Blog Post

News > Opinión > Nueva Malla Curricular Vs prueba PISA

Nueva Malla Curricular Vs prueba PISA

Lic. Verónica Ortiz Flores

Como maestra de Biogeografía del nivel Secundaria Comunitaria Productiva luego de leer y analizar los contenidos de la nueva malla curricular no solo de mi área, sino también los contenidos que llevara mi hijo en el 3er año de escolaridad de primaria quedo muy sorprendida con los ajustes que supuestos pedagogos especialistas en educación que el ministerio de educación ha contratado han realizado al currículo escolar que se tenía en nuestro país y me pregunto ¿será que con estos cambios se elevara la calidad educativa? ¿Cómo le iría a Bolivia si se presentara a prueba PISA? ¿No estaremos empeorando el nivel educativo?

Para quienes no saben PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA es la sigla en inglés) de 15 años, que lleva adelante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años, los últimos resultados han valorado mucho el sistema escolar de algunos países que han alcanzado buenos estándares en educación, compartiré algunas características de las propuestas curriculares de algunos de estos países:

En China Por ejemplo, el respeto y la obediencia al maestro o profesor es total, y no solo obedecen los alumnos sino que también lo hacen los padres, todos los estudiantes deben cumplir las reglas sin excepciones, aunque se trate de disuadirlos con gritos o amenazas, más allá de la aplicación de métodos tan distintos, los representantes de la educación en China se sienten orgullosos de los resultados aunque el camino para lograrlos sea traumatizante, según los estándares de una cultura más progresista.

Por otro lado en Singapur el sistema educativo está en pleno proceso de evolución, su objetivo es ofrecer a los estudiantes diversas opciones para que puedan elegir las que más se ajustan a sus intereses y a su forma de aprender, las escuelas pueden adoptar diferentes programas u ofrecer distintas asignaturas de libre elección, y existen centros independientes especializados en áreas concretas, como matemáticas o ciencia y la tecnología, arte o deportes. 

En otros países como Estonia se promueve la autonomía. “Tienen un sistema educativo descentralizado y muchas decisiones se toman a nivel escolar, sus escuelas y maestros tienen una gran autonomía para decidir cómo enseñar, a qué personal contratar o qué capacitaciones brindar incluso tienen libertad para dar forma a sus propios planes de estudio siguiendo las pautas establecidas en los planes de estudio nacionales

En Finlandia los profesores tienen gran libertad para organizar sus clases de forma independiente, sobre la base de los programas educativos nacional y local. En los últimos tiempos, en los programas educativos se ha hecho hincapié, entre otras cosas, en la globalidad amplia de algunas asignaturas, en el estudio de fenómenos cotidianos, en la informática y en la comunicación, con frecuencia, los niños tienen el mismo profesor los primeros seis cursos. El profesor puede conocer bien a sus alumnos y sabe desarrollar las clases conforme a sus necesidades. Un importante objetivo es que los alumnos aprendan a pensar por sí mismos y que se responsabilicen de su propio aprendizaje.

Ahora preguntémonos cómo se podrá mejorar la educación con un currículo maquillado para que parezca que tenemos una súper educación, para que el mundo crea que el modelo educativo boliviano es la solución a las desigualdades de toda la vida, no hay cosa más absurda pensar que podremos mejorar como sociedad con un currículo con parches.

Veamos un caso en el nivel primario, algunos de los contenidos a desarrollar son: introducción de lengua originaria y extranjera, actividades económicas en comunidad, ajedrez, juegos rítmicos, lectura musical no convencional, nociones de estadística, origami y teoría básica de robótica. No me cabe en la cabeza en qué tiempo desarrollará el maestro estos contenidos, si apenas, en la práctica, tiene tiempo para desarrollar la lectoescritura en los niños, cuando desde las normas educativas el Ministerio de Educación prohíbe que se les pida material a los padres de familia porque según ellos es un atentado a la economía deficiente de los progenitores.

En secundaria la situación es peor; los contenidos que propone el currículo son extremadamente superfluos, como: regulación de emociones, mesas de diálogo, tipos de violencia, modelo económico, ajedrez y juegos de mesa, lectura y escritura de ensamble musical, pisos ecológicos, gestión integral de residuos y electrónica y programación básica.

Es una total falacia, pensar que los maestros tendrán el suficiente tiempo para abordar tanto contenido cuando la carga horaria para las áreas exactas como matemática, química o física son solo 2 periodos en la semana, apenas se pueden desarrollar contenidos esenciales, además los gobiernos municipales ni siquiera hacen esfuerzo para equipar los laboratorios de las unidades educativas, argumentando que no tienen recursos económicos. 

Por otra parte, vemos de manera preocupante como la coyuntura actual se vale de este instrumento educativo para desarrollar una forma de adoctrinamiento en la comunidad estudiantil, con el fin de propagar su ideología. Esta situación no está lejos de la realidad porque la carga horaria de un maestro de quinto y sexto de secundaria de Ciencias Sociales es de 32 horas semanales, por encima de Química y Física que apenas tienen 8 horas semanales cómo se puede desarrollar aptitudes científicas en los estudiantes con tan pocas horas.

Como podemos ver uno de los contenidos del currículo es el tema “Modelo Económico”, me pregunto qué modelo se estudiará en las aulas, el actual y por qué no se tendría que estudiar todos los modelos económicos. La situación de desconfianza es mayor si observamos los textos escolares que el Ministerio de Educación entrega a las unidades educativas, introduce una visión doctrinaria, partidaria y nada objetiva de la realidad. Qué tipos de debate generará el maestro cuando le están imponiendo contenidos de carácter doctrinal.

En educación, para que podamos mejorar, es prioritario que el currículo debe estar centrado ante todo en el ser y posiblemente en el decidir porque es ahí donde el niño y el adolescente se fortalecen en su ser, en su yo y de esa manera formar excelentes seres humanos para la sociedad, no simplemente repetidores de conocimiento; para coadyuvar en la formación del ser, tenemos que dejar de tener leyes tan permisivas y piadosas, que ni siquiera se las cumplen, cómo pretendemos cambiar cuando hoy los padres justifican los malos actos de sus hijos y culpan a los maestros del mal rendimiento escolar de sus hijos, más aún cuando las autoridades educativas apoyan este mal accionar de los padres. Con simples contenidos improvisados no se logrará una sociedad con personas que comprendan, piensen, cooperen y contribuyan de manera activa y democrática al desarrollo económico, político y social.

Mejoraremos como sociedad cuando los responsables del poder público dejen su mezquindad y asuman que la educación tiene que ser una política de estado, no partidaria, de lo contrario seguiremos en el mismo camino.

Y veo muy lejos a Bolivia de poder tener un lugar meritorio en la prueba PISA si es que las autoridades dejaran que esta se aplique a nuestro modelo educativo, porque estoy muy segura que no nos dejarían tomar la prueba para decir que nuestro sistema es el mejor de todos.

Veronica Ortiz Flores es maestra de biogeografía, egresada de la Escuela Superior de Maestros «»Enrrique Finot»

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights