Blog Post

News > Etcétera > Los mejores cuentos de Homero Carvalho

Los mejores cuentos de Homero Carvalho

“Entre el espanto y la esperanza”

Sandra Concepción Velasco

El 30 de mayo de 1983 salía de la imprenta Renovación de la ciudad de La Paz el libro de cuentos Biografía de un otoño; a partir de ese día su autor, Homero Carvalho Oliva de 25 años fue creciendo como escritor incentivado por reseñas, comentarios y críticas literarias que fueron apareciendo en suplementos, revistas y ensayos de literatura tanto en Bolivia como en el extranjero. A 37 años de esa publicación, la Editorial Subtterránea publicará una selección de los cuentos de Carvalho.

Carvalho tituló a esta antología personal Del tiempo y sus impertinencias, reúne algunos cuentos incluidos en los libros Biografía de un otoño (1983) del cual el escritor eligió ocho cuentos, cinco de Los cuentos del gallo nigüento (1986), ocho de Seres de palabras (1991), diez de Historias de ángeles y arcángeles (1995) y cinco de El espejo de Precioso (2019), así como seis inéditos y/o publicados en revistas y suplementos literarios por todo el mundo. Haciendo un total de 42 cuentos. La mayoría de estos cuentos están incluidos en antologías nacionales y extranjeras y fueron traducidos a varios idiomas y algunos de ellos obtuvieron premios nacionales e internacionales como La creación, Joñiqui, En septiembre los derrotaremos y otros.

Esta nota toma el título de una definición inserta en una reseña escrita por la académica Ana Rebeca Prada (UMSA) porque creo que la obra cuentística de Carvalho oscila entre esos extremos; he querido recuperar algunos fragmentos de los textos, reseñas y críticas, que definieron el camino de uno de los narradores más importantes de Bolivia, desde el primero publicado por Julio de la Vega, en el suplemento cultural Semana, Última Hora, en septiembre de 1983:

A propósito de “Biografía de un Otoño”

“(…) al mismo tiempo el lenguaje hace juego con la actitud de nombrar los objetos y no querer nombrarlos, donde se puede decir que la sugerencia es más bien la señal casi precisa: …frente la plaza principal que el lacalde bautizó General Sutano, presidente de la república

En resumen, Homero Carvalho demuestra en estos cuentos calidades de narrador que ha empezado con buen pie, por su variedad y original enfoque de los temas que toca y por su dominio de la escritura”

Julio de la Vega, Semana, Última Hora, septiembre de 1983.

A propósito de “Biografía de un Otoño”

“Es necesario advertir que Homero Carvalho Oliva, con 23 años de edad, luce capacidad literaria para recuperar con gran intensidad humana circunstancias adversas vividas por la colectividad nacional; este mérito adquiere dimensiones correctas en este joven autor que desde temprano se halla prevenido contra la tentación del mero oficio de escribir bien. Recomendado como parece estar por la experiencia de sus mayores Carvalho busca el pleno auge de un país hecho a la medida de sus habitantes.

Su lenguaje trae el ritmo de la selva y de los hombres que la habitan. Pero lejos está de reducirse al mezquino costumbrismo; por el contrario, su particularidad está solicitando la traducción o comunión con otros seres.

De los diez cuentos incluidos sobresale, entre otros, “La Creación” un hermoso contrapunto entre el génesis bíblico y la vida rural.”

Presencia, julio de 1983.

“Biografía de un otoño”

“Los cuentos de Homero Carvalho están enraizados en la realidad de su país y tienden a dramatizar situaciones humanas en el campo social que parece conocer a fondo.

La nueva literatura boliviana tiene en Homero Carvalho a un honesto y magnífico representante y a un certero receptor de las inquietudes y esperanzas de su pueblo, merecedor de mejor suerte en el concierto Latinoamericano”.

Gonzalo Drago, “Ultimas noticias”, Santiago de Chile, septiembre de 1983.

“Biografía de un otoño”

“La sólida capacidad para abarcar diferentes realidades que le preocupan y el intento logrado de manejar estructuras narrativas que maximizan el efecto, incluye a la cuentística de Carvalho en el espacio literario que se inscribe en las profundidades de nuestra realidad política y social. (…) La visión del cuentista ambiciona el total y busca agregar todo elemento a su preocupación esencial: la del derecho básico a la libertad, a la paz, a la vida.

Profundo observador de la realidad que lo rodea, el escritor logra una producción que trasmite tanto el espanto como la esperanza, dentro de un contexto militante. Su evidente inmersión ideológica en la palabra no lo aleja de hacer de esta un elemento de renovación, de experimentación, de sorpresa…”

Ana Rebeca Prada M., revista “Hipótesis”.

“Biografía de un otoño”

“Entre los escritores que pertenecen a las nuevas promociones, Homero Carvalho demuestra amplia aptitud para describir ambientes y situaciones con óptica de pintor, perfilándose  como uno de los mejores cuentistas junto a René Bascopé Aspiazu”

Heberto Arduz Ruiz, revista “Signo”, no.- 12.

“Biografía de un otoño”

“Es también de resaltar  el conocimiento de la técnica para escribir cuentos que posee el autor. Aunque muchos de ellos sean relatos. Con lo que nuevamente  se ratifica la capacidad que demanda hacer síntesis escribiendo cuento, o ir más lejos aún, quedándose en la sugerencia. Esta última cualidad es la que emparenta a los cuentistas con los poetas”

Pedro Iñiguez, “Margen”, Semanario Aquí, octubre de 1983.

Taller del cuento nuevo

“Narrador autentico, sus cuentos intentan el rescate del lenguaje popular sin caer en el costumbrismo. Son notables su sensibilidad social y su sentido del humor, cercano a la sátira”

Jorge Suárez, “Taller del cuento nuevo”, Santa Cruz de la Sierra, 1986

Cuando la tierra no es muda (A propósito de “Los cuentos del gallo niguento”)

 “El cielo sonríe con la gente cuando la tierra no es muda. ¡Ay! Homero cuántas veces más hablará la tierra con tu voz”

Gonzalo Ruiz Paz, Presencia, enero de 1987.

Algo nuevo

“(…) de los jóvenes narradores bolivianos Homero es el que resalta con mayor nitidez y el que empieza a brillar con luz propia.

A momentos nos sentimos ante un émulo del realismo fantástico de Gabriel García Márquez, para saltar en el siguiente renglón a un Rulfo depurado o inmediatamente queremos descubrir a algún Cortázar o a un  Benedetti agazapado; sólo al final nos damos cuenta de nuestro error para reconocer que estamos ante algo nuevo, ante Homero Carvalho.”

Ricardo Paz Ballivián, semanario “Reunión”, Madrid, marzo de 1986.

Seres de palabras

“Este conjunto de historias enhebradas días tras día, son testimonios de hechos irreversibles o de profundos sentimientos que nos alumbran o agobian, según los casos en nuestras horas de meditación, en nuestras horas de lucha constante dando paso al amor, a la locura, a la risa, al llanto. Carvalho nos lleva a ese campo con amables palabras, con la sencillez propia del que conoce el idioma para llegar al entendimiento de todos, cuando no al corazón de sus lectores”

Mario Ríos Gastelú, Presencia, abril de 1991.

Seres de palabras

“El tiene lo que a muchos de nuestros manejadores de las letras más o menos buenos les falta: imaginación y un excelente uso del humor. Estas virtudes hacen de los textos de Carvalho atractivos y libres de influencias sospechosas. Dificilmente se parece a un escritor famoso. Carvalho tiene la virtud de parecerse a sí mismo y eso es algo que lo delata como un verdadero creador”

Germán Araúz Crespo, El Día, Santa Cruz, 1991.

Comprometido con lo humano

“(…) y Carvalho se incorpora a esta concepción del cuento: el suceso, un universo y las palabras lo instauran, lo recuperan, lo cierran. Algunos de sus universos son tan breves que sólo abarcan unas líneas.

(…) Así como Homero es un escritor bolivianísimo, informado del acontecer nacional, interesado por los aparapitas, las morenadas, las dictaduras o el antiguo Control Político, es tremendamente comprometido con lo humano que pasa inadvertido para los demás”.

Gaby Vallejo, “Primera Plana”, enero de 1992.

Sobre Historias de ángeles y arcángeles

Historias de ángeles y arcángeles de Homero Carvalho es una propuesta para retornar a la fantasía. En un mundo de fábula podemos encontrarnos con los ángeles y demonios que no vienen, a través de la palabra a ampararnos o asustarnos, sino a disfrutar y compartir (aunque sólo sea en la imaginación) las andanzas de amores o desventuras”

Gustavo Cárdenas Ayad, “Presencia literaria”.

“Seres de palabras” o narraciones de aparapitas

“Homero Carvalho ha escrito un libro entre lírico y descriptivo, donde lo personal se vuelve historia y la historia es personal; con pleno dominio de las técnicas narrativas contemporáneas construye un mundo en el que si bien no faltan en el ámbito geográfico en breves y expresivas descripciones, que ubican la narración, domina la historia íntima,…”

Antonio Rojas, “Presencia Literaria”, 1991.

Sobre la obra

“Así por ejemplo lo cotidiano y lo político alternan constantemente los cuentos de Homero Carvalho

Luis H. Antezana, revista “Sábado cultural”, julio de 1995.

Invirtiendo el “click” (Sobre “Territorios invadidos”)

“Los personajes de Carvalho (…) son mayoritariamente del lugar, es decir, reflejan las mueca típicas de la arrogancia o el sometimiento en que ha devenido la historia social de nuestros pueblos por lo menos desde la conquista.

De esta manera los cuentos de Homero Carvalho son relatos de violaciones flagrantes, casi siempre impunes. Sin embargo, lo más valioso –que es igual a los más pertinente en nuestro autor– es la manera en que concibe la resistencia, la respuesta al atropello secular”

Pedro Granados, “El Comercio”, Lima, Perú, mayo de 1997.

“Territorio invadidos”

“Ahora que releo hasta aquí lo escrito, pienso que en esta última y leve alusión a Kafka no es ni en Carvalho ni en esta mi breve lectura de su obra, nada arbitrario. Creo que por ahí se puede aludir a una perspectiva teórica que nos ayude a caracterizar este tipo de literatura  entercada en márgenes, fragmentos y detalles.

Su trato de la ruralidad oriental nos habría permitido destacar el entretejido de márgenes, límites, fragmentos, orillas, en fin, horizontes que convergen en su narrativa. Ojalá, si he sido apropiado en mi descripción, el lector pueda, pues reconocer la caja de resonancias implicada en la diversidad de sus temas y estilos.

(…) la atención narrativa de  Homero Carvalho  frecuenta varios registros formales como  temáticos”.

Luis H. Antezana, Prólogo a “Territorios invadidos”, ediciones del Norte, New Cork, USA., 1992

Sobre la obra

«Homero Carvalho es un narrador que escribe textos de gran intensidad, de gran dimensión con la particularidad extraordinaria de resumir en un texto, tremendamente organizado, una pequeña historia. Es un maestro de la pequeña historia. Eso de que el cuento es un subsistema de cuentos, cuento dentro del cuento, se ve con mucha claridad y diafanidad en la literatura de Carvalho».

Jorge Suárez, Universidad Andina, 1998, Sucre

Marginalidad y escritura

“Homero Carvalho –al igual que muchos de sus contemporáneos- marca un estilo de escritura en la nueva narrativa boliviana. (…) escribe desde sus propias experiencias, incluso se cita a sí mismo, es uno de los pocos narradores que sufre un proceso escritural tan evidente en sus obras.

Pero no queda ahí sino que saca de sus aportes oníricos, si se quiere, un libro que desmarca su escritura: “Historia de ángeles y árcangeles”, libro que pone en duda muchas apreciaciones que se tengan respecto a la literatura boliviana. Pocos como él han mostrado un transcurso de escritura, de percepciones de la realidad y cambios sociales del mundo”

Luis Alberto Portugal, Marginalidad y escritura en la nueva narrativa boliviana, Carrera de Literatura, UMSA,1998

El nuevo cuento latinoamericano

“ (…) sus textos exploran el lenguaje popular, la experiencia social y lo hace con humor cáustico.”

Julio Ortega, “El nuevo cuento latinoamericano”, Perú, Estados Unidos

Ajuste de Cuentos

“Resulta admirable como el autor desarrolla temas tan profundos como controvertidos. (…)

El sorprendente poder de síntesis que configura el rasgo distintivo del estilo de Homero Carvalho se logra mediante la acertada combinación de distintas técnicas: el tratamiento de temas por elevación de un tono irónico sutil, la ruptura de los climas mas complejos con la simple intervención de un elemento vulgar, el compromiso que necesariamente asume el lector, el manejo magistral de la lengua y la selección de un vocabulario preciso y exquisito”

Biblioteca de Textos Universitarios, Argentina, 1996.

Ajuste de cuentos

“Los relatos hablan por sísolos y confirman que Homero Carvalho invita al lector a ser partícipe de la fascinante búsqueda del infinito”

Cuadernos de la Gaviota Blanca, Salta, Argentina, 1996.

Sobre la obra

“Los movimientos migracionales son una constante en la narrativa de Carvalho, los personajes no están sujetos a un solo y mismo lugar, no permanecen dos veces en el mismo sitio. Al parecer el nomadismo es uno de los aspectos que se rescataría de su escritura. Incluso los ángeles que fundan un espacio físico y común, el paraíso, están yendo y/o viniendo.

En el planeta ya nada parece detener el movimiento migracional de los hombres, basta leer algunos cuentos de este autor para percatarse de ello.”

Luís Albero Portugal, Cuadernos de Literatura, “Lecturas de fin de siglo”, julio de 1997.

A propósito de “El ángel de Caín”

“Homero analiza con bastante detalle uno de los componentes de lo que hoy es la “cultura” latinoamericana. Demuestra que el componente mayor, el occidentaL, está cargado de “energía negativa”y, fruto de ese encuentro nace un nuevo componente.(…) El cuento es un análisis frío del proceso de mestizaje  que se está dando y consolidando en américa .”

Paz Padilla Osinaga, revista “Sábados Culturales”, Santa Cruz de la Sierra.

El asombro

“Me escribió una dedicatoria en La ciudad del asombro e intuí que nunca más podría palpar con mis suposiciones esas cosas que uno se imagina de los escritores, él habia imaginado todo para el lector, sólo me restaba asombrarme”

Giovanna Rivero Santa Cruz, revista Graffitti.

Auténtica antropología nuestra

“En el escritor boliviano (Carvalho) también encontramos una propuesta de construir, digamos, una auéentica antropología nuestra (sureña, tercermundista, latinoamericana o como queramos denominarla).

(…) En este sentido Guevara y Carvalho afinan su nota distintiva frente a narradores inmediatamente posteriores, nos referimos a la generación McOndo…”

Pedro Granados,  “Matar al negro o el arte de demolición”, Biblioteca BABAB.com, setiembre de 2003. Perú-Colombia

Narrativa contemporánea

“Homero Carvalho ha abordado diversidad de temas y estilo entre los que destaca el humor en su concepción de las cosas.

Violento resulta el texto (“La mujer que lloraba lágrimas de oro”)  que tan apaciblemente  cuenta frase  a frase, lo móviles como la ambición y el rencor, que pueden llevar a la destrucción de seres queridos y hasta la familia entera.”

Claudia Bowles y María Pía Franco, “Narrativa cruceña contemporánea”, Santa Cruz de la Sierra, 2004

Narrativa del Trópico

“Su narrativa se concentra sobre todo en la vida y conciencia popular de Santa Cruz ciudad en la que ha vivido muchos años. (…) Su novelístca más reciente incluye El espíritu de las cosas (2001) y Santo Vituperio (2003), obras con las que sigue su exploración de la cambiante identidad cultural de Santa Cruz y su mitología moderna”.

Keith John Richards, “Narrativa del trópico boliviano”, La hoguera, 2004

Orfebre del cuento breve

“Homero Carvalho es probablemente el más grande orfebre del cuento breve en Bolivia. Tiene una influencia evidente pero muy bien asimilada de escritores como Augusto Monterroso o Juan José Arreola, pero a ello añade la gracia y la picardía del Beni, su tierra de origen. He tenido oportunidad de compartir lecturas con él lo mismo en Sucre que en Madrid, y soy testigo de la inmediata corriente de simpatía y magnetismo que genera en el público lector. Es una gracia íntima que encadena sonrisas, buen humor y distensión, atributos escasísimos en la mayoría de nuestros escritores que viven sometidos a la ley de la gravedad, en algunos casos a niveles asnales.”

Ramón Rocha Monroy, “Opinión”, 2005, Cochabamba

Sobre la obra

“Ganador de varios premios literarios. Uno de los más significativos intelectuales orientales del siglo XX y con miras al siglo XXI”

Elías Blanco, “Enciclopedia Gesta de Autores de la literatura boliviana”, editorial Plural, agosto de 2005.

“Con el sol en el ocaso, Homero Carvalho tiene mucho por dar. La fuerza y el ardor de sus trabajos guardan todavía la magnitud refrescante de la novedad. Me gustaría pensar que Homero continuará escribiendo durante su vejez, retirado allá en su Beni natal, bajo la sombra de unas palmeras y nutrido del aire refrescante de una noche tibia. Me gustaría pensar que las estrellas lo acompañarán como faroles diminutos, que le traerán a la memoria aquellos viajes perdidos de sus recuerdos y aquellas amistades que anidan en su corazón”.

Juan Carlos Flores, Suplemento cultural La esquina, 2019.

error

Te gusta lo que ves?, suscribete a nuestras redes para mantenerte siempre informado

YouTube
Instagram
WhatsApp
Verificado por MonsterInsights