Desintoxicacion digital – Ciber Adictos

0
3144
De Guido Rosales / Para Inmediaciones

Sin duda las personas sobre todo las generaciones X, Y y Z milenians entre ellos están atravesando una época de permanente conectividad al mundo virtual.

Muchos nos llaman zombies o esclavos digitales, por el permanente apego al móvil y las redes sociales, pendientes de un nuevo mensaje directo, un meme, una cadena, un post, un twit, etc. Al final si estas prendido de tu móvil, estas al borde de la esclavitud digital o la intoxicación.

Muchos han pretendido llamar a esto una ADICCION, pero especialistas han establecido que no se la podría denominar así por diferentes cuestiones técnicas. Pero al final podemos ser considerados también ADICTOS Digitales.

Creo que esta adicción o dependencia cuasi esclavizante la vemos en todos lados, desde entornos familiares, educativos, laborales, etc. Las personas se están olvidando del mundo natural y hasta prefieren ver paisajes y naturaleza mediante su móvil y no de forma directa.

¿Existen realmente las adicciones digitales?

Fuente: https://www.g4a.mx/blog/adicciones-digitales-la-tecnologia-mal-utilizada/

¿Qué son las adicciones digitales? Para los especialistas en el tema de las adicciones,  estamos ante uno de los trastornos adictivos más recientes, ya que se trata de un uso descontrolado de la tecnología, lo que genera una conducta excesiva, en general, las adicciones digitales afectan mayoritariamente en los jóvenes, por la adicción al teléfono móvil y las Redes Sociales.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la adicción es una enfermedad mental, de esta forma, para centrar la cuestión de las adicciones digitales en general, y de Internet en particular, se debe atender a criterios psicológicos, cuando una persona manifiesta un uso excesivo y problemático de Internet, se trata de una dependencia; en contra parte, algo que es útil, beneficioso y placentero llega a convertirse en un serio problema personal, familiar, profesional y hasta de salud.

Síntomas de un adicto digital:

  1. Tiene activado el modo vibrador en todas las notificaciones de datos entrantes.
  2. No tarda más de 1 minuto en coger su móvil para ver que dato ha ingresado.
  3. Tiene planes post pago con navegación ilimitada
  4. Compra bolsas de megas de forma permanente
  5. Busca conexiones Internet WIFI gratuitas
  6. Lleva audífonos para la música
  7. Tiene servicios como deezer para la música
  8. Viaja en el transporte absorto en su móvil
  9. Tiene cuentas en varias redes sociales y grupos de whatsapp
  10. Tiene cargadores auxiliares
  11. Tiene mas amigos virtuales que reales

¿Qué podemos hacer?

Pues toca reconocer el problema, la adicción o dependencia para poder automedicarnos tratamientos de desintoxicación digital.

Acciones preparatorias – Momentos de desintoxicación

¿Quieres comenzar de forma paulatina? Desactiva todas las notificaciones de correo y redes sociales. Define horarios para revisar tu móvil

Acciones avanzadas – Momentos de desintoxicación

Para pasar a esta fase, no solo deberás desactivar notificaciones, sino colocar el móvil en modo de ahorro de energía al máximo. Cada modelo tiene entre sus opciones la forma de hacerlo. Busca el que corresponda a tu móvil.

Este régimen de móvil solo activa llamadas y mensajería. Es importante que desactives INTERNET. De esta forma podrás tener activas las llamadas de EMERGENCIA si alguien te necesita de forma rápida.

Este es un buen régimen para las noches, por ejemplo. No recomiendo el modo avión, por cuanto en este régimen también se cortan las llamadas.

Acciones radicales – Momentos de desintoxicación

En función de las obligaciones laborales puedes elegir momentos, cortos, medianos o largos donde la obligación es dejar apagado el móvil. Trata de que estos momentos puedan crecer hasta por ejemplo tener fines de semana NATURALES, donde el móvil se quede apagado y en su cajón.

Conclusión – Ejemplo vivencial

Sobre todo,para quienes somos padres de familia. Sino podemos hacernos independientes de esta adicción digital no esperemos que nuestros hijos sean personas libres de esta adicción y todo lo que esto conlleva.

Consideremos que esto tiene un fuerte componente económico y comercial sobre todo para las empresas de telecomunicaciones. Existe fuerte incentivo para que estés conectado de forma permanente porque eres un consumidor en potencia. Así que no esperen que esto pueda tener freno. Al contrario, las economías convergen en este sentido.

Practiquen la desintoxicación, compartamos experiencias en una suerte de AA (Alcohólicos Anónimos), he pensado en crear un movimiento ADA – Adictos Digitales Anónimos para poder compartir experiencias y consejos.

Cada generación ha tenido y tendrá sus Adicciones, el tabaco y el alcohol fueron los males de antaño, luego vinieron las drogas y ahora tenemos adictos digitales.

Mientras tengamos posibilidades de disfrutar de la naturaleza y el contacto con personas reales, hagámoslo. Que sea una meta del 2018. Fines de semana sin móviles!!