Blog Post

News > Opinión > Tampoco a la reelección de legisladores

Tampoco a la reelección de legisladores

Restando tan solo cuatro meses y algo más para la realización de las elecciones generales, lo cual dará paso a la renovación total de autoridades nacionales en los Órganos Ejecutivo como del Legislativo hasta 2030 y con la esperanza de que tengamos en especial nuevos/as senadores y diputados de calidad y no como los que ahora tenemos de baja formación académica, ética y moral con la salvedad de algunas excepciones, la población debe tener muy claro que tampoco debe reelegir mediante su voto a los/as mismos/as que actualmente nos legislan.

Si la necesidad es imperiosa en reformar mediante nuestra Constitución Política del Estado (CPE) la figura de la reelección de presidente/a y vicepresidente/a, la misma debe también alcanzar a senadores y diputados que conforman la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Porque tampoco sería justo que los/as actuales legisladores (MAS, CC y Creemos) arropándose ahora de otras siglas políticas que competirán en las justas generales de agosto, quieran ser reelegidos/as de nuevo.

¿En qué queda entonces la alternancia y rotación en los cargos públicos mediante el voto? o ¿solo ellos/as se creen aptos/as para ocupar los curules de la ALP? Me parece una tremenda sinvergüenzura que varios/as senadores y diputados actuales quieran acomodarse al sol que nace, es decir, con los nuevos precandidatos que ya están en campaña política con vistas a las elecciones nacionales de agosto venidero.

Serían muy torpes también los candidatos habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios de agosto, tomarlos/as en cuenta en sus listas a senadores y diputados/as uninominales y plurinominales. La ALP necesita gente nueva remozada con nuevas ideas de debate, de diálogo y de negociación política para aprobar leyes en bien del país. Y lo principal que le devuelvan el nombre verdadero de templo de la democracia y no como ahora que aparenta ser un boliche de mala muerte.

Algunos/as actuales senadores y diputados con esa su actitud tan baja dan a entender que les gustó la pega de vivir de la manga del Estado. Por ética y moral deben acabar su gestión legislativa y dejar esos cargos para que otros/as ciudadanos ocupen los mismos mediante el voto de la población. Además, la gestión legislativa que cumplieron, fue un total desastre que nada benefició a nuestra malograda democracia.

Ya lo dije anteriormente en una columna de opinión que la elección para cargos públicos de presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales municipales debe ser por una sola vez en su vida de quienes accedan a los mencionados puestos laborales. Sin que exista derecho a la reelección ni tampoco pinponear de un cargo a otro (ejemplo si fue diputado, no podrá tampoco postular en una elección para concejal etc.) porque el permanecer en los mismos da apertura a la corrupción y vivir del papá Estado.

La población nuevamente se lo agradecerá de manera grandiosa a la actual diputada, Luciana Campero de Comunidad Ciudadana, que pueda brindar mediante sus cuentas en redes sociales un listado actualizado de todos/as los/as senadores/as y diputados/as que conformaron esta gestión legislativa (2020-2025) tanto por el MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos para ya no votar por ellos/as en las elecciones generales del 17 de agosto próximo. Porque lo hecho por ella en las previas a las elecciones parciales judiciales fueron fundamentales para que la ciudadanía se informe correctamente y no vote por los jueces masistas.

No debemos olvidar que este parlamento que está a punto de finalizar su gestión, fue el peor de los últimos tiempos, siendo de muy baja calidad. A la ALP la convirtieron en un ring, en un prostíbulo, en un antro de mala muerte entre otros adjetivos calificativos más y menos en lo que debería ser el centro del debate y diálogo donde prime la razón, las ideas, el acuerdo de partes para bien de nuestra degradada democracia.

Con este alto al ejercicio en cargos públicos por unos cuantos políticos/as, así todos los ciudadanos tendrán la posibilidad de aspirar a ser presidente, vicepresidente, senador, diputado, gobernador, alcalde etc. Sin que una sola persona quiere aferrarse a estar en un cargo público electo de por vida.

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights