Puchero

Patricia Elena Rivas – Chile

El pajarraco grazna estertores, al segundo la consorte quema el pescuezo con el cocimiento que a usanza prepara. Lo hecha a volar. Sal de aquí. Falta sal.

El caballero

Norma Yurié Ordóñez – Guatemala

Luego de ganar la última partida de ajedrez con Hades, Antonius Block divisó la barca de Caronte acercándose a la orilla.

Caridade

Christina Ramalho – Brasil

Tirou todas as roupas velhas do armário. Nossa, quanta coisa fora de moda e feia! Camisetas puídas. Vestidos com manchas. Calcinhas já sem elástico. Cheiro de guardado. Tudo preguiçosamente ali há anos. Juntou todas, de qualquer jeito, em sacolas e entregou à faxineira do prédio. Toma, minha filha, umas roupas para você e para quem você queira dar. Tem coisa boa aí, viu? Caminhou leve naquele dia, plena de generosidade.

Ejercicio de comprensión lectora

Ricardo Bugarín – Argentina

La muchacha lee las indicaciones y mira a la abuela. Lee las contraindicaciones y mira a la abuela. Se dice para sí: con todo esto la mato a esa pobre vieja. Camina hacia el fondo y tira todo por el retrete.

Retorno

Chris Morales – México

Extrañaba salir al parque, sentarse ─con su andadera a un lado─ sobre una banca y alimentar a las aves.

                Esa mañana escuchó un organillo en la calle. Tocaron el timbre. Entusiasmada, sacó su mano por la ventana y roció con alpiste el sombrero.

Cazador

Camilo Montesinos Guerra – Chile

Comencé por las piernas. Muslo derecho. Una estocada profunda y el sujeto no se inmuta. Ahora en el izquierdo. Otra puñalada y una sangre blanquecina rodea el metal del cuchillo. El hombre sonríe. Sigo con más fuerza y después de varios ataques el espectro me mira aterrado. El dolor es evidente. “Me matarás como a ellos”, pregunta. No, respondo. Yo solo soy el que atrapa los fantasmas.