La Línea gratuita 800 11 3040 que brinda atención en salud mental por las crisis emocionales originadas por la cuarentena establecida por el COVID-19, amplía su trabajo con especialistas en psicología clínica para dar soporte emocional de urgencia por desestabilización subjetiva y la detección e intervención clínica de pacientes con trastornos mentales.-
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dará atención especializada en psicología clínica a Niñas, Niños, Adolescentes (NNA) y mujeres víctimas de violencia y abuso sexual registrados por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), este acompañamiento y atención incluirá a sus familias, informó Daniela Riveros, oficial de Protección a la niñez de Unicef al presentar esa alianza de trabajo social con la FELCV, organismo de la Policía Nacional dirigido por el Coronel Juan Carlos Alarcón Altamarino.
Los casos de violencia y abuso sexual que pudieran ocurrir durante la cuarentena, pueden ser denunciados a través del Call Center “Familia Segura” con línea gratuita 800 11 3040, servicio a la población liderado por Unicef para reparar daños de integridad a NNA o mujeres víctimas así como situaciones de violencia intrafamiliar; y serán derivados inmediatamente a la FELCV para la acción inmediata de ese organismo policial.
La línea gratuita 800 11 3040 cumplió el 1 de mayo un mes al servicio de la salud mental de la población afectada por la pandemia de COVID-19. Este Call Center es una iniciativa de UNICEF en alianza con el Viceministerio de Autonomías del Ministerio de la Presidencia, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, la FELCV, la carrera de Psicología de la Universidad Católica Boliviana “’San Pablo”’, el Colegio de Psicólogos de La Paz, la Unidad de Salud Mental del Hospital de Clínicas y Área de Salud Mental del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz.
El trabajo interinstitucional responde a los datos y casos alarmantes que se han registrado de violencia a NNA y mujeres en este tiempo de la pandemia COVID-19. El Director de la FELCV reportó que en lo que va del año hubo en total 12,460 casos de violencia, de los cuales 2,460 ocurrieron durante la cuarentena. En cuanto a violaciones a NNA se denunciaron 308 casos desde el inicio del año a la fecha, de los cuales 74 casos sucedieron en la cuarentena. En feminicidios hubo 41 casos, de los que 10 se cometieron durante el tiempo de aislamiento por la pandemia.
También se ampliará y dará más sostenibilidad al servicio, los casos más complejos serán atendidos –de ser necesario- por especialistas en psiquiatría, con experiencia y calidad humana para la atención de situaciones tan delicadas, para prevención y atención primaria de la salud mental de la población en situación de pandemia; se conformarán equipos de trabajo coordinados de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Clínicas y el SEDES La Paz.
La Dra. María Elena Lora Responsable del equipo de intervención clínica de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica Boliviana (UCB) “San Pablo” alerta que los efectos psicológicos en la población a causa de la pandemia, “no se deben minimizar”, por eso es necesario apoyar a las personas para que transiten, con serenidad, la contingencia médica que vive la sociedad.
¿Qué sienten niños, adolescentes, adultos y adultos mayores?
El Call Center recibió 2.375 llamadas, la mayoría de ellas de la ciudad de La Paz, seguida de Santa Cruz y El Alto; el 59% fue de mujeres y el 41%, de varones. El grupo etario que realizó más llamadas está entre los 31 y 40 años con un 23% del total, luego están los jóvenes de 21 a 30 con un 17%, seguido de los de 41 a 50 con un 14%, también hay un 15% que prefiere no mencionar su edad.
La Presidenta del Colegio Departamental de Psicólogos de La Paz, Verónica Alfaro precisó que niños y niñas llamaron a la línea 800 11 3040 ávidos por contar sus experiencias y travesuras, mientras que jóvenes y adolescentes querían mejorar la comunicación con sus padres y pedían consejos sobre qué actividades realizar en cuarentena. Las personas adultas acudieron al apoyo psicológico señalando que tienen diferentes crisis que les generan ansiedad y estrés, buscan consejos sobre cómo sobrellevar la cuarentena.
Finalmente, los adultos mayores acudieron al Call Center porque desean sentirse escuchados y comprendidos, trasmitir sus preocupaciones por la situación actual y para evitar la soledad.
En el primer mes de atención, la mayor parte de la población que buscó apoyo psicológico fueron personas que sufren de un elevado nivel de angustia, ansiedad y temor. Las consultas por la depresión fueron menores. También se atendió a personas con problemáticas psiquiátricas más complejas y que requieren un seguimiento.
El Call Center es atendido 18 horas de 6:00 de la mañana a 24:00, por un equipo de psicólogos (as) voluntarios (as) que acudieron a la convocatoria del Colegio de Psicólogos de La Paz y realizan atención y contención a NNA y sus padres, así como también proteger la salud mental de quienes trabajan cuidando de la población en esta epidemia, es decir: médicos, enfermeras, policías, militares, personal de turno de los diversos servicios que están expuestos a situaciones de estrés severo.