Clarividencia
Chris Morales – México
«Lectura de cartas», le ofrecieron y aceptó. El experto no usó tarjetas sino hojas percudidas de las que extrajo palabras de una madre ausente. No hizo falta más para saber el porqué de su situación actual y el destino que ahora le tocaba construir.
Rebelde
Rodolfo Lobo Molas – Argentina
¡Hacen 39 días y 39 noches que llueve sin parar!, se queja, mientras en puntas de pie en la cima del monte Ararat, Noé siente cómo el agua le llega al cuello y se lamenta de su capricho de no haber construido el arca.
La sombra
Luis Ignacio Muñoz – Colombia
La mujer lanzaba gritos terribles mientras corría en la noche lluviosa sobre el andén iluminado por las bombillas. Desde el auto detenido pude distinguir en la semipenumbra que la perseguía una sombra negra, que iba casi pegada a la pared. Solo vi que unos metros más allá la alcanzó y penetró dentro de ella y desapareció tragada por el asfalto mojado.
Una respuesta
Estéfani Huiza – Bolivia
Mientras Fani escuchaba jazz, se hacía varias preguntas, sobre los misterios del mundo, las olas eternas del mar, el llanto de los recién nacidos, las esperanzas, las guerras, las injusticias, el dolor, la muerte, la vida. Ella tenía sólo una respuesta para todas ellas, nada importaba, lo amaba.
Día libre
Manuela Vicente Fernández – España
Asunción quiere ir siempre con el mismo taxista. Guarda su número en la cartera, junto al carnet de identidad y la cartilla del seguro. Muchas veces lo llama con la excusa de ir al médico, y él le pregunta a qué hora tiene que estar en el centro de salud. «A la hora que puedas, hijo» ―contesta ella―: «Ya sabes, tengo el día entero para mí”.