Blog Post

News > Ensayos > Perón, Perón, sos el primer trabajador

Perón, Perón, sos el primer trabajador

José Luis Mollinedo De la Quintana

Inmediatamente después de las elecciones, sostuvimos que había sido una elección de tercios, que todo se encaminaba al Balotaje y la batalla sería entre Milei y el Peronista Massa.

Hoy, analistas políticos y estrategias de campaña como Jaime Duran Barba, como Pablo Borda y Carlos Pagni afirman que el peronismo entrará al balotaje y que el partido de Macri ha sido desplazado al tercer lugar.

Pero veamos cuál es la estrategia y el discurso que está utilizando el peronismo para encarar este nuevo desafío.

Partamos del hecho que, pese a realizar la peor elección de su historia, el peronismo quedó con un tercio del electorado y con la posibilidad de ampliar su base de votación.

Para ello, ha resuelto realizar las siguientes tareas.

A) Comprimir el centro político y polarizar el país entre Milei y el peronismo a partir de posicionar el discurso del antagonismo excluyente con la consigna ellos o nosotros.

De un lado están los privatizadores, los que te quitarán la salud pública, los que te quitarán la universidad pública, los que quitarán las jubilaciones, los que te quitarán los subsidios al transporte y los alimentos, los que te dejarán sin trabajo y te van a reprimir como Videla, los que no pagarán al FMI y por contrario, se endeudaran más, los que no creen en la Iglesia Católica, los que no reivindican la lucha por las Malvinas, los que destruirán al Estado y te quitarán los bonos, los que van a dolarizar y van a quitar la capacidad adquisitiva de tu salario.

Del otro lado estamos, nosotros, los que levantamos el legado de Evita y el general Perón con todo lo que ello significa.

Perón y Evita, los símbolos del justicialismo

B) Este discurso peronista, que se asemeja más a una verdad de Perogrullo, tiene su razón de ser en los seguidores de Evita y Perón. Quieren acudir a genes político del pueblo que identifica todas las conquistas sociales de los trabajadores y las demás sectores populares como obra exclusiva del general Perón.

Por otro lado, siendo el peronismo un partido expresión de lo corporativo, a partir de la gran fuerza sindical de la CGT, busca poner en pie de guerra a sus «descamisados» a lo largo y ancho del país, para que con el  apoyo del aparato del Estado y con el control de gobernaciones e intendencias, en importantes provincias del interior de la República Argentina, arrinconar a Milei .

C.) Completando esta estrategia, Massa ha resuelto fortalecer su candidatura con la emisión del subsidios, bonos, rebaja de impuestos a los estratos sociales más empobrecidos de la Argentina.

D) Con estos tres pilares:

1.- La teoría de sembrar miedo contra Milei, argumento que el candidato de la Libertad Avanza, va acabar con el país.

2.- Con la movilización su fuerza corporativa.

3.- Con la repartija de bonos y subsidios el peronismo se lanza a lucha de incrementar su caudal electoral.

Tomas Massa, candidato del peronismo, a la caza de votos que le permitan incrementar su porcentaje de las PASO

DE PISOS Y TECHOS

Muchos analistas argentinos coinciden en sostener la que, pese a ser segundo en las PASO, la agrupación de Macri “Juntos por el Cambio” fue la que sufrió una dura la derrota política.

Como sostiene Pablo Borda cuando afirma que: «Para Juntos por el Cambio” las PASO era la elección que iba a definir quién iba a ser presidente de la Argentina; si Bullrich o Larreta, ya que desde su visión política, el peronismo estaba vencido. Y la población Argentina veía en “Juntos por el Cambio” la fuerza que sacaría al peronismo del poder. Sin embargo, la “Libertad Avanza”, desplazó a “Juntos por el Cambio”, se colocó como la principal fuerza de la oposición y como la candidatura que puede sacar de la Casa Rosada al peronismo.

Está claro que el voto de “Juntos por el Cambio” está migrando en parte a Milei y otra parte a Massa. Al margen de los porcentajes de migración, lo evidentemente es que “Juntos por el Cambio” ha sido desplazado al tercer lugar.

Lo que demuestra que el crecimiento de votación se dará en los dos frentes en disputa Entre la Libertad Avanza (Milei ) Unión por la Patria (Massa).

Bulldric, expresión de un macrismo derrotado

Pero en ese crecimiento del porcentaje de votos parece tener más posibilidades el peronismo, veamos algunos motivos por los cuales los peronistas tienen más chance de incrementar su votación:

1.- Está consiguiendo más aliados que piden el voto por Massa, citemos dos ejemplos: A) Salió a la palestra Raúl Alfonsín hijo del jefe histórico del radicalismo, pidiendo que su partido trabaje orgánicamente por la candidatura de Massa ante el peligro «ultraderechista» de Milei. Alfonsín sostuvo que tanto el peronismo y el radicalismo tienen la misma raíz democrática y popular y deben parar la arremetida reaccionaria de Milei-

B) Los curas villeros apoyan a Massa, critican a Milei por sus ataques al PAPA. Para los sacerdotes de los barrios pobres bonaerenses Milei, por poco es la encarnación del Diablo.

Por otra parte, el peronismo hizo aprobar la anulación del impuesto contra las ganancias, que sirvió para eliminar el IVA contra el salario de los trabajadores, con el argumento que el salario es una retribución al trabajo y no una utilidad.

La anulación de esta tasa impositiva, puso en apreturas al líder de “Avanza la Libertad” que se vio obligado a votar en el parlamento por la aprobación de dicha ley, pero con la orientación que lo hacía para evitar que el Estado corrupto cobre impuestos. Fue más allá, dijo que habría que eliminar otros impuestos. Lo cierto es que desde el gobierno central, a través de los medios de comunicación que controla, de su aparato partidario, de su control del poder legislativo ,está mostrando esta medida como una victoria más del peronismo en favor de los pobres.

Indudablemente, también se ve un crecimiento del voto de Milei, básicamente en sectores de la vigorosa clase media bonaerense que quiere votar a ganador. Según estudios de algunas instituciones ligadas a la iglesia católica el voto bronca habría capturado a fracciones de los estamentos más pobres de la Argentina.

Estamos ante un escenario político que abre una disputa electoral interesante. Desde mi óptica puede haber los siguientes escenarios.

Todo señala que por el momento ninguno de los dos, aspirantes llegará al 40%. Ambos están el rango del 30 al 38. Las encuestas a las que tuve acceso dan el primer lugar a Milei en algunas con diferencia de 5 puntos y en otras con diferencia de 3 puntos, Sin embargo, no falta encuestadora que da el primer lugar a Massa, (hay que puntualizar que en las PASO, las encuestadoras se aplazaron de cabo a rabo, pero las tomaremos como referencia), lo que te lleva, indudablemente, al balotaje.

Vale decir, que puede haber sorpresas. Una de ellas puede ser que el voto bronca de las clases medias argentinas se entremezcle con el voto esperanza de querer una sociedad mejor, que cumpla con el anhelo de la vigorosa clase media, pujante de Buenas Aires y de Ciudades como Córdova que desde hace años quieren «desperonizar» la Argentina porque en lectura el peronismo no solo es culpable de la actual crisis económica, sino de la corrupción cuya encarnación es la «Chora» (Cristina Kirchner).

También culpan al peronismo de ser el factor del retraso de la Argentina en relación al mundo Europeo. Si Milei logra condensar detrás de él tal anhelo ,puede pasar el 40% y aumentar su posibilidad de llegar al poder, aun cuando vaya a un balotaje.

En el otro extremo, si Massa logra tender ,con otras fuerzas políticas, un cordón sanitario en torno a Milei con la narrativa que el candidato de la Libertad Avanza no solo va destrozar las conquistas sociales, sino va destruir la Argentina, puede ganar la elección de Octubre y llegar con mayor ímpetu al balotaje.

Pero por el momento ambas están en un rango debajo del 40%

DESPERONIZAR LA ARGENTINA

La emergencia de Milei no es casual en la política argentina, ni puede ser limitada a la aparición de un «loquito” que quiere acabar con la «casta» política y con el Estado.

Tampoco es un antisistema, como quieren entender algunos políticos bolivianos, sobre todo de oposición. Tiene raíces más profundas.

Refleja la visión de una parte de las clases dominantes de la Argentina y de grandes estratos de la clase media, sobre todo bonaerense, que consideran que el peronismo es la causa de todos los males de la país del río de la plata. Consideran que hasta que no sea extirpado la Argentina no podrá entrar en los marcos del desarrollo capitalismo.

Evidentemente, esto no es nuevo, muchos intentaron hacerlo. Los militares pensaron que reprimiendo al movimiento obrero y a la izquierda guerrillera lo lograrían, no lo consiguieron. Desde las cenizas, como ave fénix, el peronismo resurgía, volviendo al poder por su filiación histórica con los sectores populares.

¡¿Dónde está entonces la novedad de la propuesta de Milei?

Está en el hecho que el candidato, por la coalición la “Libertad Avanza”, plantea que el poderío del peronismo viene por el poder del Estatismo en la sociedad argentina. No se refiere solo al poder y la participación del Estado en la economía, sino en todos los aspectos de la vida de los argentinos.

Milei, el anarco-libertario de derecha, que busca extirpar al peronismo

El Estatismo hace que tengan presencia y poder los grupos corporativos sindicales,(movimientos sociales) que constituyen la base social del Peronismo.

En la visión de Milei la fuerza social del partido del general Perón es de gente que vive del Estado, individuos que no trabajan, que no producen, que viven carcomiendo al Estado. Esperando que el «papa Estado» les de todo. Viven de subvenciones y de bonos. Desangran la nación y evitan el progreso, entonces, liquidando el Estatismo liquidas el populismo peronista y logras que las reglas del libre mercado se impongan en todos los campos de la sociedad. Haciendo de la competencia y el esfuerzo las normas de conducta de las actividades económico sociales. Construyendo una sociedad donde manden y dirijan los mejores. Y el trabajo individual sea la acumulación del poder y la riqueza. A esta postura, Milei la ha calificado como anarco – libertaria de derecha, teniendo como estandarte la bandera de Gadsden, que es de color amarillo con una serpiente cascabel en espiral y en posición defensiva con la frase «Don’t tread on me» que significa «No me pisotees”, fue el icono del liberalismo norteamericano, aunque últimamente es enarbolada por grupos neo nazis.

La Bandera de Avanza La Libertad...
Con su consigna «NO ME PISOTEES»

Pero Milei amplia más su crítica, ataca todo lo que tiene que ver con la estructura ético-moral de lo que él considera es fruto de la sociedad peronista. No escatima ningún argumento para atacar al PAPA Francisco, la justicia y culpar a los «zurdos» de la corrupción. Por ello, es que el discurso de Milei ha calado en la política del país vecino. No es anti sistémica, es subversiva. Y al ser subversiva quiere destruir el actual estado de cosas. Desde esa perspectiv,  es una propuesta que formula una utopía, lo que le permite decir cualquier cosa como aquella que afirma: “prefiero ser neo nazi a ser montonero de los años 70″. También le permite sembrar esperanzas de algo distinto, sobre todo a la vigorosa clase media argentina.

Símbolo de los Montoneros Pero Milei prefiere ser Neo Nazi, a Montoneros de los años 70

Cuando Milei se entrevistó con empresarios privados y le preguntaron cómo impondría su programa de gobierno, sin tener el control del parlamento, no vaciló en decir, que lo primero que hará es echar a la calle un 1000.000 de empleados públicos y para imponer su programa de gobierno va aplicar la ley. Dando el Ministerio de Gobierno a la policía y el de Defensa a las Fuerzas Armadas.

Pero Milei amplia más su crítica,. Ataca todo lo que tiene que ver con la estructura ético-moral de lo que él considera es fruto de la sociedad peronista. No escatima ningún argumento para atacar al PAPA,, Francisco la justicia y culpar a los «zurdos» de la corrupción .Por ello, es que el discurso de Milei ha calado en la política del país. vecino-No es anti sistémica es subversiva. Y al ser subversiva quiere destruir el actual estado de cosas-Desde esa perspectiva es una propuesta que formula una utopía .Lo que le permite decir cualquier cosa como aquella que afirma: “prefiero ser neo nazi a ser montonero de los años 70″. También le permite sembrar esperanzas de algo distinto, sobre todo a la vigorosa clase media argentina.

Está claro que Milei quiere enfrentar al peronismo desde la confrontación y la fuerza .No desde el dialogo y la concertación.

LA FUERZA DE LO CORPORATIVO.-

Indudablemente la fortaleza del peronismo se ha fundado y se funda en la hegemónica presencia que tiene en lo corporativo, en los sindicatos. Perón construyó desde cuando era Ministro de Trabajo una relación de compromiso y de fidelidad con los trabajadores.

Realizando medidas en favor de ellos. Ya en el poder todas las conquistas sociales y políticas al servicio de los trabajadores y de sectores pobres de clase media las materializa Perón. Unidad inquebrantable entre él y los sindicatos, (Unidad a la que más tarde y con más pasión, se sumara Evita. No olvidemos que fue la CGT la que quiso llevar a Evita como candidata a la vicepresidencia de la república), unidad que hoy se expresa en que los trabajadores siguen siendo peronistas Y componen la primera línea de oposición a Milei.

Evita, hablando a sus «descamisados»

El peronismo, como todo movimiento nacional-popular, tiene sus raíces en el fascismo de Mussolini que plantea la imbricación entre líder y movimientos corporativos como la base de un régimen nacional-popular. Y Perón no fue la excepción a la regla. Entendió desde un principio que su poder se encontraba en los trabajadores y que debía usar el poder del Estado para beneficiar a sus bases sociales. A los «descamisados» como los llamaba Evita. Por eso, no es extrañar que el general tuviera en su despacho la foto de Benito Mussolini.

Perón admiraba a Mussolini, no a Lenin

Lo que sucede con estos movimientos nacional-populares es que su rol en América Latina, por las tareas que deben cumplir, los convierten en movimientos de carácter liberador y anti imperialista. Pero su esencia es fascista, populista y estatista.

Pero los movimientos corporativos crean con el tiempo una costra de dirigentes sindicales que se convierten en verdaderas mafias que son fuentes de poder y corrupción.

Timoteo Vandor fue el mandamás del sindicalismo argentino en los años 60 Quiso construir un peronismo sin Perón Fue ejecutado por un grupo guerrillero denominado Ejército Nacional Argentino, cuyos principales miembros fueron más tarde absorbidos por los Montoneros.

Este fenómeno ocurrió en el peronismo, la burocracia sindical se convirtió en una fuerza poderosa que incluso combatió contra la propia juventud peronista y sus expresiones guerrilleras como los Montoneros, quienes ingenuamente pesaban que el peronismo era el camino al socialismo. Fueron las expresiones guerrilleras de la juventud peronista las que ajustició a la burocracia sindical. En el caso de Vandor por todas las extorsiones que el capo de la CGT hacía. En caso de Rucci, capo de la CGT en los años 70, porque los Montoneros lo culparon de ser el autor de la masacre de Ezeiza, cuando grupos paramilitares de Rucci reciben a bala a la juventud peronista que llegaba al lugar para recibir a Perón.

José Ignacio Rucci fue después de Vandor el dirigente poderoso de la CGT Argentina. En 1973 lo ejecutaron los Montoneros, lo culparon de ser el autor intelectual de la masacre de Ezeiza

En rigor de verdad la consigna: Perón y Evita la Patria Socialista !no tiene nada con la esencia del peronismo. Es más bien una consigna de los Montoneros.

El kirchnerismo, pese a ser parte de socialismo del siglo XXI, no ha cambiado en nada su esencia peronista.

Que el peronismo se asienta en los movimientos sociales corporativos y prebéndales, es cierto, pero que a lo largo de la historia Argentina es el que más ha hecho por los sectores populares, es innegable.

CONCLUSIONES

Las cartas están echadas, de un lado, el peronismo dispuesto a llegar al balotaje y buscar la victoria en la segunda vuelta, a partir de la defensa del Estado y la de cosa pública.

Dispuesto a enfrentar en todos los campos al anarquismo libertario de Milei, del otro lado, la Libertad Avanza que busca desperonizar la argentina y destruir todo lo estatal e imponer el libre mercado-No es una elección más .Es una elección de dos concepciones de la sociedad. Pese a estar dentro del marco democrático ,ninguna de las tendencias cree en la democracia neoliberal de pesos y contrapesos.

El peronismo tiene la visión hegemónica de la democracia. Milei tiene la concepción de un esquema autoritario de la derecha dura .Ambas son exposiciones políticas opuestas, pero a su manera son populistas. Por eso causa gracia que las tiendas políticas de oposición bolivianas, que dicen ser democráticas y de centro aplauden a Milei.

Mientras que Milei va del centro a la periferia de las grandes ciudades a las provincias, el peronismo va de la periferia al centro, de las provincias al cerco del gran BUENOS AIRES.

Otro dato significativo es que cuando no hay una opción de centro y equilibrio, quienes quieren vencer al populismo de izquierda y corporativo opten por una alternativa más antagónica y confrontacional como carta de victoria.

Dos puntualizaciones más:

1.- Del porcentaje de votación que tenga Bulldrich se verá el rol que cumplirá “Juntos por el Cambio” en el balotaje,

2.-El peronismo tiene un plan B, en caso que Milei llegará a la Casa ROSADA, comenzará la batalla en las calles, batalla que seguramente no será encabezada por Tomas Massa sino por la CGT, la Campora y Cristina KIRCHNER.

Cristina Kirchner, para muchos símbolo de la corrupción. Para otros, la líder natural del peronismo. Si Milei es presidente ,sin lugar a ninguna duda, Cristiana encabezará la oposición contra el líder de La Libertad Avanza

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights