En la línea del socialismo para Bolivia / libro en PDF

0
322

Esta publicación de Gualberto Lizárraga Ferrel, es parte de una serie de otras publicaciones de tipo sociológico y político, como el de «La Construcción Socialista del Estado Multinacional de Bolivia», primera publicación de esta serie. La presente edición abarca, en los análisis de coyuntura y producción intelectual, temas de la realidad del país, referido al proceso político, económico y social de Bolivia, desde marzo de 1999 hasta enero del 2013. La tercera en preparación, esta compendiando todo lo escrito desde 1979 hasta 1998. Una cuarta publicación ya concluida y próxima a ser publicada, se refieren a temas escritos en Homenaje a Marcelo Quiroga Santa Cruz, a consecuencia de su asesinato, desde el 17 de julio de 1980.

Esta obra, abarca todo lo que esta referida a la práctica política de los diferentes regímenes democráticos, sucedidos a consecuencia de las políticas implementadas en el proceso del modelo neoliberal en Bolivia, a partir del D.S. 21060, promulgado por el Dr. Víctor Paz Estensoro, que han tenido una continuidad serial, mediante los gobiernos, a los que llamamos, de la megacoalisión I (Paz Zamora), II (Gonzalo Sánchez de Lozada), III (Hugo Banzer Suárez), los que resultaron de la sucesión constitucional y del adelantamiento de las elecciones generales, que vienen a ser un aporte del oficio de sociólogo y de la práctica de una militancia política de la corriente izquierdista.

El valor de estas publicaciones y el contenido de cada una de ellas, no son otra cosa que un testimonio del pensamiento revolucionario y la lectura crítica de la realidad en sus diferentes momentos históricos del accionar social y que cada una de ellas son la expresión dialéctica, de lo que es la realidad nacional e internacional, que influye de una u otra manera en los procesos sociopolíticos y culturales, en el que la intencionalidad es proponer acciones y directrices a constituirse en un referente de línea política coherente sobre el origen y el quehacer de las movilizaciones sociales y la lucha política e ideológica en el escenario multinacional de Bolivia.

Para quienes el escribir es una forma de expresar ideas y, convencidos de que si no se los publica es como estar muertos en vida, se da a luz este conjunto de temáticas para encontrar en ellas coincidencias, divergencias, aciertos y desaciertos de análisis cuyos resultados nos lleven a generar espacios de debate y evaluación de políticas tomando en cuenta los resultados que el pueblo procesa y no lo que publicitan los gobiernos, como logros de gestión inducidos a institucionalizar mentiras ya que sus resultados reales no muestran cambios profundos con el neoliberalismo ni con la clamada revolución democrática y cultural.

En la línea del socialismo para Bolivia resume el pensamiento socialista que guía el accionar de los socialistas, sabiendo que estamos en una sociedad capitalista que debemos transformarla con las luchas sociales bajo la orientación del instrumento de las clases trabajadoras y nacionalidades oprimidas a organizar, como la misión fundamental en la era del neoliberalismo, cuya variante modernista de saqueo y entrega de la riqueza a las transnacionales se llama del movimiento al socialismo.

Lic. Gualberto Lizárraga Ferrel