Maurizio Bagatin
“La mayor nobleza de los hombres es la de levantar su obra en medio de la devastación, sosteniéndola infatigablemente, a medio camino entre el desgarro y la belleza” - Ernesto Sabato -
El bosque es el Padre, ahí se reúnen empáticamente la flora y la fauna. La mirada de uno, el respiro del otro, la vida que se reaviva y finalmente vive. Pareciendo a imágenes de la cámara de Béla Tarr o de Sokúrov, EO es el pathos de Skolimowski. Poesía. Lágrimas de las bestias y violencia de los hombres.
¿Qué dirían los animales…si les hiciéramos las preguntas correctas? No es una simple pregunta, desde cuando dejamos de ser empático también con ellos. Es una narración de todo cuanto hemos aprendido hasta hoy de los animales, de lo que seguimos aprendiendo de ellos. Vaya ironías y sorpresas que nos teje Vinciane Despret…
En un viaje con el ojo de un animal EO desvela nuestra esencia. Recordaremos al Circo Orfei, la infancia de Fellini y la sospecha que Bresson siga aquí; es un viaje entre lo onírico y el embrutecimiento humano. El don del otro a través de Juan Ramón Jiménez y un canto de Massimo Libertatori. Animal terapéutico, fiel compañero del hombre.
Los animales no responderán a nuestras preguntas, nos observan con humilde enojo, con desilusión. Quedamos aplazados, se va Lolo pintando la Caida del sol sobre el Adriatico…