Juan Martínez Reyes
Todo escritor jamás es ajeno a su contexto, pues de alguna manera va a reflejar algún aspecto de su realidad en su obra. Así se constata en la minificción “Zapping”, del autor Camilo Montecinos Guerra, cuya obra fue publicada en la edición N° 25 de la revista Palabrijes. El placer de la palabra. En dicho texto, Montecinos aborda el tópico de la violencia, uno de los cuales está arraigado en Sudamérica.
En este microrrelato, el autor explora las pulsiones de la muerte, según la Teoría de las pulsiones de Sigmund Freud, en particular, la violencia o destrucción. Este aspecto se visualiza cuando el personaje principal, permanece abrumado por una noticia sangrienta: “…avanza horrorizado a través de los canales. No entiende la crueldad de los hechos que se exhiben. No entiende cómo la vida de una mujer puede equivaler a apenas un iPhone y unos cuantos billetes”. Allí, el protagonista reflexiona sobre los hechos que ve en la televisión, un claro ejemplo de la violencia y la delincuencia que impera en su contexto. El personaje ve este suceso como algo absurdo, pues él solo mataría por una infidelidad. Solo ese hecho podría generar en él, el “efecto Lucifer”, es decir, cometer un asesinato llevado por una situación límite: “Él, en cambio, mataría solo por amor. Mataría si su esposa se atreviese a dejarlo por otro”.
Otro aspecto importante que se plasma en dicho texto es el estado mental del protagonista: “…Le quitaría la vida con rabia, cortaría su cuerpo en pedazos y los guardaría en el refrigerador para pensar luego qué hacer con el cadáver…”. De ello, podemos inferir que probablemente la psiquis de este personaje esté perturbada, al pensar de esa forma.
Además, hay un elemento interesante que el autor maneja bien, la sutileza de la ironía al final del texto: “…Que su mujer lo engañe, amerita un pago justo, piensa con satisfacción. Él jamás mataría por frivolidades”.
En cuanto al manejo técnico, esta minificción está narrada a través de un narrador omnisciente, donde el despliegue del lenguaje es ágil y sencillo. Por otro lado, la omisión del espacio donde se desarrollan los hechos no están definidos, y ello apertura a que este texto pueda contextualizarse en cualquier parte del mundo.
En conclusión, estamos ante un microrrelato que se ajusta a los tópicos de los problemas sociales, el de la violencia. Montecinos, plasma este suceso como un reflejo de un contexto violento, propio de Sudamérica, donde en los últimos hemos visto un período convulso, derivado de problemas internos en varios países como Chile, Perú, Venezuela y Colombia. Pero la intencionalidad del autor, no es solo mostrar esa problemática como un intento de dejar testimonio de lo que sucede en nuestro entorno, sino llevarnos a una reflexión sobre nuestro actuar como seres racionales.