Los candidatos deberán anunciar su participación hasta el 10 de abril.
La Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) busca fomentar la expresión artística a través de la fotografía con un concurso abierto a profesionales y aficionados. Los candidatos deberán anunciarse, indicando la categoría en la que participarán, a través de una carta dirigida al correo info@festivalesapac.com hasta las 13:00 del 10 de abril.
El Fondo Concursable de Fotografías “Miradas del Festival” ofrece dos premios de 500 dólares o su equivalente en bolivianos y uno de 200. “Queremos involucrar al público que disfruta de este arte y del turismo al mismo tiempo”, indicó Percy Añez Castedo, presidente del directorio de APAC, institución organizadora del XIV Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, a realizarse del 19 al 28 de abril.
La convocatoria —publicada en el sitio web de APAC— está abierta a personas mayores de 18 años, que podrán presentarse individualmente y de forma colectiva. Se solicitan fotografías tomadas en los conciertos, de los asistentes, de los ensayos de los músicos, de la cultura viva (danzas típicas, ferias locales y gastronomía) y del patrimonio arquitectónico.
El mismo documento anuncia las tres categorías en las que se puede participar. La primera: Fotografías misionales zona oeste, que incluye San Julián, San Xavier, Concepción, San Ignacio, San Miguel, San Rafael y Santa Ana; la segunda: Fotografías misionales zona este, con Pailón, San José, Chochís, Roboré y Santiago; y la tercera: Fotografías fondo de rescate, que busca imágenes de versiones pasadas del Festival, vale decir desde 1996 hasta el 2022.
Se requiere la presentación de entre 50 y 100 fotos, de las cuales el 40% tendrá que estar relacionado a los recitales del Festival. Necesariamente, cada imagen deberá contar con una breve descripción del contexto en la que fue tomada y, por supuesto, el lugar y la fecha, además del nombre del grupo musical, si el caso lo amerita.
Todas las fotografías presentadas al concurso serán de propiedad de sus autores, pero estos cederán a APAC los derechos para su uso y exhibición. “Para nosotros es importante contar con ellas para acercar el Festival a más personas; queremos que el público joven se entere a detalle de lo que se vive en esos días y de lo que significa el evento para Santa Cruz, para Bolivia y el mundo”, puntualizó el titular de la institución.