Tarija será la sede del concurso de periodismo “Primera Plana”

0
550

“Primera Plana” es la competencia entre universidades de Bolivia que deberán realizar el mejor reportaje de investigación. Durante una semana, 24 estudiantes de ocho universidades tendrán que cumplir con varios retos para poder optar a una pasantía en el Grupo Clarín de Argentina, todo pagado por el proyecto, para realizar prácticas en el periódico Clarín y capacitación en la Universidad de San Andrés.

En el mes de abril de 2017, la Fundación para el Periodismo envió la convocatoria a las universidades de todo el país que cuentan con la Carrera de Comunicación y Periodismo. 17 universidades presentaron sus postulaciones con tres delegados del último año de la Carrera.

El sábado 28 de julio de 2017, cuatro reconocidos periodistas de medios escritos de La Paz calificaron las postulaciones de ocho universidades porque cumplieron con los requisitos para participar de la Competencia que se realizará en Tarija del 20 al 26 de agosto de 2017. Ellos serán capacitados en técnicas de periodismo de investigación con Miguel Wiñazki, director de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés de Buenos Aires, por Ernest Sotomayor, de la Universidad de Columbia de Nueva York, por Andy Ruiz Muñoz y Marcos Louit Ramos, ambos videastas y documentalistas cubanos.

Esta competencia, que se realizará del 20 al 26 de agosto de 2017, tiene como objetivo estimular la investigación periodística para mejorar la calidad de la enseñanza del periodismo en las carreras de Comunicación Social y Periodismo de las universidades públicas y privadas de Bolivia.

El último reto consistirá en investigar un caso real en la ciudad de Tarija y el sábado 26 de agosto se conocerá al ganador de la competencia. Todo el proceso de la competencia será grabado para la producción de seis capítulos de un reality show que será difundido en un canal de televisión nacional.

Este proyecto es realizado por La Fundación para el Periodismo (FPP), con el apoyo del European Journalism Centre (EJC) e instituciones tarijeñas que se sumaron a esta iniciativa con su cooperación como la Gobernación del Departamento, el Gobierno Municipal, la Casa de la Cultura, Casa Real, la Cascada y la Universidad Católica Boliviana.


REDACCIÓN CENTRAL/EL PAÍS EN