Pedro Glasinovic Villafán es el ganador del Premio Nacional de Periodismo 2024, que anualmente otorga la Asociación de Periodistas de La Paz – APLP. Este es el principal y más antiguo reconocimiento a una trayectoria de vida y de trabajo en los medios de comunicación.
Desde 1989, la APLP reconoció a periodistas de la talla de Alberto Zuazo, Huáscar Cajías, Ana María Romero de Campero, Mario Castro, José Gramunt, entre otros destacados periodistas bolivianos.
Pedro Glasinovic Villafán (1951) realizó estudios en Comunicación Social en la UCB, egresando el año 1980 y realizó un diplomado superior en Comunicación y Desarrollo en la Universidad Andina Simón Bolívar. Tiene 45 años de ejercicio continuo del periodismo. Se inició como redactor de la revista Z en 1979 y ese año pasó al diario Presencia, en el que se mantuvo hasta 1996. En ese periódico fue reportero, redactor, jefe del área política, jefe de corresponsales, jefe de Informaciones y jefe de Redacción. Volvió a ocupar el cargo de jefe de Redacción de Presencia entre 1999 y 2001. También fue director-fundador de la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), jefe de Redacción y subdirector del matutino La Patria, director de noticias de Unitel en Tarija, director del matutino Contacto en Trinidad y director-fundador del semanario El Fulgor, cargo que ocupa hasta la fecha. Fue presidente de la APLP y de la ANPB. En mayo de 2024 recibió el premio departamental de periodismo de la Asociación de Periodistas de Oruro.
En próximos días se dará a conocer a los ganadores de las medallas institucionales y los premios por categorías. Dichos reconocimientos serán entregados en acto especial el viernes 6 de diciembre próximo, en la sede de la APLP.