Blog Post

News > Cultura > Donación de obras de Picasso

Donación de obras de Picasso

Heberto Arduz Ruiz

Nuevas obras de Pablo Picasso cedidas a la República de Francia por la hija del famoso pintor español, Maya Widmaier Picasso, fueron anunciadas públicamente por el ministerio de Cultura a cargo de Roselyne Bachelot, junto a su colega de Economía y Finanzas. Se trata de seis cuadros, dos esculturas y un cuaderno de dibujos, valioso legado que trae a la memoria colectiva el nombre de su autor.

El material objeto de “dación”, conforme a la legislación francesa, consiste en una operación que permite pagar deudas tributarias mediante la entrega de obras de arte, libros, objetos de colección y documentos de carácter histórico; en el caso presente formará parte de las colecciones nacionales en el Museo Picasso de París, por lo que se exhibirá a partir del mes de abril del próximo año 2022.

Bruno Le Maire escribió en su cuenta de twitter que es un enorme honor para Francia acoger nuevas obras de Picasso, puntualizando que “enriquecen y amplían nuestro patrimonio cultural”. En efecto, no hay dudas sobre la importancia del acontecimiento. Le Fígaro fue el primero en anunciar la decisión de la hija del pintor. Empero ella no asistió al acto y se comenta que se encuentra afectada por una delicada enfermedad; habiendo asistido en su reemplazo Olivier Widmaier, nieto del artista, junto a su hermana Diana.

Uno de los cuadros entregados data de 1938 y pertenece al estilo cubista, representa a su madre Maya. El más antiguo de la colección es de 1895 y se trata de un retrato del progenitor de Picasso, Don José Ruiz y Blasco. Todos llamarán la atención conforme se inicie la muestra, tal cual sucedió en el pasado con otras exhibiciones.

El monto estimado de la producción artística, motivo de la dación en pago, no fue revelado al considerar que es un secreto fiscal mantenido herméticamente en esferas gubernamentales. Más allá de toda controversia, que en la nación francesa despierta todo suceso que sale del marco de la cotidianeidad, según acontece actualmente con grupos de defensores y detractores, descansa en el aspecto turístico y cultural que atraerá a los admiradores de tan singular artista multifacético, dispersos a lo largo y ancho del planeta.

Pablo Picasso, cuyo nombre se tuvo que abreviar de los numerosos con que fuera inscrito después de su nacimiento en Málaga-España, el 25 de octubre de 1881; habiendo fallecido a raíz de un edema pulmonar e insuficiencia cardíaca en fecha 8 de abril de 1973 en Mougins, comuna francesa en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, a la edad de 91 años. Sus obras se  encuentran  desperdigadas en  museos y colecciones  de  Europa y  el  mundo, abordando

diversos géneros del arte universal.

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights