Un estudio en el que participan investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Universidad Europea de Madrid (UEM), confirma el reciente proceso de colonización urbana del varano acuático o lagarto monitor acuático, Varanus salvator, en grandes ciudades del sudeste asiático como Kuala Lumpur o Bangkok. Publicada en PeerJ, esta investigación ofrece el primer análisis de cómo esta especie se está estableciendo en ecosistemas urbanos en las últimas décadas, de forma paralela pero independiente en cada ciudad.
Han utilizado datos procedentes de 200 artículos de investigación y de unas 4.584 observaciones recogidas por ciudadanos
“Esta especie es uno de los lagartos más grandes del mundo, y prospera en ciudades con millones de habitantes como Yakarta, Colombo y Singapur. A pesar de la destacada presencia de esta especie en estas áreas urbanas, se desconoce cómo ha sido el proceso y sus consecuencias” explica el investigador de la UEM Álvaro Luna. “Este estudio ha analizado la aparición de la especie en espacios verdes urbanos como parques y jardines, así como en otros lugares de diversas ciudades” añade.
Se encontraron más varanos en las áreas verdes de ciudades más grandes y con mayor participación ciudadana como Singapur
Utilizando una combinación de revisión de 200 estudios publicados (de los cuales únicamente 17 eran en entornos urbanos) y 4.584 puntos de observación de ciencia ciudadana obtenidos de una de las plataformas de datos de biodiversidad más grandes a nivel internacional, el Sistema Global de Información sobre Biodiversidad (GBIF por sus siglas en inglés), los investigadores descubrieron que las poblaciones de esta especie han logrado penetrar en los centros de las ciudades, en algunos casos hasta 25 km desde la periferia, gracias al aprovechamiento de áreas verdes como parques y jardines. El estudio destaca también la importancia de la implicación y concienciación ciudadana en plataformas como iNaturalist que permiten estudiar y monitorizar poblaciones que de otra forma sería inviable a través del reporte de avistamientos que aportan los ciudadanos.
“La especie se observó principalmente en espacios verdes urbanos, siendo Singapur la ciudad que presenta un mayor número de registros (1.641). No obstante, que existan más avistamientos no significa que haya más individuos. Diferentes factores como la facilidad de acceso a la tecnología, la afluencia del turismo o razones socioculturales influyen enormemente en el número de registros que podemos llegar a observar. Por ello, también hemos tenido en cuenta la cantidad de personas distintas que han realizado observaciones para entender cómo se ha distribuido el esfuerzo de muestreo en las ciudades estudiadas”, explica el investigador del MNCN Armand Rausell-Moreno.
El estudio subraya la necesidad de más investigaciones sobre los impactos ecológicos y sociales de esta especie, particularmente en ciudades, ya que posiblemente hablamos del mayor lagarto con poblaciones estables en este tipo de ecosistema altamente humanizado y que, sin embargo, parece gozar de buena percepción por parte de la ciudadanía.