Milan M.A. Gonzales
A su tiempo
Antes del milagro, No somos. La batalla que nos espera no es el conflicto del otro, es el conflicto con uno mismo. A su tiempo cultivar el esplendor de la niñez, la inocencia, fuente de todo bienestar. A su tiempo la juventud, energía vital. A su tiempo comprender; un padre su deber una madre su nacer un hijo el obedecer. A su tiempo; las bienvenidas, las advertencias, las reprimendas, las despedidas. A su tiempo; el escuchar, la gratitud, la humildad, el perdón, la paz. A su tiempo dar a luz; así llega Veronika a este mundo; en medio de balas y misiles, en la única sala de maternidad de Pokrowsk. Unos matan, otros dan vida, son los doctores Tetiana Myroshnychenko e Ivan Tsyganok quienes la reciben. Alfa y omega, nadie decide sobre la voluntad divina.
Patria
por ti la noche en trinchera por ti el todo perderlo por ti las esquirlas que desgarran mi piel por ti el honor de defenderte por ti las cenizas en mi vientre por ti el exilio por ti aprender a olvidarte.
Tegel en Lviv
Un aeropuerto es la certeza del reencuentro, sobre sus pistas aterrizan sueños y rezos, una maleta rumbo a casa, o una casa en una maleta. Es tan profunda la dicha como la desgracia que reside en las venas de un aeropuerto, en Tegel había homenajes, en Danylo Halytskyi se construía un Blockpost. Los controles, filas de espera y el hartazgo, la sospecha es la norma, la revisión para evitar el desbarato. Tanto método para evitar la tragedia, tanta tragedia para repetir la caída, sí cada palabra llegaría a su destino, Berlín sería Lviv y Tegel Danylo Halytskyi.
Ilustración Alex Subkoff
Copyright © Milan M.A. Gonzales, 2023
Milan M.A. Gonzales, boliviano-alemán. Se forma en publicidad, para especializarse en periodismo en Alemania. Es poeta, corresponsal de guerra, gestor cultural, editor, fotógrafo y docente. En 2002 crea los talleres Mentaliza Alma en el psiquiátrico de Sucre, Bolivia, así como el Taller Libertalia que desarrolla en diversas cárceles de Latinoamérica hasta la actualidad. Es fundador de la banda Die Prallheit (La Plenitud) con la que propone el género poesía-rock.
Contribuye con diversos medios de prensa como ser el periódico El Universal, México; Revista Suyay, Perú; The Rhode Island Catholic, Estados Unidos. Radio BLN.FM, revista Zitty y matutino Mittelbayerische en Alemania, entre otros.
El año 2019 presentó su primer poemario escrito en alemán Sieben (Siete). Se desempeña como director creativo de BMD-Pacifc Group en Alemania.
Actualmente es corresponsal de Página Siete, periódico que junto a Libertalia Editores presentó en 2023 la edición digital de “Invasión 23”. Libro que contiene poemas, reportajes y fotografías, fruto de su labor como corresponsal de guerra en Ucrania.