Simplemente se trata de hacer buen periodismo

0
472

Desde el 21 de noviembre está a cargo de la dirección interina del diario Dan Flores, un periodista que es parte del equipo de Perú21 desde sus inicios, en 2002, primero como editor de Política y en los últimos dos años también a cargo del cierre de la edición general.

Ese interinato no es fácil y lo hablo desde la experiencia. Es un periodo de tránsito en el que el medio tiene que mantener su proceso de producción 24/7 para lo que requiere a un equipo afiatado a pesar de las circunstancias, para continuar publicando el impreso y los productos de la plataforma digital. Y en ese sentido, saludo el esfuerzo de Dan y lo que está logrando articular con el apoyo de los demás editores y el equipo en general, sobre todo en la intensa coyuntura informativa que les ha tocado, especialmente con el caso Odebrecht-Lava Jato.

Todo cambio en la dirección en un medio implica tensiones internas y no poco desconcierto por lo venidero, pero los integrantes del equipo están comprometidos a hacer periodismo en los lenguajes y formatos que cada plataforma permite.

Las cosas no necesariamente son perfectas, pues los periodistas no son infalibles, como tampoco lo es cualquier ser humano, y hacer periodismo no es una ciencia exacta. Pero sí una disciplina social con metodología, rigurosidad y principios que deben respetarse.

La semana pasada escribí observando que los titulares y portadas deberían ser muy claros especialmente en el tratamiento del caso Odebrecht que involucra a un accionista de Grupo El Comercio, al que pertenece Perú21; igual deben serlo con las informaciones que se refieren a las agrupaciones y personajes políticos involucrados, por más importantes o encumbrados que sean. En ese sentido, la información que he visto conforme han pasado los días de este interinato ha sido debidamente tratada sin intención alguna de protección a personajes o de minimizar algún caso.

Noticia es noticia y periodismo es darla a conocer al público con la rigurosidad del caso y acompañarla del análisis necesario. Supeditar noticias a análisis de consecuencias o posibles escenarios con su publicación es un tipo de cálculo ajeno a la esencia del reporterismo y del periodismo, algo que debe cuidarse en estos tiempos de descrédito y desconfianza.

Problemas en concurso: Aunque no es un asunto periodístico, no puedo dejar de referirme a un tema que ha sido objeto de múltiples mensajes de lectores asiduos del diario enviados a mi buzón los últimos días. Perú21 tiene la promoción titulada ‘Lo quieres, lo tienes’. Lamentablemente hubo quienes no lograron registrarse en el acto y acusaron manipulación o incluso uso indebido de los códigos del diario. En cada caso, esto fue reportado de inmediato tanto a la Redacción como a los encargados de la promoción que me informaron que estaban trabajando en la solución de estos casos.