Jimena Mercado – ANA
De acuerdo a datos satelitales e información especializada, en lo que va del año se perdió 1.5 millones de hectáreas de bosques y 2.5 millones de hectáreas de pastizales y bofedales.
En una nota fechada el 18 de junio y firmada por el procurador General del Estado, César Siles Bazán, dirigida a la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), el Gobierno asumió el compromiso de suspender la reversión de tierras por quemas y chaqueos ilegales. La decisión gatilló los incendios forestales, agravados en los últimos dos meses por condiciones climáticas, que llegaron a afectar a más de 4 millones de hectáreas a nivel nacional.
La carta del Procurador publicada en la página oficial de Fegabeni señala en partes salientes: “Conforme a los coordinado y comprometido con ustedes y a requerimiento del Órgano Ejecutivo se inició inmediatamente concluida la reunión, su revisión y análisis interinstitucional, quedando al presente suspendida su aplicación en el efecto relativo al inicio del procedimiento de reversión de tierras a coordinarse con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)”.
El Procurador, conocido por participar en foros a favor del medioambiente, señaló también en su nota enviada a los ganaderos, que como resultado de la reunión celebrada el pasado martes 18 de junio en la sede de Fegasacruz, tiene a bien informar que el Dictamen Procuradurial 001/2024 de fecha 2 de enero de 2024, se encuentra en proceso de implementación gradual como producto de la investigación especializada relativa a la verificación de la Función Económico Social de las propiedades que generan quemas y chaqueos ilegales, según resolución 126/2023 del 27 de octubre de 2023.
Más de 4 millones de hectáreas arrasadas
De acuerdo a datos satelitales e información especializada, en lo que va del año se perdió 1.5 millones de hectáreas de bosques y 2.5 millones de hectáreas de pastizales y bofedales. Los incendios forestales se descontrolaron en Santa Cruz y Beni durante el último mes.
Fundación Tierra informó que los incendios registrados en el país, habrían arrasado más de 4 millones de hectáreas hasta el 26 de agosto, siendo los departamentos más perjudicados Santa Cruz con 2,6 millones de hectáreas, Beni con 1,3 millones de hectáreas y La Paz con 18.990 hectáreas.
Se contabilizaron 69 los municipios afectados por las quemas en Bolivia, de los cuales 36 se encuentran en Santa Cruz, 17 en Beni, 11 en Pando, tres en Cochabamba, uno en La Paz y Cochabamba, respectivamente.
Fundación Tierra también informó a través de su investigador Efraín Tintaya, que en 2024 se generó un cambio en el patrón habitual de incendios en Bolivia, con un inicio más temprano y una intensidad mayor, especialmente en los departamentos de Beni y Santa Cruz, lo que refleja una situación alarmante.
Fauna y bosque quedaron calcinados dejando a su paso humo y contaminación que afectaron de manera directa a las comunidades indígenas y campesinas y de manera indirecta a las ciudades.
Mayo: el compromiso no cumplido
El Procurador General del Estado anunció en mayo de este año, que pronto iniciará la reversión de tierras en los predios donde se produjeron incendios forestales de forma ilegal, con el argumento de que contradicen el principio constitucional de la función económica y social.
Para concretar esa advertencia, la institución emitió en enero de este año un dictamen “de cumplimiento obligatorio”, en el que se dispone que sean la ABT, así el INRA las instituciones encargadas de hacer cumplir con la disposición.
“De la recopilación de la información concluimos que un chaqueo no autorizado, ilegal, va contra del principio constitucional del cumplimiento de la función económica y social y por tanto es causal de la reversión de las tierras”, indicó el viernes pasado el procurador general, Cesar Siles, durante el programa Verdades Ocultas que se emite en la red Erbol y que es conducido por el activista Pablo Solón.
Junio: celebración del sector ganadero
La Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) destacó el 27 de junio de este año, como un logro del sector, el compromiso del Gobierno, de suspender la aplicación del Dictamen Procuradurial sobre la reversión de tierras, de aquellos predios donde se provocaron quemas e incendios forestales ilegales.
El 27 de junio, la página oficial de Fegabeni publicó textual: “Formalizan la suspensión de la aplicación del Dictamen Procuradurial de reversión de tierras” y acotó que: después de la gestión del sector productivo incluido Fegabeni, “la Procuraduría deja en suspenso el dictamen de reversión de tierras coordinados con la Autoridad de Bosques y Tierras y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), acto que ha sido formalizado mediante una nota este lunes 24”.
En dicha reunión con la dirigencia del sector agropecuario, se puede ver la participación además del Procurador, del ministro de Justicia, Iván Lima, así como los máximos directivos del INRA y de la ABT.
Por su parte, Leonardo Tamburini, defensor de derechos de los pueblos indígenas e investigador socioambiental cuestionó por su cuenta de Facebook: “¿Para qué pedimos sanciones a los responsables de los incendios si después, en las grandilocuentes `cumbres agropecuarias´ Gobierno-empresarios, pactan la impunidad?”.
Compromisos con China
Las exportaciones bolivianas de carne bovina han crecido a pasos agigantados con destino a China. En cinco años, las ventas al mercado externo, tanto en valor como en volumen, casi se han multiplicado por seis de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a junio de 2024.
En abril de 2019 el Gobierno de Evo Morales (MAS) suscribió el protocolo de requisitos sanitarios para la exportación de carne bovina boliviana al mercado chino. A partir de esa fecha, las exportaciones bolivianas de carne vacuna empezaron a crecer de manera exponencial, política continuada por el actual gobierno de Luis Arce.
De un poco más de 3.000 toneladas exportadas en 2019 por un valor de $us 15 millones, el año pasado las ventas se dispararon hasta las 29.000 toneladas, generando un ingreso de $us 136 millones para las empresas dedicadas a este negocio, donde la ampliación agropecuaria en detrimento de los bosques y territorios indígenas ha cobrado una alta factura socioambiental.
Ganaderos rechazan decreto de multas
Los ganaderos no contentos con frenar la reversión de tierras, también emitieron un pronunciamiento en contra del Decreto Supremo 5203, por el cual responsabilizan al “calentamiento global y los fenómenos atmosféricos” por las quemas e incendios forestales, donde se declaran “víctimas”.
“Con el decreto supremo que implementa multas aberrantes por las quemas a los propietarios productores por donde pasa el fuego en sus propiedades rurales sin haber sido causantes, son sancionados hasta un valor de 2.460 bolivianos por hectárea de tierra (mayor al valor del mercado) multiplicado por la cantidad de las existentes en el predio”, señala su pronunciamiento.
Según el sector agropecuario, el decreto va en contra de cualquier lógica o razonamiento legal y económico, hecho que afectará principalmente, según sus versiones, a pequeños productores, campesinos e indígenas.
/ANA/