Msc. Lic. Jackeline Barriga Nava D.H.C
Considero que la psicología es importante para fortalecer la capacidad productiva, fomentando y apoyando el desarrollo social y las actividades económicas; porque el ser humano es la parte operativa de toda acción productora y dependerá de sus valores, habilidades y conocimientos para efectivizarla, y es precisamente ahí donde la psicología debe tomar la responsabilidad de construir y formar seres humanos capacitados y comprometidos con su patria.
El principal flagelo que debemos combatir en nuestro país es la pobreza (ODS, 2015-2030), que ha sido una temática de desatención estatal, que envuelve a las ciudades bolivianas en una espiral descendiente y se refuerza con la baja capacidad de generación de inventarios de capital material, natural, intelectual y humano que conduce a demoras en el desarrollo.
Para mejorar nuestras posibilidades de desarrollo integral en este proceso se requiere aumentar la competitividad entendido como “producir sobre la base del conocimiento”. De esta manera manejaremos tres elementos claves: el gobierno (estado), empresa (Privada y Pública) y la educación (Academia), para que revierta la tendencia al empobrecimiento.
Gobierno (Estado):
El gobierno como institución, lidera el proceso de desarrollo del país por medio de acciones que generan entusiasmo en todos y cada uno de los actores sociales que lideran el crecimiento económico con desarrollo social, también es responsable de llevar a cabo políticas gubernamentales que faciliten y normen esa productividad tan buscada.
El gobierno debe reforzar de manera coherente y conjunta, la ejecución eficiente de las apuestas productivas y de desarrollo social, concertadas en nuestro país en la búsqueda de una verdadera productividad de todo el tejido institucional, para la generación de una mayor riqueza y por ende mejores condiciones de vida.
Una de las mayores fortalezas para la implementación de políticas que debe tener el gobierno son sus funcionarios los cuales deberán tener una alta capacidad técnica; asimismo deben presentar proyectos considerados viables para ser financiados o cofinanciados por entidades del orden departamental, nacional o internacional en donde se coordine con otras entidades la elaboración y presentación técnica de los distintos proyectos, que además se encargue de evaluar el impacto socioeconómico y realice una clasificación para darle orden de prioridades según a las necesidades del país; estos funcionarios también tendrán que poseer valores y patriotismo para el bien de toda la comunidad conjuntamente con líder de un país.
Todas estas atribuciones salen de un proceso educativo formal e informal; entonces la productividad no tendría que ser visto desde un enfoque económico y social, sino también psicoeducativo.
Empresa (Privada – pública):
Todas las empresas deben abordar de manera global a formas de producción y estrictamente tener una vocación productiva, teniendo muy en cuenta la responsabilidad social de hacerla crecer. De esta manera manejaremos ciertos criterios de desarrollo que debe tomar en cuenta toda empresa o por lo menos ambicionar a conseguirla como el caso de los distritos industriales, distritos tecnológicos, parques tecnológicos, clusters, entre otros. Ejemplo:
El Distrito Tecnológico Con Becattini, quien adoptó el término de Marshall lo traspasó a la teoría de la empresa italiana.
Concretamente el aporte está encaminado a resaltar la importancia que tiene la cultura de valores que se genera entre los empresarios y los lazos de cooperación que se tejen con las instituciones de estas localidades geográficas. Podría decirse que el criterio de Marshall de Distrito Industrial se concentra más en lo productivo y empresarial mientras que el tema de Distrito Tecnológico, además de lo productivo y empresarial enfatiza en los valores: lazos de cooperación e integración institucional como una condición para desarrollar un verdadero distrito tecnológico; en donde la sociedad en forma colectiva adquiere un comportamiento que apunta al mismo objetivo generar un producto en donde cualquier persona de este distrito pueda lograr cualquier tarea o acción directa o indirecta en pro de la obtención de su resultado final.
Otro de los objetivos de los distritos tecnológicos está orientado a crear un clima propicio hacia la innovación basada en actividades de conocimiento cuyo propósito es mejorar los procesos productivos y optimizar el uso de los recursos y sobre todo humanos.
Con este simple ejemplo, se pude delimitar la importancia de los recursos humanos y cómo la empresa depende de sus colaboradores, objetivos y políticas para lograr el éxito empresarial; además con este ejemplo observamos la importancia de hacer sentir bien a su gente. Según el informe de salud mental de la OMS (2016), las personas depresivas, estresadas, con alteraciones conductuales, bajo control de emociones rinden menos en su producción laboral, tratar estas enfermedades y conductas representa más gasto económico para la empresa, el estado y peor si son patologías crónicas. Son recursos humanos perdidos a nivel social y económico.
Por otro lado, se encuentra el empresario mismo, específicamente el privado, porque es un emprendedor y ese emprendimiento tiene distintas variables como la motivación, riesgo, perseverancia y otro tipo de valores y conducta que surgió de una estructura educativa y una psicología emprendedora.
Educación (Academia)
Si queremos mejorar el nivel productivo de nuestro país debemos invertir necesariamente en nuestra gente, pues está perdida de capital humano futuro puede ser irreversible. Para explicar mejor la importancia de la educación para la producción en un país, tomaremos en cuenta tres elementos: investigación, docencia y extensión.
a) Investigación:
La investigación la definiremos como un proceso ordenado, metodológico para realizar cualquier tipo de tarea con la finalidad de solucionar problemas socioeconómicos a través del conocimiento científico; teniendo beneficios como: a) cognoscitivamente porque aporta a que la persona aprenda a pensar, produciendo conocimiento propio, nuevo e innovador b) productivamente porque aporta al gobierno y empresa con el desarrollo de nuevos conocimientos, capital humano y resolución de problemas del entorno. Indirectamente en ambos casos beneficia actitudinalmente; porque se adquiere valores en los habitantes, por ejemplo: la responsabilidad tomando acciones con el mismo y los demás.
Se debe investigar porque fortalecemos la curiosidad, creatividad y adquirimos mayor conocimiento y poder, se comprende al hombre y al mundo exterior; se aplica el conocimiento para el bienestar físico, mental y condiciones de vida del hombre y el deseo de ver aumentar la jerarquía, la cultura, el poder y hasta la independencia de su continente, país, región, ciudad o escuela, lo cual se obtiene por la investigación permanente y una educación con una visión al paradigma productivo siendo participe activo en las universidades, apoyando a las empresas públicas, privadas y al mismo gobierno para restablecer nuestra economía y productividad.
Las Instituciones de educación superior deben ser artífices del desarrollo mediante la promoción de la investigación científica profesional en las distintas áreas del saber. Los esfuerzos institucionales para el fomento y el fortalecimiento de las investigaciones, que permitan mejorar la productividad y competitividad de los bienes y servicios que ofrece nuestro país.
b, c) Docente y extensión
De la investigación debe surgir el docente pero no cualquier docente… el verdadero docente sin importar el área que pertenezca debe formarse como un investigador, a partir del Paradigma Productivo surge el Docente Investigador del Tercer Milenio que es un profesional que expone sus experiencias en vez de ser un recopilador de información, es un profesional que pregona con el ejemplo, es aquel profesional que desarrolla valores como la responsabilidad social, tiene habilidades para el manejo de la comunicación efectiva y tiene conocimientos en la investigación científica. De esta manera, tiene responsabilidades que debe cumplir para el desarrollo de su país otorgando y formando a seres humanos útiles que satisfagan las necesidades de su entorno.
El rol del docente es “formar seres humanos íntegros”, es decir buenas personas para la sociedad, personas con valores, con habilidades y con conocimientos hacia el desarrollo.
Con esta clase de educación estaríamos englobando una Educación Productiva y una educación de calidad y excelencia, nada sacamos con ampliar la cantidad de estudiantes si no mejoramos la calidad por medio de la formación docente continua y extensión.
Un país es productivo porque invierte en su capital humano.