La Red PCCS impulsa campaña “Valores para vencer al COVID – 19”

0
338

Bajo las premisas de que el Coronavirus aún es un riesgo para las familias bolivianas y que los valores son muy importantes para hacer frente al mismo la Red de Participación Ciudadana y Control Social (Red PCCS) difunde, a través de medios tradicionales y virtuales, su campaña denominada “Valores para vencer al COVID – 19”.

Esta campaña centra sus mensajes en reforzar valores como la solidaridad, compasión, compañerismo, reciprocidad, honestidad, justicia, respeto, responsabilidad, cuidado de uno mismo, empatía y el amor al prójimo y son difundidos a nivel nacional en idiomas nativos como el aymara, quechua y guarani.

Los valores que la Red PCCS considera importantes fomentar son los siguientes:

Compañerismo: la enfermedad del COVID -19 afecta el rendimiento de las personas en sus fuentes laborales , aún sea de forma virtual, por lo que es importante el trabajo colaborativo y el compañerismo .

Empatía: la empatía significa ponerse en la situación de quien actúa o piensa diferente, es una actitud por la cual se reconoce que los derechos humanos son universales y mediante la cual me obligo al cumplimiento de unos deberes para con el otro. Ser empático en la pandemia quiere decir cuidarse a uno mismo para cuidar a los demás.

Solidaridad: La sociedad tiene el deber de ser solidaria y proteger mejor a las personas mayores, uno de los grupos más afectados por la pandemia del COVID-19, dice una experta de la ONU en derechos humanos, y advierte que las medidas de distanciamiento social no deben convertirse en exclusión.

Justicia: “La muerte de más de 7.000 personas mientras trataban de salvar a otras personas es una crisis de proporciones enormes. Cada profesional sanitario tiene derecho a unas condiciones de trabajo seguras y es un escándalo que tantos y tantas estén sacrificando su vida” (Director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, Steve Cockburn.

Reciprocidad: La reciprocidad es uno de los valores fundamentales en toda relación humana. Al trabajar juntas, ayudarse o intercambiar bienes y servicios, las personas pueden lograr más de lo que harían individualmente. La reciprocidad mantiene activo el mecanismo del dar y recibir: en él se considera al prójimo y se agradece por lo recibido.

Respeto: Durante una crisis, las mujeres y niñas pueden encontrarse en mayor riesgo de sufrir violencia debido a un aumento de la tensión en el hogar. Debemos combatir el virus por el bien de la humanidad, centrándonos en las personas más afectadas: mujeres, personas mayores, jóvenes, trabajadores precarios, pequeñas y medianas empresas, el sector informal y los grupos de riesgo” (Naciones Unidas)

Cuidado de uno mismo: En la pandemia el interés y cuidado de los otros parte del cuidado de uno mismo con las respectivas medidas de bioseguridad y el distanciamiento físico, no por egoísmo sino por un verdadero amor por el prójimo.

Honestidad: Las noticias falsas y atemorizantes por redes sociales y medios de comunicación afectan la salud mental de la población. Debemos ser responsables al momento de compartir información y si la misma no proviene de fuentes verificables es mejor no compartirla. La verdad debe ser norma.

Responsabilidad: Negar el problema, hacer fiestas, viajar sin control y descuidar las medidas de bioseguridad no son muestra de responsabilidad hacia uno mismo y los otros. El virus aún está entre nosotros y debemos cuidarnos.

Finalmente, la Red PCCS exhortó a la población a continuar con las medidas de bioseguridad y el distanciamiento físico, sin embargo, también a fomentar estos valores que permiten una convivencia más adecuada entre bolivianos y bolivianas.