El próximo martes 29 de septiembre se presenta el libro que la investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Carolina Martín Albaladejo ha editado gracias al proyecto de investigación del Plan Nacional El Museo Nacional de Ciencias Naturales entre 1939 y 1985: de la disgregación a la reunificación en su contexto nacional e internacional. La obra titulada Del elefante a los dinosaurios: 45 de años de historia del Museo Nacional de Ciencias Naturales (1940-1985) es el resultado de muchos años de investigación de una etapa desconocida de la historia del MNCN que se presentará en el MNCN a partir de las 19.00, acto que también se podrá seguir en directo. 

El libro, que se presenta el martes 29 a las 19 horas, se centra en el periodo que va desde el final de la Guerra Civil hasta los primeros años de la democracia 

Publicado por Doce Calles, este volumen aborda el periodo que comienza tras la Guerra Civil con la segregación del Museo en tres institutos de investigación y finaliza tras su reagrupación en el año 1984. “El periodo estudiado en este trabajo ha sido muy poco tratado y es prácticamente desconocido tanto para los especialistas como para el público en general”, declara Martín Albaladejo. “Además de explicar el devenir del museo durante ese periodo, el libro es también un reflejo de los problemas a los que se enfrentó la ciencia en ese momento”, comenta por su parte Soraya Peña de Camus, editora adjunta del libro.    

La obra compone un mosaico relatado a través de 13 capítulos y 16 investigadores que aportan su visión personal sobre diversos aspectos del devenir de la institución. Se destaca la labor de científicos relevantes, la evolución de las colecciones y las exposiciones realizadas, así como el declive y los proyectos frustrados, entre otros, los de ampliación del MNCN o la construcción de una nueva sede. 

También se dan a conocer las relaciones que el Museo mantuvo con otras instituciones a las que históricamente ha estado ligado, como la Real Sociedad Española de Historia Natural o la Universidad Central de Madrid, más tarde Complutense.

fotos museo antiguo
De izquierda a derecha: Montaje del megaterio en 1951, una de las piezas más emblemáticas del MNCN; y desmontaje en 1934 del salón del diplodocus para su traslado al ala sur del edificio, donde actualmente se encuentra en la exposición Minerales, fósiles y evolución humana. Arriba: Fachada del MNCN alrededor de 1975 / Archivo del MNCN

Una parte significativa del libro son las fotografías que ilustran la publicación, muchas de ellas inéditas. “Cuando comenzamos a trabajar descubrimos que había muy poco material gráfico y pusimos en marcha distintas iniciativas que involucraban a la ciudadanía para poder reunirlas”, explica Peña de Camus. 

“Esta publicación pretende entender lo sucedido en la institución a lo largo de casi medio siglo a través de diferentes relatos. Un museo que, tras sobrevivir con muchas carencias a ese largo periodo, inició una transformación que para muchos significó un renacer del mismo”, concluye Martín Albaladejo.