Erwin Quispe Perca
Mar de alegrías. Bolivia supo dar la talla en un complicado encuentro y ganó de manera histórica a Chile por 1-2 en el estadio Nacional de Santiago. Después de 31 años, la “Verde” consiguió un triunfo de visitante, luego de vencer a Venezuela por 1-7 en 1993.
Carmelo Algarañaz y Miguel Terceros en el minuto 13 y el 45+1, fueron los autores de los goles, gracias a dos pases del carrilero Roberto Fernández quien se convirtió en una de las figuras del lance de este martes.
El cuadro nacional marcó un histórico triunfo de visitante, siendo la primera vez que derrota a Chile en Eliminatorias, además de conseguir dos triunfos consecutivos en el actual formato de las clasificatorias al Mundial.
El primer gol fue boliviano con Algarañaz como protagonista. El delantero arrancó desde un contragolpe, pasó a Fernández, quien pudo mandar un centro desde el costado izquierdo. Algarañaz volvió a tener la pelota y con velocidad marcó el 1-0.
Fue un balde de agua fría para los dirigidos por Ricardo Gareca, quienes no pudieron encontrar reacción ante la velocidad de los bolivianos.
Chile buscó el arco luego de 26 minutos, pero sin éxito. Las ideas se quedaron en nada para la “Roja”.
El delantero Eduardo Vargas empató en el minuto 39, en una polémica jugada donde le robó el balón al portero Carlos Lampe, quien había caído al suelo por una lesión. Pese a los reclamos, Chile marcó el 1-1.
Bolivia superó el amargo momento al anotar el segundo tanto. En una jugada casi calcada del primer gol boliviano, Fernández volvió a desbordar por su banda para que esta vez Miguel Terceros adelantara a Bolivia nuevamente al filo del descanso. Con ello, Bolivia encontró la revancha.
En la segunda parte, Bolivia mantuvo sus líneas ordenadas. Chile fue más agresivo, pero aun así no logró anotar el empate.
Guillermo Viscarra fue quien se destacó en el arco, pese a reemplazar a Lampe por lesión. Entre las incidencias, Chile encontró dos jugadas donde pidió penal, pero no fueron cobrados, debido a que en ninguna de las jugadas algún jugador tocó el balón con la mano.
El festejo nacional fue evidente tras el “pitazo” final. Bolivia marcó un nuevo episodio de historia.