La primera temporada tendrá lugar en abril. El sábado 15 y el domingo 16 se presentará “Gala de ópera” con la actuación de solistas nacionales e invitados de las universidades de Indiana y Arkansas.
Isaac Terceros, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra, asegura con entusiasmo: “Trabajamos para regalarle al público momentos de gran deleite e inspiración a través de grandes programas musicales”. Lo dicho se confirmará nuevamente en las temporadas que prevé su agenda para este 2023.
La Filarmónica arranca sus espectáculos en abril (sábado 15 y domingo 16) con una selección de famosas arias y coros denominado “Gala de ópera”, en la que participarán solistas nacionales e invitados provenientes de las universidades de Indiana y Arkansas, además del Coro Filarmónico. El repertorio incluye música de “La flauta mágica”, “La reina de la noche”, “Las bodas de Fígaro”, “La Traviata”, “Carmen”, entre otras.
En junio (sábado 24 y domingo 25) habrá un programa especial. La Filarmónica, instrumentistas de Bellas Artes y maestros de la Universidad Central de Arkansas presentarán la suite orquestal “Los planetas”, del compositor inglés Gustav Holst. En este concierto se presentará como solista el ganador del Concurso de Música Clásica Bolivia 2023.
Para septiembre (sábado 16 y domingo 17), se tiene prevista la ejecución de la “Cantata Elay”, obra de Julio Barragán. Terceros la define como patrimonio de la historia, de la cultura y de la música cruceña. “Es una puesta en escena que nos invita a pensar en nuestra identidad, en nuestras raíces, en nuestra historia y en el momento en el que nos encontramos”, expresó el director.
La última temporada es la de celebración, ¡la de la Navidad! En diciembre la Filarmónica contempla la presentación de fragmentos de “El cascanueces”, del compositor Piotr Ilich Tchaikovsky. Se trata de una obra que ha sido ejecutada por las más grandes orquestas del mundo y Santa Cruz la disfrutará adaptada para toda la familia. Será música de celebración con el Coro Filarmónico, solistas e invitados especiales.
Con este programa los músicos retomarán la actividad que tenían antes de la pandemia, pese a que profundizaron su relación virtual con la audiencia y haber conseguido con ello más público, tanto local como internacionalmente.
Rubén Darío Ortiz, presidente de la Fundación Filarmónica Santa Cruz de la Sierra, se refirió al respecto: “La Filarmónica ha superado años difíciles y de manera creativa ha logrado seguir creciendo. Este 2023 nos inspira el reto de seguir formando músicos de alto nivel, trascender fronteras y potenciar recursos humanos y tecnológicos a nuestra orquestal”.
Ortiz también aseguró que en este año se tendrán nuevas formas de unir fuerzas con instituciones públicas y privadas. “Lanzaremos un plan para que miles de personas se unan a los proyectos musicales de la Orquesta, lo puedan hacer como Mecenas. Este proyecto será lanzado en las próximas semanas”, acotó el presidente.