Eternidad
María Antonieta Barrientos – Chile
Hace veinte años y siete segundos que no te beso; siete segundos eternos.
Mudanza
Mauricio Albeiro Montoya Vásquez – Colombia
No era su primera mudanza, pero al leer la cinta en el carro fúnebre comprendió que sería la última.
El Congreso
Felicidad Batista – España
El Congreso se celebra en la Biblioteca de Alejandría. Acuden personajes de novelas de todas partes. Vienen con la intención de cambiar sus destinos trazados por la tiranía de los escritores. La mayoría se muestran descontentos. Sus vidas o sus finales no son los que hubieran deseado. Sólo uno es feliz. Observa a los demás con detenimiento. Pronto llegará la noche. Ha fijado su atención en Ana Karenina. Irrumpe en la tenue luz de su habitación. Ella sonríe. Se siente segura. A fin de cuentas, León Tolstói la arrojó a las vías del tren. Sabe que es eterna e invulnerable a los colmillos de Drácula.
Brújulas
Esther Andradi – Argentina
El jazmín perdió todas las hojas en el invierno.
Todas menos tres, en la cumbre de su follaje.
Verdes, impresionantemente verdes aparecen debajo de la colcha protectora contra nieves y heladas. ¿Qué hacen ahí? ¿Cómo lo consiguieron?
Son las ancianas de la tribu, savia de sabias, sobrevivientes, marcando el sendero para no perderse. Por acá, es por acá criaturas. Y los mínimos brotes, oscuros como el mal tiempo, se van animando, cada día una milésima de milímetro.
No van a parar hasta que el jazmín se ponga espeso. Tupido.
Entonces se dejarán caer sobre la tierra, nutriendo raíces.
Reflejos
Fabiola Morales Gasca – México
Los espejos son insoportables porque multiplican al hombre. El amor también es intolerable, vuelve a quien ama un espejo del amado y si es correspondido el amor, ambos son reflejos fastidiosos uno del otro, hasta que el sortilegio se rompe. Entonces cada uno deja de ser intacto para ser un endeble cristal hecho trizas.