Blog Post

News > Etcétera > Nuestra historia, 1989 de María Elvira Samper

Nuestra historia, 1989 de María Elvira Samper

El profesor Johnston solía decir que si uno no sabía historia, no sabía nada. Era como ser una hoja que no sabía que formaba parte de un árbol.
Michael Crichton[1]

Yessika María Rengifo Castillo

Nuestra historia son los acontecimientos que pintan las estaciones del tiempo. Desde ese punto de partida, el periódico se instauro como uno de los medios para informar a nivel nacional e internacional a la población. Una información que puede realizarse diaria, semanalmente, quincenalmente o mensualmente, sobre los hechos políticos, económicos, sociales y culturales del mundo.

En voz de Lorenzo Vilches (1987), seria:

El periódico se presenta como un vehículo de información. Sobre acontecimientos realmente acaecidos en un plano relativamente breve a la fecha de su publicación, también es medio destinado a usarse como discurso social y entretenimiento familiar. P.105.

Lo anterior indica que, el periódico es un medio esencial para la aproximación de momentos históricos o en frase de Guillermo Michel (1990), afirma:

Un periódico viene hacer el cronista de un vivir de cada día, que expresa de múltiples formas y con voces múltiples, aspectos relevantes de nuestra sociedad. Págs. 67 a 72.

Recordemos que el periódico se convierte básicamente en informativo; pero podrá tener secciones de evaluación, de crítica, de ideología u de entretenimiento, frente a los panoramas sociales que han develado sucesos transcendentales en la historia sin olvidar que desafortunadamente han culminado con la vida de varios periodistas.

En medio de ese breve escenario, una de las voces icónicas del periodismo en Latinoamérica es la colombiana María Elvira Samper[2] quien presentó el libro 1989, a partir de una crisis de institucionalidad y de orden público narra eventos violentos que han acompañado la historia de Colombia a través de análisis y entrevistas a personajes emblemáticos de esa época, quienes presenciaron hechos catastróficos por personajes como Pablo Escobar, los extraditables, la guerra de los carteles, grupos subversivos, la guerra de los esmeralderos, el asesinato a funcionarios públicos como Luis Carlos Galán, quien fuera asesinado en plena campaña presidencial.

Todos estos fenómenos hicieron de Colombia una nación devastada que desconocía por qué ocurrían estos hechos y un llamado permanente al periodista como un ente conocedor de la historia.

Finalmente, el llamado es a leer a María Elvira Samper como un referente de los momentos históricos de Colombia y por qué el sentir y el accionar frente a determinadas situaciones de los ciudadanos sin dejar de lado que, el periodista es un eje indispensable que permite conocer capítulos de la historia, pero suele ser frustrante cuando desconoce ante una generación con ganas de saciar esos vacíos del porqué.  O como diría Philip Kerr[3]:

La memoria es la razón de nuestra existencia. Y el respeto por la historia es lo que define a una civilización. Es la medida de toda cultura.              

Referencias bibliográficas

Michel, G. (1990). Para Leer a los Medios, prensa, radio, cine y T.V. México: Editorial Trillas.

Samper, M. E. (2019). 1989. Bogotá: Editorial Planeta.

Vilches, L. (1987). Teoría de imagen periodística. Buenos Aires: Paidós Comunicación.

Cibergrafía

Imagen tomada de: https://twitter.com/planetalibrosco/status/1104177479344885761


[1]Fue médico, escritor, novelista, productor, director y cineasta norteamericano, considerado el padre del estilo narrativo «tecno-thriller» y creador de numerosas obras llevadas al cine, como Parque Jurásico, Esfera, Twister y la serie de televisión ER.

[2] Es una periodista, columnista, redactora y directora colombiana. Actualmente hace parte del equipo de RCN Radio en el segmento matinal.

[3]Fue escritor, novelista y abogado escocés.

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights