Almagro pide a Morales que respete la decisión popular contra su reelección

0
608
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro sobre reelección de Evo Morales y le pode el respeto al voto.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció sobre la intención del MAS para repostular a Evo Morales. Dijo que el presidente boliviano debe respetar el NO del pueblo a su reelección y que ningún juez puede ir contra ese dictamen.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, que respete la decisión popular del referendo de 2016 contra su reelección.

«@evoespueblo deberá respetar decisión popular que dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo», escribió hoy en Twitter, etiquetando la cuenta del mandatario boliviano.

Almagro se manifestó mediante su cuenta de Twitter. Escribió que Evo Morales “deberá respetar decisión popular que dijo NO a reelección”. El año pasado, el MAS ya intentó cambiar la Constitución para permitir la repostulación del presidente, pero la mayoría de los bolivianos se lo negó en un referendo.

“Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”, acotó el secretario general de la OEA, quien es de nacionalidad uruguaya.

Almagro es duramente criticado por el Gobierno boliviano por su actividad contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Morales calificó en varias oportunidades de “golpista” al secretario general de la OEA.

El pronunciamiento del organismo internacional se produce luego que el expersidente Jorge Tuto Quiroga presentó denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde alertó sobre el riesgo de la democracia en Bolivia.

El pasado lunes, el oficialismo presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que los magistrados declaren inaplicables los cuatro artículos de la Constitución Política del Estado que impiden más de una reelección.


Agencias