Jaque mate
Catia Simon – Brasil
Negro o negra en el piso, rodilla o pie en el cuello.
Encuentro de culturas
Norah Scarpa Filsinger – Argentina
Eran mujeres y por eso debían sufrir más. Pero ellas no lo sabían. Cuando frente a su resistencia a violaciones y torturas los conquistadores las colgaron de los árboles, lloraban por sus pequeños abandonados. Después, a los niños los colgaron de sus pies. Pero ellas tampoco lo supieron.
La mujer de tierra
Maribel García Morales – Colombia
Emergió del subsuelo. Su ascenso lento y sensual rompió la dureza del entorno. Anduvo sin rumbo hasta que una música sugerente la llevó a la barra de un bar, en donde una bebida le ayudó a equilibrar su nueva situación.
Francotiradora
Fabiola Morales Gasca – México
Con precisión exacta, la bala penetró en su objetivo. Piel, carne y sesos perforados, se entremezclaron en una masa cuasiforme. El corazón dio sus últimos latidos. La sangre buscó la libertad y se expandió dejando su estela. El cuerpo cedió a la explosión de las palabras rencorosas, cargadas de reproches y desamor. La femme fatale conocía que el amor no es para siempre y hay que terminarlo en el momento preciso.
Cielo nublado
Rubén García García – México
Te desperté, tu cuerpo se tensa al escuchar mis pasos. Por un instante se abren tus ojos, pero vuelven a cerrarse. Pasaron los días en que comíamos ciruelas del mismo plato. Creí que había interrumpido tu sueño. Te veo y no estás. Piso como gato, como si no estuviese. ¿Quién ha cavado en nuestros cuerpos que solo ha dejado la soledad?
Cascarones de carnaval inundados de ausencia.
El hijo que un día deseamos, quizá leyó que era mejor volverse una estrella fugaz.