Blog Post

News > Andrea Cárdenas Rada > La incapacidad de hacerse cargo de las discapacidades

La incapacidad de hacerse cargo de las discapacidades

Hace poco se vio una noticia desgarradora sobre un hombre con grado de esquizofrenia avanzado en casa de su padre, quien lo encadenó en una jaula para que no pudiera hacer daño. Como toda noticia mala en su momento, causó impacto, pero la memoria frágil, al transcurrir el tiempo, olvida; ¿qué hay de este hombre, como muchos, con grados de retraso mental, esquizofrenia o discapacidades motoras mentales que están por las calles dentro su realidad de la cual ellos no son conscientes ni responsables de sus acciones? Y ¿qué hay de nosotros, como transeúntes que no conocemos sus realidades y podemos ser agredidos, violentados o abusados por estas personas?

Aquí surge nuestra cuestión: ¿el gobierno se preocupa por este tipo de población? Sin ir muy lejos, el centro SEDEGES tiene dentro de su misión coadyuvar en la restitución de derechos de niños adolescentes y personas adulta mayores y personas con discapacidad, además de que es centro de acogida.

Con esto, se puede establecer que este centro es para todo lo que no es correcto, ya que cada caso merece una especialidad y un trato diferenciado, y no deberían convivir juntas las personas con retraso mental con las personas con discapacidades y los niños abandonados; no existe coherencia…

En nuestro país, cada día se ven personas durmiendo en las calles en vías publicas y uno no tiene la constancia de si está con vida la persona o está en estado de embriaguez, y si se llama a la Policía, a los bomberos o, tratándose de adultos mayores, a las líneas gratuitas, o no funcionan los números telefónicos o decididamente no prestan atención alguna. Es deplorable que estemos cayendo en una total insensibilidad como si no fueran estas personas seres humanos.

Las personas con discapacidad grave y muy grave tienen un bono de 250 bolivianos previa certificación de discapacidad. La ley 977 sobre la Inserción Laboral y ayuda económica para personas con discapacidad es un saludo a la bandera, puesto que nada de ello se cumple en su integridad.

  • Recordemos que las personas con discapacidad son personas que tienen capacidades diferentes, mas no son personas inútiles en esta sociedad. Las personas con retraso mental constituyen, de acuerdo al grado de avance, un peligro incluso dentro sus hogares y cerca de familiares, por lo cual debieran existir centro donde internarlos y seguir el tratamiento pertinente. Nuestra sociedad, nuestro país, cada vez está en más retroceso.

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights