El canta-autor mexicano Armando Manzanero falleció este lunes por una complicación de salud después de que fuera diagnosticado con Covid-19.

Hace una semana, Manzanero había ingresado a un hospital en estado “delicado” y aunque registró una mejora, no pudo superar el cuadro. Se conoció además que padecía diabetes.
El pasado 7 de diciembre, cumplió 85 años de edad. Nació en Yucatán, hijo de Juana Canché y Santiago Manzanero, uno de los fundadores de la orquesta típica Yucalpetén, dedicada a rescatar y preservar la música tradicional mexicana.

A los 8 años inició sus estudios musicales en la escuela Bellas Artes de Mérida y después complementó su formación en la Ciudad de México.

Manzanero dejó al mundo un legado de más de 400 canciones, muchas de las cuales, aunque pensadas para el bolero, se tradujeron a varios idiomas y fueron llevadas a ritmos como la cumbia, el rock o el chachachá. La primera canción que escribió fue en 1950, llamada “Nunca en el mundo” y siete años más tarde quedó en el quinto lugar del Festival de la Canción en México.

Reloj, Adoro, Esta tarde vi llover, La Media Vuelta, son solo algunas de las canciones más icónicas de su repertorio.

Acá recordamos con ustedes una de ellas.