Como despedida
Karla Gabriela Barajas Ramos – México
Nos regaló flores de la Antártida, jacarandas en enero, nieve en áfrica. Luego nos inundó con la sensación de no poder evitar nuestra extinción.
Piel de luz
Felicidad Batista – España
Dicen que guardo los secretos de la noche y el deseo inasible de los poetas. Pero tengo fases de encogimiento. Y aunque he acariciado la piel de ríos y lagos, nadie ha cantado a mis amores secretos. Venus es mi confidente y sabe que yo no quiero ser luna menguante, ni creciente, ni nueva. Sólo, llena y navegante. Y recostada en la comisura de los labios del mar, ser espuma en sus fauces y seducir con el oleaje.
La Cruz del Sur es mi cómplice. Me guía siempre hacia donde alumbra mi amado faro del fin del mundo.
Mueca contraria
Chris Morales – México
Lento, paso a paso llegaba al parque, colocaba sus muletas a un lado y mostraba una cartulina con la leyenda: chistes por unas monedas. Lograba algunas risas, menos la de su padrastro al ver las ganancias.
Noche estrellada
Araceli Otamendi – Argentina
Mientras Martín le promete a Carla mirar una estrella a la misma hora en que ella la estará mirando para estar juntos, acaricia una vez más a Juana.
En otro lugar, Carla promete a Martín mirar la estrella mientras besa a Rodrigo.
La estrella, ecuánime, los mira a todos y calla.
El ahorro
Nana Rodríguez Romero – Colombia
A Manuel Suárez
El galeno, con ojillos de rata que se esconde detrás de los anteojos, para evitar gastos que comprometan su centro de salud y su bolsillo, mira las radiografías y le dice al paciente que no hay nada de cuidado, que esa masa la reabsorbe el organismo. El paciente, feliz por el diagnóstico, sale radiante del consultorio. Pasan los meses y su visión día a día se oscurece. Aún no se ha enterado del cáncer, y el tumor sigue creciendo.