísticos y tipos, apunta que: “los recursos lingüísticos son herramientas que utilizamos en el lenguaje para expresarnos de manera efectiva, añadir énfasis, dar color a nuestras palabras o transmitir mensajes más allá de su significado literal. Estos recursos nos permiten jugar con las palabras y crear una mayor variedad de expresiones, enriqueciendo nuestro lenguaje y dotándolo de mayor poder comunicativo”. [3]
Desde nuestra mirada, los recursos lingüísticos son elementos o estrategias cuyo manejo permite al escritor fabular o crear historias a partir de enunciados o ideas. De esta forma, haciendo uso de las palabras de manera dinámica, facilitan la construcción de nuevas narraciones para una persona que se adentra al campo de la literatura.
¿Para qué sirven estos recursos lingüísticos?
Estos recursos son necesarios para desarrollar la capacidad creadora de quienes se inician en la escritura de microrrelatos. Incluso, puede servir para personas con práctica en este campo, como una forma de incentivar o fomentar la creación de historias.
Entre los recursos encontrados en las redes tenemos: el manejo de palabras aleatorias, utilización de ideas de otros textos, imágenes (de preferencia sugestivas), auditivas, entre otras.
En el presente trabajo, mostramos seis recursos para desarrollar la capacidad creativa (tres de ellos de autoría de este investigador, que se han descubierto en el camino de la praxis escritural).
Recursos lingüísticos para crear microrrelatos:
Primer recurso:
El primero de ellos que presentamos (creado por el autor de esta investigación) es iniciar una historia con la siguiente oración:
“Todo se derrumbó, cuando…”
Esta idea nos permite ir fraguando en la continuidad de una ficción, que apertura una desgracia como iniciador del conflicto.
Para muestra del manejo de este recurso presentamos algunos ejemplos:
Naufragio
Todo se derrumbó, cuando naufragamos en una isla habitada por caníbales.
(Publicado en la revista Inmediaciones – Bolivia)
Noche de terror
Todo se derrumbó, cuando supe que la bruja, era en realidad mi madre disfrazada, a quien fulminé de un disparo.
(Publicado en la revista Inmediaciones – Bolivia)
Desconcierto
Todo se derrumbó, cuando vio a su madre saliendo del burdel.
(Publicado en la revista Inmediaciones – Bolivia)
Segundo recurso:
El segundo recurso (creado por el investigador) consiste en usar al comienzo de una narración, la expresión: “Nadie sabía…”
Esta oración nos permite cavilar en un cuestionamiento [¿qué era lo que nadie sabía?], esta idea nos crea expectativa de lo que continuará en el relato.
A continuación, mostramos algunos ejemplos de este recurso:
Ignoto
Nadie sabía que era escritor, hasta que aparecí en las primeras planas de los periódicos: “Poeta regional se suicida”.
(Publicado en la revista Relieves – Argentina)
Identidad descubierta
Nadie sabía quién era, hasta que aparecí en las portadas de los periódicos: “Narco apodado `El Bambino´ fue asesinado”.
(Publicado en la revista Inmediaciones – Bolivia)
Signos
Nadie sabía que estábamos encerrados en el sótano, hasta que sintieron el hedor de nuestros cuerpos pútridos.
(Publicado en la revista Inmediaciones – Bolivia)
Declaración
Nadie sabía que el fantasma que aterrorizaba la ciudad era yo.
(Elvis Cerrinos Paredes – inédito)
Tercer recurso:
El tercer recurso (creado por el investigador) es abordar el relato con la oración: “Era demasiado tarde…”
El manejo de este enunciado nos aproxima a una situación que nos deja en vilo y nos permite fraguar una historia que pudiese suscitar este inicio.
Como muestra de este recurso, tenemos estos dos microrrelatos:
El ahogado
Era demasiado tarde para aprender a nadar.
(Elvis Cerrinos Paredes – inédito)
Cegado
Era demasiado tarde. La mujer que amaba yacía tendida en el piso. Los celos me vencieron.
(Juan Martínez Reyes – inédito)
Cuarto recurso:
El cuarto recurso consiste en empezar a escribir teniendo como plantilla las vocales (a, e, i, o, u) al inicio de cada oración.
Aquí un ejemplo de este recurso empleado en el microrrelato inédito de Juan Martínez Reyes:
Añoranza
Akira quedó cegada al ver ese resplandor en el cielo de la ciudad y, luego, sintió que la tierra comenzó a temblar.
En el colegio, Hana fue sepultada por el techo, debido al movimiento telúrico.
Iku cayó de su bicicleta cuando la pista se desgajó como una nube y quedó atrapado entre las grietas.
Ohara caminaba hacia el parque, cuando la ciudad fue envuelta por un calor que abrasó su cuerpo.
Umiko, una de las sobrevivientes, evocó llena de nostalgia a su familia, quien sucumbió por los estragos de la bomba atómica en Hiroshima.
Quinto recurso:
El quinto recurso radica en utilizar los pronombres al comenzar cada enunciado (yo, tú, él, nosotros, ustedes, ellos).
Presentamos un microrrelato de Juan Martínez Reyes, donde se utiliza este recurso:
Ausencias
Yo desgranaba el tiempo para verte.
Tú estabas feliz con el otro.
Él disfrutó cada instante contigo.
Nosotros perdimos el encanto de las cosas.
Ustedes consumaron un amor prohibido.
Ellos ya no están. Son dos estrellas vagabundas en el cielo.
(Publicado en la revista Inmediaciones – Bolivia)
Sexto recurso:
El sexto recurso se sustenta en empezar un texto con el manejo de la expresión: “Era la primera vez…”
Sobre la utilización de este recurso, tenemos los siguientes ejemplos:
Un microrrelato de Karla Barajas Ramos, cuyo texto no presenta título.
Era la primera vez que comía un humano crudo: aún pataleaba.
(Publicado en la página de Escuela de Escritura Breve)
Otro microrrelato con el manejo de este recurso del autor Luis Ignacio Muñoz.
Vampiresa
Era la primera vez que saldría a probar sus colmillos.
(Publicado en la página de Escuela de Escritura Breve)
Principiante
Era la primera vez que atravesaba las paredes del cementerio.
(Elvis Cerrinos Paredes – inédito)
En conclusión, como se ha podido constatar, los recursos lingüísticos son necesarios para incentivar la capacidad creadora de todos los que desean iniciarse en la escritura de microrrelatos o que ya practican este tipo de modalidad textual. Además de su manejo práctico, es importante destacar que esta serie de elementos coadyuvan a crear historias de breve extensión y con finales sorpresivos.
Referencias bibliográficas:
[1] Aprendo sin parar. (s.f.). Currículum Nacional. Recuperado de: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-145299_recurso_pdf.pdf
[2] ¿Qué son los recursos lingüísticos? (2023). Studocu. Recuperado de: https://www.studocu.com/es mx/document/universidad-de-xalapa-ac/relaciones-publicas/que-son-los-recursos-linguisticos/70030547
[3] Recursos lingüísticos y tipos. (2023). San Anastasio. Recuperado de: https://sananastasio.com/recursos-linguisticos-tipos-ejemplos/#:~:text=Los%20recursos%20ling%C3%BC%C3%ADsticos%20son%20herramientas,all%C3%A1%20de%20su%20significado%20literal.
Biografía:
Juan Martínez Reyes (Chimbote – Perú). Integra el Grupo Literario “Isla Blanca”. Publicó su plaqueta de microrrelatos “Juego Final” (Venezuela – 2021). Ha publicado en revistas diversas nacionales e internacionales (Perú, Chile, Colombia, Argentina, Venezuela, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, México, Estados Unidos y España). Finalista en el II Concurso de microrrelatos Bibliotecuento, organizado por la Casa de la Literatura Peruana (2017) y finalista en el Primer Certamen Literario Internacional Lone Star, organizado por Poetas Houston (Estados Unidos, 2020).