En 1953 llega a Bolivia el ciudadano español Guzmán Aguilar de Ancos, con el sueño de construir su vida en el país andino. Aguilar fue corresponsal del periódico Madrid, de España, diario desaparecido en 1971; se nacionaliza boliviano y hoy, a sus 96 años, dona su colección de artículos de prensa al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).
El lazo tan fuerte que creo Aguilar con Bolivia nunca se debilitó, a pesar de residir hoy en Estados Unidos; una muestra de ello, es que pidió que todas sus publicaciones quedarán resguardadas en su tierra adoptiva.
“Las carreteras de Bolivia son una aventura para los que estamos acostumbrados al asfalto europeo”, se lee en uno de los 84 artículos publicados entre 1953 y 1954 en el periódico Madrid, uno de los más influyentes de esa época en el país europeo, y que ahora son resguardados por el ABNB.
Aguilar nació en Ceuta, el 1 de diciembre de 1924. Sus estudios secundarios los realizó en Toledo, donde conoció al padre Felipe Rodríguez, S.J., antiguo rector del colegio San Calixto de La Paz, quien despertó en él un profundo interés por el país andino.
En 1953 llega a Bolivia, donde reinicia su vida al frente de múltiples trabajos en La Paz, incluyendo ser corresponsal del diario español Madrid y catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés, donde publicó su Tratado de Matemáticas Superiores, en la Editorial Gisbert de La Paz. Trabajó también en la Corporación Minera de Bolivia, en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, y en la Corporación Boliviana de Fomento.
Tres años después de su llegada, en 1956, contrajo matrimonio con una boliviana, Marta Berríos Ledesma, con quien tiene cuatro hijos. Tras radicar en Estados Unidos, Perú y Guatemala, Aguilar volvió a su tierra natal, España, y para no perder contacto con su tierra adoptiva, se convirtió en 1994 en corresponsal del periódico paceño Última Hora. Los artículos que escribió en dicho diario también forman parte de esta colección.
Las crónicas de Aguilar, reflejan su amor por Bolivia y tratan de expandir el conocimiento de sus lectores europeos sobre esta tierra.
Donación
El 1 de diciembre, día que cumple 96 años, el ABNB recibió las publicaciones de Aguilar, provenientes de Georgia, Estados Unidos, donde actualmente reside. El hijo de este, Santiago Aguilar Berrios, realizó la donación en representación de su familia.
Bajo la Cruz del Sur; Tipuani, el Infierno Verde; El Folklore, Creador de Vínculos y Fuentes de Recuerdo; Carreteras Bolivianas; La Carrera de Precios y Salarios en Bolivia, son algunos de los títulos de las crónicas que escribió y que destacan en esta colección.
Estos documentos, están ahora resguardados en el ABNB y podrán ser consultados por quienes deseen conocer un poco más de la Bolivia de la década del 50 y de su autor. (11/12/20)