El Periodismo en tiempos de Coronavirus

0
390

Es posible que los relatos de ficción se hayan quedado cortos al describir lo que ocurre cuando se expande un virus. Quizá muchos periodistas nunca se imaginaron que el mundo atravesaría una pandemia de tal magnitud como el coronavirus. Pero, lo cierto es que la responsabilidad informativa hoy es más importante que nunca.

Según la Red Ética de la Fundación Gabo, en este contexto, resulta fácil identificar dos clases de medios de comunicación por su forma de informar sobre el avance de la enfermedad: aquellos que aprovechan el temor de la población para ganar clics con titulares alarmistas, y aquellos que buscan brindan noticias de manera responsable con información de valor para sus audiencias. La información de calidad, verificada y elaborada con responsabilidad es la mejor manera de demostrar que el periodismo es un servicio para la sociedad.

Por otro lado, los medios tienen la responsabilidad de luchar contra la pandemia de la desinformación que ha crecido al mismo ritmo que el coronavirus a nivel mundial. Las instituciones de verificación de hechos, que trabajan arduamente en esto, no se constituyen en una competencia para los medios de comunicación, sino en un brazo operativo adicional que coadyuvar en el plano informativo.
A continuación comparto algunas recomendaciones de la Red Ética para ejercer el Periodismo en tiempos de Coronavirus:

  1. Protéjase a usted mismo y a los miembros de su redacción
    Un periodista enfermo no podrá informar bien, y además se convierte en un riesgo en potencia para quienes lo rodean.
  2. Entreviste a expertos de verdad (y a más de uno)
    Tener un Premio Nobel no convierte a cualquier científico en una autoridad para hablar de emergencias como el COVID-19. Tampoco tener un doctorado o enseñar en una prestigiosa escuela de medicina.
  3. Verifique antes de publicar y no sea indiferente ante la desinformación
    La desinformación se ha extendido con tanta velocidad como el mismo coronavirus. Por eso es necesario entrenar su olfato periodístico para detectar noticias falsas.
  4. Evite los titulares alarmistas y el clickbait
    Es habitual por estos días ver adjetivos en los titulares que califican al coronavirus de “virus mortal”, o a la pandemia de “catastrófica”.
  5. Piense en los efectos que puede tener la noticia que publicará
    La desinformación y la xenofobia van de la mano.
  6. Tenga cuidado con las imágenes que utiliza para acompañar su reportaje
    Imágenes de supermercados vacíos y personas usando máscaras como si se tratara del fin del mundo, tampoco son recomendadas por esta guía para periodistas.
  7. Tenga en cuenta que las cifras cambian constantemente
    Al brindar una cifra sobre contagiados y fallecidos, recalque que se trata de datos oficiales dados a la prensa “esta mañana”, “esta tarde” o “ayer en la noche”.
  8. Contrate periodistas especializados en ciencia y salud
    La situación actual demuestra la necesidad de contar con periodistas especializados en ciencia y salud en las redacciones.
  9. Promueva el teletrabajo entre los miembros de su redacción
    Es importante brindar información desde el lugar de los hechos, pero si existe la posibilidad de reducir encuentros con teletrabajo, es mejor promoverlo.
  10. Procure darle a su reportaje un enfoque de soluciones
    Ante un panorama tan lleno de incertidumbre, hace falta rescatar el llamado de Javier Darío Restrepo por lo que llamaba un periodismo por la esperanza.