Caprichos de hospital

Ricardo Bugarín – Argentina

Para qué se tomaran el trabajo de clasificarnos en enfermedades si después a todos nos sirven el mismo caldo y la misma manzana asada.

La unión hace la fuerza

María Elena Lorenzin – Argentina

La letra «Q» siempre se sintió marginada y olvidada en las palabras, hasta que decidió unirse con la «U» y formar una pareja imbatible. Ahora juntas, son una quimera que deja sin aliento a quienes las utilizan en sus escritos.

La verdadera historia cuenta

Luis Ignacio Muñoz – Colombia

Hansel y Gretel no eran los inocentes niños perdidos en el bosque a merced de su suerte y los peligros, sino un par de adolescentes, en realidad, primos hermanos que se fugaban para consumar sus primeros encuentros eróticos. La bruja fue siempre su celestina que terminó quemada por la Inquisición, acusada de magia por los padres de la parejita.

Sueño realizado

Carlos Enrique Cabrera – República Dominicana

NO sabía cómo había sucedido, pero por fin ahí estaba el sueño de toda su vida realizado. Sin que mediara apenas esfuerzo por su parte: volaba.

Castas

Adriana Azucena Rodríguez – México

Ante la desesperación del clero, proliferaban los “endemoniamientos”. Seducía el Maligno a una niña y así hacía caer en pecado a curas y jornaleros —previo pago a la madre de la endemoniada—. Embarazaba a una joven casada y el franciscano veía al demonio en pleno acto de posesión. Esa legión de diablos dio origen a un nuevo mestizaje que no figura en los catálogos de castas: diablitos que morían con sus madres en celdas y hogueras.