Auxilio, mi celular me espia     

0
1356
De: Guido Rosales /Para Inmediaciones

Como habíamos prometido, seguimos con el otro lado de la moneda en el mundo digital.

La pérdida total de la privacidad e intimidad. Si las personas le contaban sus secretos a la almohada, ahora lo hacen con sus dispositivos móviles en mayor proporción que un computador.

Ojo, esto va de mal en peor, no solo son dispositivos móviles con la capacidad de espiarte, sino todos los dispositivos “inteligentes”, si, así es, tu TV, tu automóvil, tus electrodomésticos y básicamente lo que pueda conectarse a internet, tenga la capacidad de procesar. Puede tener la capacidad de transmitir. ¿Tu wifi domestico? Pues también ese.

No vamos a tocar el nivel de Espionaje de película como FBI, la CIA, etc. Solo les dejo algún artículo interesante

http://www.enter.co/chips-bits/seguridad/fbi-puede-activar-remotamente-los-microfonos-de-cualquier-android-y-laptop/

Nos vamos a enfocar en un nivel de espionaje más doméstico. Ataques que puede hacerte tu vecino, jefe, novio, etc. Solo desde dispositivos de telefonía móvil. En otra ocasión estaremos comentando el “Hacking de las doras”

¿No me crees? ¿No tienen que hacerlo? Google les puede ayudar.

El dispositivo móvil sabe más de cada persona que uno mismo.

¿Qué puede saber un dispositivo móvil?

  • Todas las aplicaciones que utilizas en el celular
  • Tus contactos
  • Tus fotografías
  • Los lugares que visitas y cuánto tiempo pasa en cada uno.
  • La velocidad con la que caminas

¿Cómo te pueden espiar?

  • Quien pueda acceder y volcar toda la información de tu celular
  • Cualquier atacante mediante programas espías instalados en tu celular
  • Con mensajería desde operador.

¿Qué hace una aplicación espía?

TODO, imagina que tu móvil esta clonado. Si alguien te llama, el clon activo o pasivo recibe también la llamada y puede grabarla. Si envías SMS, o mensajes por cualquier red social lo propio.

Tiene su lado “bueno”, son instaladas en teléfonos para niños. De esta manera se puede tener un control total. Pero y atenemos casos donde se han regalado teléfonos móviles con la aplicación instalada por defecto. Inclusive se sabe que en muchas corporaciones se entregan teléfonos móviles a los ejecutivos con estas aplicaciones preinstaladas.

Busquen en Play store palabras como cellTrack, track, movilspy, móvil control y similares. Tendrán una gran variedad de posibilidades.

Algunas aplicaciones que espían tienen el nombre claro, pero otras están disfrazadas de cualquier cosa. Pero la mayor parte de usuarios no revisa los privilegios que tendrá la aplicación sobre su computador, unidades de memoria, sus datos, etc. Y tampoco se hacen auditorias periódicas sobre estos privilegios muchas veces en exceso.

¿Te pueden grabar y espiar con móviles?

Ahora se está utilizando la tecnología de los móviles para crear aparatos, prácticamente un celular, pero sin teclado y pantalla. Puede activar micrófono, hacer llamadas si escucha algo. Lo mejor es la duración de la batería. Sin pantalla, puede estar funcionando 20 días sin necesidad de recargar. Ojo que estamos hablando de aparatos que se compran en la WEB del espía o en varios portales de productos chinos, es decir no son aparatos de agencias de recontraespionaje.

¿Qué podemos hacer?

Cosas sencillas. Para teléfonos comunes que se usan en el medio local.

Nivel básico – Cuando recibas un celular nuevo, reinstala TODO, ve a la opción “Restaurar valores de fábrica” y reinicializa el celular. De hecho, recomendamos que cada cierto tiempo, dependiendo de las aplicaciones instaladas, hagas esto como medida de prevención. Borrón y cuenta nueva. Claro que para esto sería bueno tener respaldos en la nube. Pero no respaldos automatizados que se reinstalaran nuevamente. Un poco manuales, donde puedas ver que estas copiando.

Nivel medio – Rootea tu celular e instala todo por tu cuenta. O con la ayuda de un servicio técnico. Muchos operadores como TIGO, VIVA y ENTEL venden aparatos personalizados y ligados a cada empresa. Entonces le ponen controles para evitar el rooteo. Pero con un poco de insistencia puede lograrlo.

Nivel avanzado:

Este nivel es el que más me apasiona.

Primero compra un celular de otro continente. Via web. Así el vendedor no tiene preconcebida la intención de espiarte a ti como usuario.

Segundo – Rootea el aparato y elimina TODO

Tercero – Reinstala desde sistema operativo y aplicaciones. Ojo con eso no tendrás la opción de Restauración de valores de fabrica por defecto.

Cuarto – Separa los teléfonos entre los personales, laborales y familiares.

  • El teléfono personal que sea uno muy básico. SMS y telefonía. No tiene GPS ni cámara.
  • El laboral – Tiene aplicaciones de trabajo, antivirus, antihacking, antirrobo, etc.
  • Familiar – Este es el desechable. Le instalas todo, pero lo formateas también cada vez.

Quinto

Escoge al compañero según la ocasión. Claro que esto es muy difícil, pero con buenos hábitos puedes lograrlo.

Sexto – Cómprate un inhibidor de señal celular. Es un aparato de unos 500 dólares que podrá obstruir la transmisión de señal celular según el alcance que tenga. 10 a 20 metros.

Séptimo – Compra jaulas Faraday. Son cajas o bolsas donde colocas los celulares y estos quedan bloqueados de recibir o emitir señal. Puedes tenerlos en el automóvil o en tu bolsillo.

¡Octavo – Sal de la Matriz y vete a la selva virgen pq todo es rastreable!!

Lamentablemente permitimos a alguien la capacidad de violar tu privacidad e intimidad. Llevamos el celular a TODO lado literal. Ni que fuéramos controladores de una central nuclear con el botón rojo para apagar en caso de desastre. Pero hacemos que nuestras llamadas y mensajería de redes sociales se vea TAN IMPORTANTE, que no podemos desprendernos de los aparatos espías que tenemos.

El uso permanente del teléfono tiene un trasfondo económico dominante, sino fíjense en las marcas con mejores ingresos cada año. Debido ya no a consumidores conscientes, sino consumidores ADICTOS a las aplicaciones móviles.