Gualberto Lizarraga Ferrel
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
- LA POLÍTICA BOLIVIANA EN MANOS DEL NARCO MILITARISMO
- VENTA DE GAS AL BRASIL SERÁ COMO LA REFORMA AGRARIA DE ABRIL
- AL PUEBLO DE BOLIVIA Y A SU CLASE TRABAJADORA COMBATIVA
- HABLEMOS DE LOS QUE MUEREN
- CUANDO SE ES PATRIOTA Y REVOLUCIONARIO, NO SE DEJA PASAR A LOS ANTIPATRIOTAS, EN SU ENTREGA DEL PAÍS A LA VORACIDAD EXTRANJERA, ¡SE DENUNCIA Y COMPRUEBA ¡
- VIDA EJEMPLAR Y CONDUCTA REVOLUCIONARIA CONSECUENTE
- EMBAJADOR ENVIDIOSO REACCIONA CONTRA UNA CIUDAD QUE RECONOCE CALIDAD DE UN PATRIOTA Y REVOLUCIONARIO BOLIVIANO
- EL ORGULLO DE SER SOCIALISTA
- HOMENAJE A UN PATRIOTA, ASESINADO POR DEFENDER LOS RECURSOS NATURALES, Y REVOLUCIONARIO, POR DEFENDER EL SOCIALISMO COMO SOLUCION A LA CRISIS DEL PAIS.
- EL ACTA DE TRANSACCION CON LA GULF OIL COMPANY Y LECCIONES PARA UNA POLÍTICA DE NACIONALIZACIONES SIN INDEMNIZACIONES
- LA VISIÓN SOCIOLOGICA IDEOLÓGICA Y POLÍTICA DE MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ
- BOLIVIA MERO REVENDEDOR DEL GAS
- LA CUESTIÓN DE LOS HIDROCARBUROS EN BOLIVIA
- RECORDANDO A UN COMPAÑERO Y PATRIOTA QUE NO TIENE SUSTITUTO
- A UN CUARTO SIGLO DEL ASESINATO DE UN SOCIALISTA, HAY QUE COMENZAR EL CIERRE DEL CICLO DEL NACIONALISMO NEOLIBERAL.
- A 35 ANOS DEL ASESINATO DEL LIDER SOCIALISTA MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ.
- PARADERO DE LOS RESTOS DE UN CRIMEN POLÍTICO NO REBELADO
PRESENTACIÓN
Este conjunto de artículos escritos, sobre una de las personalidades mas destacadas de la política boliviana, desde las decadas 1960 al 1980, versan sobre Marcelo Quiroga Santa Cruz, como merecido homenaje póstumo, desde su fatídico asesinato el 17 de julio de 1980, cuyos autores intelectuales, son por demás conocidos, y de cuyo autor material existen también nombres, que el tiempo los juzgará.
Lo más inhumano con este ser humano, es que sus restos y paradero de los mismos, son aun desconocidos o escondidos, como secreto de Estado desde 1980 al presente. Aunque se presume que estaría sepultado en el Estado Mayor en el sitio donde han construido un nuevo edificio .
Estos temas se escribieron en diferentes fechas, en recordación a su asesinato o natalicio, desde 1980 al 2006, fueron escritos por un amigo, compañero, militante y dirigente del Partido Socialista Uno (P.S.-1), quien, desde el 1 de mayo de 1971, está unido en la lucha por el socialismo en Bolivia y en el afán de construir el instrumento de lucha revolucionario a favor de los desposeídos, aspectos estos que, constituyen un reconocimiento de valoración y homenaje a la personalidad de un intelectual revolucionario, del líder político de grandes virtudes humanistas y sobre todo reconocido por sentar precedentes sobre la forma de hacer de la política una verdadera ciencia educativa a través del ejemplo, sin claudicar a sus principios y convicciones político ideológicas.
Una lección clave a aprehender de Marcelo es, su convicción de que en el ser político, no hay diferencia, ni debe haber, entre la vida privada y la vida publica, ambas están entre sí personificando al ser humano, como la expresión de una forma de ser político, de hacer política y de enseñarse tal cual se es, en la integridad personal y social. La evolución del pensamiento, la obra y las actitudes en la vida de Marcelo son aspectos que nadie podrá negarlos, si bien guardan una relación directa de consecuencia, es seguro que su pensamiento y obra al final de cuentas expresan una evolución consecuente, durante su existencia de lo formado en su entorno con lo asumido en su transformación ideológica revolucionaria.
Es probable que muchos historiadores o politólogos le den mayor dimensión literaria para hablar de sus virtudes y defectos, como de todo ser humano. Lo que se pretende con la publicación de estos artículos, es mostrar a Marcelo Quiroga Santa Cruz, como es y fue valorado por sus compañeros de lucha, en su condición de dirigente político y de la visión que él tenia de la realidad nacional, así como su intransigencia en la defensa de los recursos naturales y derechos humanos de los desposeídos en la practica política, que fue su gran condición, que le hace el mas grande del siglo XX, con quien tuvimos la satisfacción de compartir en el exilio como en el país, momentos históricos y organizativos en la lucha social, aprender de su destreza dirigencial y de intelectual alucinante.
No dejamos que solamente algunos reconozcan en él las grandes dotes de orador y expositor sistemático y coherente, en sus intervenciones en foros, la tribuna parlamentaria y entrevista, en medios de comunicación social, sino también relievar su capacidad docente, sus atributos de padre de familia responsable, esposo amante y de conductor de grandes masas.
Los socialistas estamos impactados con todas esas facetas de su actividad política e intelectual, cualquier titulo académico le serian excesivamente escasos a su grandeza humana e inteligencia. Además de concienciar a las masas por la convicción de sus expresiones y el caudal de información y datos que exhibía con total facilidad hacia el pueblo. Con todos estos aspectos señalados, no dejan la menor duda, que perdimos al líder socialista que pudo hacer avanzar a las masas depauperadas hacia la liberación nacional y de hacer realidad la Gran Patria Socialista Latinoamericana, que, hoy por hoy, se disputan ese objetivo estratégico algunos gobernantes, que teniendo en sus manos cambiar el rumbo de la historia, se adecuan, con pronta facilidad, para perdurar el atraso, la dependencia, la contaminación y la corrupción vergonzante en nuestro país.
De todas las facultades que poseía Marcelo, lo que no se debe desconocer es el privilegio de su gran memoria, atributo del que sus propios enemigos y detractores, terminaban admirando de este líder político, del docente universitario y gran tribuno que, entre otros aspectos, fue un intelectual de amplia y real información nacional e internacional. Poeta y escritor a fondo, de sus emociones y observaciones, de sus cualidades de certero analista de las grandes problemáticas sociales, económicas y políticas del país y latinoamericana preferencialmente.
Tengan la certeza de que estos artículos han brotado de lo más profundo de las heridas y dolor ocasionados al Partido Socialista Uno, en sus militantes y dirigentes de mayor convicción socialista, que tienen como arma indestructible el ser honesto, incorruptible y con todas las pruebas de fuego cumplidos a plenitud para ser esa célula, que con el tiempo, volverán a ser decena, centenas, millar de hombres y mujeres, de donde emergerán los futuros conductores del Estado y la sociedad socialista, crean o no esta predicción, fundado en los principios y valores socialistas.
En 1969, se nacionalizó el Petróleo, época en que la juventud activa y rebelde estaba concentrado en los colegios fiscales, en donde el autor de estas notas, entonces estudiante de secundaria, no conocía a Marcelo Quiroga Santa Cruz personalmente, pero por la difusión periodística sabía que el promotor de esta medida trascendental y revolucionaria encabezaba un joven intelectual y carismático hombre de origen burgués, en sus practicas familiares y personales. Sin embargo era un héroe para los colegiales de Provincia, ya que la Gulf Oil Company, actuaba en contra de los bolivianos, a los que habían manipulado a su antojo, en esa época estaba recibiendo un duro golpe a sus intereses de acumulación y Marcelo Quiroga Santa Cruz como Ministro de Minas y Petróleo estaba salvando la dignidad del país y la clase política, con la puesta en practica de esta medida trascendental, como su principal gestor gubernamental.
En esas horas y días, de 1969, en que los profesores de ciencias sociales en el Colegio Nacional Mixto Gualberto Villarroel, motivaban a leer el periódico e indagar sobre la personalidad de esta autoridad del Ministerio de Minas y Petróleo, en esas fechas Marcelo Quiroga Santa Cruz, visitaba Punata, y más concretamente el Colegio de referencia, y no sabíamos los colegiales, que era Marcelo Quiroga en persona, de quien hacíamos alabanzas, junto a profesores y padres de familia, que estaban actualizados de lo que pasaba en la política nacional.
Admirábamos a este hombre en su presencia, y el se sonreía humildemente al escuchar, de quien hablábamos fanáticamente, era él en persona. Entonces los colegiales en la provincia valluna, sin saber que estabamos con el Ministro de Minas y petróleo, nada menos, reiterábamos lo que leíamos en la prensa, lo que nos comentaban los profesores de ciencias sociales y lo que algunos dirigentes campesinos comentaban a voz en cuello, tanto en su favor como en contra de su persona, por ser autor de la nacionalización del Petróleo.
En 1971, en abril entablamos amistad con un docente de Derecho Constitucional en la Carrera de Derecho y Secretario General de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, Dr. Miguel Capobianco Mariaca de quien fui alumno en dicha asignatura, e invitado a ser fundador del Partido Socialista de Bolivia en la ciudad de La Paz el 1 de mayo de 1971, a donde no asistí en la delegación que fue a dicha ciudad y conocer personalmente a este intelectual y bien posicionado dirigente de Unión Nacional de la Izquierda Revolucionaria (UNIR), a quien escuchamos su oratoria locuaz y de gran inteligencia en el momento fundacional en una radioemisora paceña, desde las gradas de la Calle Pichincha. Esta fue la segunda vez que escuchaba alabanzas de Marcelo, pero aun sin mantener dialogo alguno sobre la política en forma personal. Será en el golpe del Frente Patriótico del MNR y FSB el 19 de agosto de 1971, que al expulsar a dirigentes del reciente fundado Partido Socialista y la persecución a todo hombre y mujer de izquierda por el régimen fascista, es cuando nos permite realmente conocerlo y entablar conversación con Marcelo Quiroga en Santiago de Chile, en calidad de asilados políticos. Fue en noviembre de ese año del golpe Banzerista que visitamos con Miguel Capobianco la casa en la zona de Bilbao lo Franco donde vivía con su familia (Cristina, María Soledad y Rodrigo), en cuyo domicilio conocí personalmente a Walter Vázquez Michel, José María Palacios, Alberto Jara, Luis González Quintanilla, Antonio Canedo, Edson Talarico, Giovani Daza, Guido Fernández, todos ellos militantes y dirigentes del partido y al propio Rene Zabaleta Mercado, en cierta ocasión, estaba de visita a Marcelo, en su domicilio. La alta dirección del P.S.B. en la clandestinidad y el exilio, en esa época, vieron por necesario designarme como responsable de las juventudes del partido ante el Frente Revolucionario Antiimperialista (FRA).
Desde aquella oportunidad, que me llamaban el «Benjamin de Partido», asumí responsabilidades importantes de relacionamiento político en Chile, visitaba su casa para hacer consulta política e ideológica en mi calidad de militante y como estudiante de sociología en la Universidad de Chile, a mostrar mis calificaciones y exámenes en la escuela de Sociología entre 1971 1973. En este último año, fue cuando Marcelo y su familia se fueron a radicar en Buenos Aires y luego a México, en ambas capitales asumió la docencia universitaria. Recuerdo también que en Santiago de Chile, me quede en la casa de Marcelo hasta en dos ocasiones a cargo de ella, cuando viajaban de vacaciones, cuyas oportunidades aproveche para leer algunos libros de su biblioteca personal, así mismo constituirme en lector de los documentos políticos más importantes escritos por Marcelo en el exilio , este compañero muy atentamente recogía mis criterios, las opiniones e ideas de dichos escritos, varias de ellas, del que tengo la satisfacción de haber aportado y ser ponderado en mis inquietudes, de muy adecuados, por el propio Marcelo, y de este modo considero que mi formación política militante de izquierda empece en el exilio, y; con la dirección de Marcelo a asumir tareas de alta responsabilidad en la clandestinidad y de formación de cuadro en Santiago de Chile.
Fue Marcelo el único amigo y compañero que se preocupo sobremanera de averiguar y estar informado de mi situación de preso político en el estadium nacional de Chile por 45 días, me colaboró económicamente (mando $us. 50 con Miguel Capobianco) para erogar gastos para mi curación de heridas causadas por la dictadura de Pinochet al ser apresado en el estadium nacional de Santiago y de brindarme ayuda moral. Estando en Europa, haciéndome llegar, por interpósitas personas, su aliento de no desmayar en mis convicciones (Fernando Laredo). Fue a Marcelo a quien escribí informes sobre la situación de apresamiento y trato dispensado a los presos políticos en el estadium nacional de Chile, la noche del 13 de septiembre de 1973, así mismo hacer leer a Marcelo mis escritos de juventud para que me oriente sobre las deficiencias, en verdad fue mi tutor en todo cuanto escribía e investigaba, en mi época universitaria en Chile.
Creo que con todos estos elementos aportados, se justifica la razón de este merecido homenaje y de detalles humanos que vale la pena resaltar de aquel político socialista que merecidamente fue reconocido como el líder del socialismo latinoamericano, ya que se sobrepuso, como intelectual y revolucionario, ante todos aquellos políticos tradicionales, que siempre estancaron y frustraron las aspiraciones del pueblo boliviano y latinoamericano, dichos políticos y partidos sabían que con Marcelo, Bolivia habría de revolucionar, se dispondría de sus recursos naturales para satisfacer las necesidades en aspectos esenciales de cada boliviano con soberanía, la corrupción no pasaría a ser una cultura cotidiana y haberse demostrado con los análisis que, la clase dominante en Bolivia siempre derrocho y desperdicio las mejores oportunidades de hacer de Bolivia lo que realmente se merece por toda su historia y sus luchas, por ese pueblo rebelde y batallador, que al depositar su Esperanza en gobiernos populistas, sigue siendo estafado en sus sueños y utilizado para enriquecer a inversionistas transnacionales. Hay que volver a formar muchos Marcelo Quiroga Santa Cruz, hay que organizarse y no transar los destinos de ser una patria socialista creadora y que responda a la peculiaridad boliviana, no hay que temer lo que aun no se ha demostrado que no sirve (socialismo).
Otro hecho histórico importante, que no se puede menos que testimoniar, es aquella fecha de junio de 1979, cuando Marcelo asiste a Punata, a donde fue invitado por mi persona, a tomar juramento de aquella militancia que, en masa, se incorporaba al P.S.-1, del que soy fundador del partido en esta localidad también. Es probable que nunca más, vea esa alegría en los rostros de la gente, ni sentiré la misma sensación de satisfacción, de ese amor y admiración que conquisto de la juventud, de la gente de diferente posición social, en mi pueblo natal. Mis padres eran los más grandes admiradores de Marcelo, y en verdad digo que Marcelo jamas imagino tanta atención y afecto de y hacia mis padres. Es que Marcelo Quiroga Santa Cruz, fue el dirigente y personalidad más sobresaliente que quedo gravada en la mente y llego al corazón de miles de punateños, quienes en vida de Marcelo, le demostraron, con su voto mayoritario, lo que merecen talentos como él. Por supuesto, para Marcelo, Punata también quedó sellado en su mente y corazón hasta su muerte, como la potencialidad política identificada con los fundamentos del socialismo y como la energía al que no debe dejarse de alimentarla ideológicamente y organizarla políticamente.
Para este hombre, de la cuna que provenía y de la forma de vida que tuvo en su niñez y adolescencia, vivir y comer lo que se le ofrecía a donde fuere y estaba, eran la demostración de su grandeza, porque no rechazaba ni discriminaba a son de vanidad burgués y señorial. Estaba forjado para dirigir la revolución y estar sujeto a las condiciones en que el imperialismo y la oligarquía irían a bloquear su régimen, por todo esto hay que ver la trascendencia de su asesinato.
De Marcelo me queda el recuerdo vivo de su dedicatoria en el libro «Abajo la dictadura», de ser «el cuadro político, ejemplo de valor y consecuencia», lo que por nada lo perderé hasta mis últimos días de existencia.
Esta publicación es un reconocimiento a su personalidad, sus aportes ideológicos y análisis de coyuntura que siguen vigentes en estos 40 años de su asesinato y desaparición de restos mortales.
La Paz, 17 de julio 2020.
El autor
- LA POLÍTICA BOLIVIANA EN MANOS DEL NARCO MILITARISMO
Hoy jueves 17 de julio de 1980, la opinión publica y las organizaciones de masas del país, han despertado del rumor a la verdad de un GOLPE MILITAR, surgido en el Departamento de Beni, donde la guarnición militar acantonada en esa población, ha tomado el control de las oficinas públicas y suspendido las actividades de trabajo, a la que las organizaciones afiliadas a la COB y los Comités de Defensa de la Democracia (CONADE), en todo el país, han decidido acatar la dirección de los ejecutivos de la COB ante el Decreto del Paro General e indefinido, con suspensión de actividades y el bloqueo general de caminos, hasta lograr la retracción de esa medida contrarrevolucionaria y antidemocrática.
Nuestro estilo partidario de clarificación y orientación del pueblo boliviano, nos obliga a emitir nuestro criterio político y nuestras recomendaciones para frenar y contrarrestar tal medida típicamente fascista de la derecha anquilosada y desesperada, por recuperar su control político y evitar la asunción, al gobierno, del ganador electoral que es la UDP, como un medio de rechazo a la propia voluntad soberana del pueblo expresada el 29 de junio en las urnas, así mismo, frenar el veredicto al juicio de responsabilidades seguido por el c. Marcelo Quiroga al dictador Hugo Banzer Suarez.
Ante este tipo de políticas represivas, nuestra respuesta es una sola: LA RESISTENCIA POPULAR CON BLOQUEO DE CAMINOS Y PARO GENERAL INDEFINIDO, hasta la restitución del proceso de enjuiciamiento a los sediciosos militares, que comprometen su institución, que permita a la oficialidad constitucionalistas, recuperar su puesto de lucha para la defensa del país en su soberanía y contribuir a la erección de una nueva base económica, mas planificada y ayude a agotar y desenmascarar las insuficiencias del propio sistema vigente en su carácter represivo y delimitador.
El Secretariado Ejecutivo Departamental (SED) La Paz del P.S.-1, llama y dirige a sus militantes y simpatizantes en todo el país, acatar, disciplinadamente, las disposiciones decretadas por la COB y el CONADE, plegarse a la huelga general indefinida con bloqueo de caminos, junto a los compañeros campesinos y obreros en toda la extensión territorial del país, en defensa del proceso democrático reconquistado por el pueblo y el agotamiento de las leyes demo burguesas que permitirán crear las condiciones prerrevolucionarias que culminen en la revolución proletaria. Nuestra única herramienta de lucha es nuestra ideología, nuestra arma, en la lucha, es nuestro programa político, los medios y recursos a utilizar para cumplir las tareas de la hora, son nuestra capacidad organizativa de defensa en las calles y la conformación de los tribunales populares, desde donde nuestra palabra y programa correctamente interpretada y fielmente ejecutada, nos harán ganar el puesto de lucha que nuestro partido merezca.
Se reúne el Estado Mayor de las FF AA, se reúne el gobierno de Lidia Gueiler Tejada y sus ministros, de ninguno de ellos se dice las causas del golpe y del malestar que vive la población, dan a entender la complicidad de ambas partes con el conato militar. Ni gobierno conminado abandonar el palacio de gobierno y la residencia de San Jorge, ni el Estado mayor de las FF AA, hacen algo para frenar las fechorías de los paramilitares en las calles de La Paz, amedrentando a la población, buscando y apresando dirigentes político sindicales, de quienes no se sabe su paradero. No salen a proteger a la población los policías, que tienen esa misión, esta claro que el golpe es un plan que involucra a personeros de gobierno, partidos políticos tradicionales, militares y policías que guardan silencio por temor, subordinación y encubrimiento recíprocos. Nos preguntamos, ¿dónde esta la prensa y los medios de comunicación social?, ¿Por que callan de lo que sucede y solo informan lo que ordenan los conculcadores de las libertades democráticas y de pensamiento a través de cadena de radioemisoras como Panamericana?
El P.S.-1 esta con su militancia y junto al pueblo en las calles, uniendo a las masas en torno a las organizaciones de los propios trabajadores que resisten a los tanques en apronte, ante las balas asesinas, poniendo su pecho de bronce y ante la mentira utilizando la verdad. En Bolivia se vive aquellos momentos de la era fascista de Alemania con Hitler, con Tojo en el Japón y con Mussolini en Italia, este resurgimiento acelerado vuelve a utilizar los prejuicios raciales, acallar la palabra y voz de sus esclarecidos lideres que defienden al pueblo y los recursos naturales que codician los países poderosos, desconocen la capacidad de los trabajadores para ser la fuerza liberadora de la dependencia boliviana y en su reemplazo vuelven los militares narco dólares que han perdido el sentido de la dignidad humana y han pasado otra vez a servir intereses del narcotráfico, las transnacionales y el imperialismo Yanqui, quienes, desde la Embajada en Bolivia, usan y abusan de aquellos débiles y alienados al dólar, a quienes después los acallará y denunciará de su pasado, incluso les restará apoyo para volver de nuevo a reponer la democracia de manera controlada, esto es la practica de los gringos con aquellos que, a como de lugar, quieren salir de la pobreza, sin importar si matan a su propia estirpe y venden la virginidad de sus hijas, por un plato de frijoles o un manojo de dólares, todos estos hechos son apoyados con recursos salidos del narcotráfico.
Generales y golpistas, recuerden esta fecha y sus actos de complicidad, los pueblos sufren, soportan dictaduras, pero un día estos deshabitados harán justicia castigando a sus verdugos, quitándoles lo que más codician.
BLOQUEO DE CAMINOS
PARO GENERAL INDEFINIDO, EN RESPUESTA A LA SEDICIÓN
FORMAR PIQUETES DE DEFENSA PARA RECUPERAR LA DEMOCRACIA
La Paz, 17 de julio de 1980
- VENTA DE GAS AL BRASIL SERÁ COMO LA REFORMA AGRARIA DE ABRIL
Los recursos naturales no renovables del país, están entrando a su ultima fase de agotamiento, sobre cuyos gobernantes de turno pesan enormes responsabilidades en el manejo de nuestra economía por ser las que atentan al patrimonio nacional ante los negociados que realizan a espaldas del pueblo y al ser los entregadores de la reservas petroleras y gasíferas que en corto plazo pondrán Bolivia y a los bolivianos en un disyuntiva de ser importadores de lo que en poco tiempo se exportaran.
Sergio Almaraz Paz, fue el baluarte de la defensa de nuestros recursos energéticos, Marcelo Quiroga Santa Cruz el fiel redentor, ya que en 1969 propone y ejecuta la nacionalización de la Gulf Oil Company sin indemnización, medida que después fueron revertidas en favor de las empresas internacionales que pugnan por hegemonizar el control y destino de nuestros recursos naturales de alto valor industria y comercial. El saqueo de Bolivia es una constante en la que los monopolios y consorcios extranjeros están decididos a sustraer nuestras riquezas en diferentes épocas, como los mecanismos que impiden que Bolivia salga de su postración histórica, por obra y gracia de sus grupos dominantes que sirven mejor los intereses ajenos que al de sus propios compatriotas. Algunas de esas etapas de despojo son:
- La entrega de las libras esterlinas a Inglaterra
- La elaboración del Código Davenport
- La Ley de Inversiones
Este conjunto de hechos y leyes han sido los instrumentos que han servido a los extranjeros capitalistas para succionar nuestras riquezas bajo ese amparo jurídico, de modo que cuando se quiera revertir a favor del pueblo y la nación toda, será pagando precios altos y muchas vidas de entre medio.
Es cierto que Fausto Reinaga se atrevió denunciar el ultraje de la raza indígena y campesina, por parte de los colonizadores españoles, primero, y Norte americanos después, pero todo ello se diluye cuando la mentalidad y formación cultural de las masas campesinas fueron absorbidas e imbuidas por la ideología de la clase dominante nativa y extranjera. Este hecho se constata cuando la mayor aspiración de muchos bolivianos es irse del país, dejar de ser bolivianos y hasta decididos a eliminar la raza indígena, que creen es la causa de la pobreza en Bolivia.
Hubieron grandes propagadores de la necesidad de implementar una Reforma Agraria, comenzando con Bolívar y Melgarejo después, al presente también García Mesa Tejada, pero ninguno supo ni sabe lo que estaban produciendo, y que los beneficiarios de estas medidas al final de cuentas son los propios afectados con estas medidas y que se les respeta y dota de nuevas tierras en áreas potenciales, cerrando el camino, a que los productores del agro sean quienes mejoren sus vidas e ingresos y eleven la producción y productividad agropecuaria y forestal inclusive. En 1952 y 53, un Movimiento popular hizo cumplir esta medida, los mismos ejecutores alteraron el proceso de cambio, según sus conveniencias e intereses de supervivencia y vigencia política de sus verdugos. El campesinado se fue incorporando a la vida ciudadana, pero no logro comprender que esa era la forma de eliminarse así mismas como clase revolucionaria, por lo que no-extraña ahora que sean los mas adaptados para el engaño y el fraude económico a fin de subsistir dentro del sistema adulterado en sus reivindicaciones sociales y políticas, ya que son los pilares del propio sistema clasista y racial para ser eunucos directos y desaprobadores del régimen estancado e imitadores de valores ajenos a su propia cultura, ser menos productores y mas altos consumidores de lo que provenga de afuera y no desde adentro.
En 1964, la restauración del sistema nacionalista iniciada por el General René Barrientos Ortuño, cimentó una forma de pongueaje político en su condición de campesino refinado y adaptador de valores y costumbres aprehendidas en su formación castrense en los Estados Unidos y Panamá, las que le sirvieron para consumar los planes del imperialismo, mediante tantas ayudas otorgadas por la mal llamada Alianza para el progreso, que el propio movimiento gobernante suscribiera contra su voluntad patriótica. Con toda esa política de la alianza para el progreso, Barrientos se convirtió en un figura simbólica del pacto militar campesino, que a son de progreso no logro nada sino envolverlos en un manto de oro al campesinado, para alienarlos en un mundo de fantasías y sueños en contra de su propia liberación social y económica o cultural, para responder, desde entonces, a la institucionalización de los golpes de estado como la constante de su auge cívico militar y sindical. Desde entonces, todas sus acciones de participación en la política nacional, se efectúan en favor de las aspiraciones militares o civiles para forjar mentalidades de poder, que ante cualquier acción que emerge de sus pretensiones de lucha les deja en la cercanía de ser futuros presidentes de la república. Es más, mediante cualquiera de las modalidades que asuma sus alianzas políticas, siempre terminan en contribuir a la vigencia del sistema, servir a los planes de dominación y control imperialista como elementos de saqueo de la economía boliviana, perdiendo así su esencia de clase y sector potencial de cambios en la realidad nacional.
Estamos en una hora crucial en que los precios de nuestras materias primas o de los productos agropecuarios, según su cantidad y calidad, estarán subordinados a la política de los grupos de poder, ante cuya dejadez de producir, regularan los precios de consumo acorde el mercado que se asegure para el consumo de los productos que dejara de producir. Este fenómeno se dará con la venta de materias primas sin valor agregado y en las mercancías que no serán elaboradas en el país. Así, la venta de recursos energéticos, minerales u otros que Bolivia quiera exportar, estarán sujetos a la disputa de los países que estén interesados de asegurarse a precios bajos y en ese afán la inestabilidad política estará regulada por las materias primas demandadas y las reformas institucionales emergentes.
- AL PUEBLO DE BOLIVIA Y A SU CLASE TRABAJADORA COMBATIVA
Estamos viviendo una hora crucial de nuestra historia, donde la vida de los pensadores y trabajadores están en constante peligro, solo por el mérito de ser hombres que dan su vida y producción a la causa del país y de los explotados, donde, además, nunca temen por perder la vida al decir su verdad, cuyas verdades nuestro pueblo un día sabrá valorar entendiendo el significado de la existencia humana en aras de liberar al país de su oprimente economía y de sus verdugos que están anclados en las instituciones tutelares, como medios de escondite a sus fechorías y sus enfermas mentes que succionan sangre de sus propios hermanos a los que matan sin comprender que su subordinación los convierte en lacayos de sus propios enemigos, a los que en palabra atacan y protestan (imperialismo).
Desde el 17 de julio de 1980, hasta la liberación de la represión fascista en nuestro país, se reinicia una era mas de las dictaduras que se sucedieron en Bolivia, aunque con otros apellidos y nombres, pero obedientes a la misma estirpe reaccionaria y conservadora y para la misma injusticia criminal. Por el que ahora, como en los precedentes periodos de nuestra historia, estamos dispuestos a ofrendar nuestras vidas en aras de una mejor sociedad, libre de los explotadores y contra los tiranos militaristas, antes que vivir conformados por una realidad opresora de quienes tienen el poder de las armas, quienes antes que desarrollar neuronas, matan a sangre fría al que nunca se enfrentaron públicamente a pesar de que desafiaban desde las sombras y el anonimato.
Luis García Mesa y Luis Arce Gómez, son lo máximo de la criminalidad fascista, parangonados con Hugo Banzer Suarez, de quien son sus cachorros amaestrados en el machismo y para la muerte impune de sus opositores (sean o no de izquierda) a través de sus instintos sádicos que les hace sentir placer al matar, ya que es posible que jamás se realizaron como seres humanos. A Ernesto «Che», Guevara lo asesinaron cobardemente ante un escupitajo, a Marcelo Quiroga Santa Cruz, impunemente, cuando fue el primero y único valiente en denunciar a los militares comprometidos con la mafia del narcotráfico y el contrabando de armas, además de ser los facilitadores de la riqueza y recursos naturales a los saqueadores de Bolivia. La realidad y la historia nos muestran a estos criminales mercenarios y organizadores de los grupos paramilitares que nunca mas vivirán en paz, aunque se arrepientan después y apoyen a los que quieren imponer paz, orden y trabajo forzado, como hicieron el nazi en Alemania con los judíos, son de lesa humanidad y no prescriben.
Los socialistas heridos de muerte, prometemos justicia a nuestros compañeros de lucha e ideales asesinados por los gorilas uniformados y cobardes. No poseemos armas, pero tenemos la valentía suficiente para llevarlos a los tribunales de justicia para sus juzgamientos y consiguiente castigo. No tenemos armas como estos desalmados, pero tenemos la valentía suficiente de hacerlo en pleno día y a conocimiento de los mismos. Los bolivianos somos aquellos que realmente terminaremos con los gorilas que quieren gobernar las naciones por la fuerza de las armas, utilizando la brutalidad, antes que empleando la inteligencia, tal cual debe ser la característica de la humanidad que esta evolucionando a formas superiores de organización y pensamiento. La lucha frontal de clases empieza a darse en Bolivia de formas distintas, en el que los soldados como los oficiales del Ejercito, dentro sus cuarteles, deben comenzar a darse cuenta, que matando hombres revolucionarios nunca acallaran las voces y la revolución, ni interrumpirán los procesos sociales, que son el resultado de la dinámica de las luchas de clases, sólo la postergaran. Y es en este momento, como en ninguna otra, que deberán definirse, si están con su pueblo o contra ella; por lo que deben comenzar a entregar a la justicia y esclarecer la verdad sobre los autores de los crímenes perpetrados, o continuar encubriéndolos y dándoles protección ignominiosa a sus generales criminales, convirtiéndose en cómplices, a sabiendas o no, de que la verdad siempre se impondrá, aunque tarde. Los hijos y hermanos de los asesinados, como Luis Espinal y Marcelo Quiroga, amigos y compañeros de los mismos, nunca lo olvidaran, inclusive los que nunca los conocieron, sabrán, llegada la hora, actuar para esclarecer esos asesinatos. Los asesinos no han debido salir del vientre materno, ni nunca han debido tener ideales de lucha en la vida, y posiblemente nunca han debido ser padres de familia, ni hermanos, ni hijos ni nietos, para actuar tan deshumanamente contra las personas, que por su ideología eran enemigos de clase, pero por ello mismo les llegara el turno de estar en condiciones de aceptar la realidad tal cual se ha sucedido en el país desde el 17 de julio de 1980, con Luis García Mesa Tejada y sus compinches hieródulas y eunucos del fascismo internacional, cancerberos y cocainómanos.
Los compañeros que han muerto, en vida, merecen la mayor gloria por sus ideales y su pensamiento hecho carne, antes que un simple Q.E.P.D. Marcelo expresaba los ideales de la mayoría nacional postergada, que necesitan tomar conciencia para poder cambiar la realidad de pobreza y dependencia de nuestro país, acabando con sus verdugos uniformados que cargan solo para encubrirse de sus instintos perversos y de envidia.
Han matado a Marcelo Quiroga Santa cruz, físicamente, pero éste tiene un lugar preferencial en el corazón de los explotados de este país y por ello nunca morirá. Los socialistas vivimos para construir el socialismo, y nuestro guía intelectual seguirá siendo Marcelo, porque la ha formado a sus propios compañeros de lucha, que sabrán un día vengar su muerte vil y cobarde, con el heroísmo ejemplar que la misma clase obrera los inspiro.
Su pensamiento y obra, estaba puesto al servicio de los pobres, de los explotados y de los deshabitados de nuestro país, la que seguirá siendo nuestro camino por él trazado. Marcelo nunca merecía semejante muerte y un destino tan cruel, pero tampoco buscaba un puesto de figuración, como lo han hecho sus enemigos y asesinos.
Dar muerte un hombre que defendió al país, su dignidad, su soberanía y enjuiciar a los asesinos en masa e hipotecadores del país, era su único delito, al que lo traicionaron los mismos que se valen de sus fundamentos, de sus pruebas parra matarlo, el temor de ser rebelado los nombres de los autores de semejantes barbaridades con el pueblo y la nación, han hecho justificar su asesinato, culpándolo como a un antimilitarista y por tanto, como a un marxista, que en esencia fue, sin duda, lo último. En Marcelo no solo reconocieron su capacidad los izquierdistas, incluso la misma derecha, lo ensalzaron en vida y lo temieron en las cámaras del congreso, además en las pantallas de televisión. Hoy a conocimiento de su muerte cobarde, lo glorificamos por ser el ejemplo del valor civil, de hombre, intelectual, y sobre todo de un político revolucionario brillante, que este país parió en toda su existencia de República. A este digno revolucionario, admirado y seguido por miles de trabajadores, por millones de personas, de las que fue su maestro, catedrático, dirigente político y miembro fundador del P.S.-1, por el que comenzaron a comprender la realidad nacional, tal cual la denunciaba nuestro respetado primer secretario Nacional.
Pueblo de Bolivia, nunca debemos olvidar el nombre de los Luis García Mesa, Ramiro Terrazas, Waldo Bernal, Luis Arce Gómez, Armando Reyes Villa, Faustino Rico Toro y sus secuaces, como los autores y responsables de la muerte del compañero Marcelo Quiroga Santa Cruz, y si aun llevan jerga militar, deben explicar, ante el pueblo, y el mundo entero, la causa por el que ordenaron su asesinato y su posterior silencio. Estos mal nacido que cargan las botas en la cabeza y su gorra en la frente, son los que más temen la vigencia de los gobiernos democráticos, aunque burgueses por su carácter, puesto que con sus propias leyes se descubren sus insuficiencias y sus delitos de lesa humanidad, por ello cancelan el proceso Constitucional, ya que las leyes pasan sobre ellos y la justicia los persigue por doquier, en tanto sigan con los festines que les hace sentirse héroes y patriotas, en tanto están con tragos; pero conscientes no matan ni las moscas que están encima de sus cabezas, untadas con excrementos de sus sueños de grandeza. Pobres desgraciados, que pudieran dar la oportunidad de enfrentarse en el campo que den con el pueblo en igualdad de condiciones, se descubrirían lo que en el fondo son unos maricas, vestidos con ropa de hombres por no llevar las faldas de sus propias mujeres. Han matado a nuestro primer secretario, por eso el P.S.-1 esta de duelo, solo sabemos que por este crimen llegara a sus hogares el miedo y la desdicha, no tendrán mas descanso, aunque si tengan que matar a todo un pueblo, lo cual es imposible, ya que si uno solo los acobardó, jamás podrán contra un partido organizado, de ahí la consigna del momento, ideada por nuestro primer secretario, se pone vigente: las balas pueden menos, el pueblo puede más; con este puño rojo los vamos ha derrotar.
Las muertes de Marcelo y Luis Espinal no quedaran impunes, serán los mismos hombres identificados con esos ideales de los asesinados, de una u otra manera, quienes sabrán encontrar los medios de enseñar de que forma se responde los criminales, ya que la amistad sincera, el compañerismo y la coincidencia de las formas de pensar, nos harán actuar en el momento preciso, tal cual se presentan las circunstancias, por lo que pondremos toda nuestra capacidad organizativa, la ideología proletaria, un programa y varios metidos de lucha adecuados a los momentos coyunturales concretos que se presenten, para reducirlos a estos cobardes, que abusan de una institución para mostrarse como gobierno de reconstrucción o regímenes de restauración para iniciar su despegue económico, que ignoran su significado. A los maricas disfrazados de jerga y quepis, que se esconden dentro las FFAA, esperamos que con la ayuda de los verdaderos militares Institucionalista y progresistas, que no permitirán que sigan usando de ellos, podemos desenmascararlos en un tiempo mas, si acaso comienzan demostrarnos que pueden y hay aún esos oficiales, clases y soldados que no se prestan a defender los cobardes, que puestos con la mano en sus armas gritan fuerte o ambicionan por afinidad de animal, la espada de Bolívar y el caballo de Sucre. ¿No es verdad don Luis García Mesa Tejada?
Tipos como éste quieren salvar al país de su bancarrota, con razón melgarejo se creía el rey, al extremo de obsequiar a cambio de un caballo, un trocito de tierras al Brasil, en verdad estos desgraciados como del que hablamos creen que el país debe ser un Colegio Militar donde se ensañan su sadismo con el mostrenco, o creen ser hombres por lo que gritan como al defecar estando estreñidos.
- HABLEMOS DE LOS QUE MUEREN
Han pasado 18 años del asesinato del compañero Marcelo Quiroga Santa Cruz, 21 años de existencia del P.S. 1, en ambos sentidos, estos dos hechos son las que perviven en la memoria histórica del pueblo boliviano, para imaginar un escenario en el que un líder y un partido han jugado un rol protagónico en la vida política nacional. Fundidos ambos, en gran medida, por la reconquista de la vigencia del pensamiento y palabra para:
1) Sacar al país de la dependencia y enjuiciar a los entreguista de las riquezas naturales; y
2) La acción y el instrumento, expresados en la lucha política y la construcción del partido.
Ambos validados, por su consecuencia, en una sola línea y con un similar destino, en cuyo proceso mas lucido y contundente, los rivales y enemigos de clase planearon su muerte y desaparición, en ambos casos (Marcelo y el P.S.-1), no logran consumar su proyecto, aunque físicamente Marcelo fue desaparecido y el partido descabezado. Primero fue la ambición de grupos al interior del partido que encontró su salida con la expulsión por colaboracionistas con la dictadura militar empresarial del Gral. Banzer y enseguida con el surgimiento de los satinadores políticos y renegados, que se atreven a decir «Marcelo llego tarde al Socialismo». Aunque, en verdad, peor es no llegar nunca. Estos grupos en su desesperada carrera por ocupar el espacio dejado por Marcelo, fueron impedidos de pensar y actuar en consecuencia, cuyas acciones desmedidas, por la ambición, dan como consecuencia a que el P.S.-1 se haga añicos entre estos oportunistas y ambiciosos, de cuyo estallido tendencial, un gran contingente de socialistas, ejercitan un repliegue estratégico desorganizado y silencioso, hasta ver en la practica, cómo los satinadores y oportunistas terminaron plegados al carro de la derecha y en defensa de los intereses transnacionales.
Algunos de esos sinvergüenzas ocupando cargos o capitulando ante la revolución socialista y la liberación nacional, pasando a ser parte de la promulgación de leyes antinacionales y oleocraticos, frente a la patria que esta sumida hoy en la dictadura de la democracia, cuya política de corrupción y de rapiña se orienta hacia el saqueo de Bolivia.
Don Hugo Banzer Suarez y don Víctor Paz Estensoro, primero, Jaime Paz Zamora después, y Hugo Banzer otra vez, a poco Gonzalo Sánchez de Lozada y los satinadores políticos entre él, y al presente otra vez Hugo Banzer y Jaime Paz coligados por entrar a la modernidad, a son de liquidar la Patria por el mercado, demuestran que son la antipatria sirviendo a las transnacionales, desde ayer y hasta la próxima década del nuevo milenio, si acaso los socialistas y patriotas no entramos en acción exigiendo juicio de responsabilidades a los exdictadores y colaboradores, juicio a los traidores de la patria, juicio a los asesinos de Marcelo y juicio a todos los que entregan, pedazo a pedazo, lo mas valioso que le queda al pueblo, además de su lucha, el territorio y sus recursos naturales Renovables y no renovables, a las transnacionales.
La lucha en la democracia, no es siendo cómplice ni encubriendo los delitos, democracia es desenmascarar a los oligarcas nacionales que, desde diferentes lugares y empresas, apuntan contra el pueblo, para acallar chantajeando y contra los patriotas, haciendo quitar su vida. «El capital privado extranjero ataca huyendo, decía Marcelo Quiroga Santa Cruz . Lo hace también de frente, pero esta forma de acoso, por constante, tiene mas bien la forma de un asedio al que las sociedades dependientes que lo padecen suelen habituarse hasta olvidar su carácter». Pero los muertos pueden hacer recordar e infringir pesadillas a los que no dicen la verdad aunque tengan que por ello matar. Jamas morirán hombres ni partidos que están en las calles luchando por un mundo mejor ante ahora sin nada que comer y su vida por perder. Sus verdugos están esperando llegar a la sepultura por estar muertos en vida desde hace muchos días, años y décadas.
Peso de conciencia, arrepentimiento, es lo único que queda a los asesinos de Marcelo para tratar de vivir en sus días de pesadumbre e infortunio. Valentía ante el dolor humano para decir quien mata a Marcelo, saber del autor intelectual para terminarlos de sepultar y queden con vida para la eternidad.
Necios y nefastos los autores materiales, desgraciados y condenados los autores intelectuales, cobardes y mezquinos los que manipulan en su favor la muerte de Quiroga Santa Cruz, benditos sus familiares que luchan por esclarecer los hechos y autores, hacer justicia, es el clamor popular. Dar vida perpetua a Marcelo es labor partidaria, por la clarividencia de sus análisis de la realidad nacional, por la valentía de denunciar oportunamente del saqueo del país, por enfrentarse a las transnacionales y ser asesinado por ser defensor de los pobres, los deshabitados, los explotados y los oprimidos. Aun así será poco lo que hagamos pero empecemos a hacerlo guiados por sus obras , su ejemplo y su consecuencia de luchador social, a pesar de su origen de clase.
La Paz, mayo de 1999
- CUANDO SE ES PATRIOTA Y REVOLUCIONARIO, NO SE DEJA PASAR A LOS ANTIPATRIOTAS EN SU ENTREGA DEL PAIS A LA VORACIDAD EXTRANJERA, ¡SE DENUNCIA Y COMPRUEBA¡.
Ni duda cabe que, Marcelo Quiroga Santa Cruz, es uno de los defensores intransigentes del patrimonio nacional. Estando de Diputado, siendo independiente y después militante socialista, nunca dejo de llevar al banquillo a los profanadores de los destinos de la nación. El primer ejemplo es la noche del 11 de octubre de 1966 cuando se interpelo en la H. Cámara de Diputados al Ministro de Minas y Petróleo, por no dar respuesta a una minuta de comunicación, donde se le pedía, al Ministro de referencia del régimen del General Rene Barrientos Ortuño, “suspender de inmediato y con carácter temporal la concesión de nuevas áreas de explotación” y por “la orientación antinacional de la política petrolera del supremo gobierno”, que estaba entrando en negocios con compañías extranjeras, amparado en el código del petróleo que esencialmente apunta a favorecer inversionistas extranjeros sin dejar utilidades al país.
La defensa del petróleo y el gas, fue la principal preocupación de Marcelo Quiroga Santa Cruz y en ese sentido se llevo adelante un Juicio de Responsabilidades contra el Presidente de la república y el ex Ministro de Gobierno (Rene Barrientos Ortuño y Antonio Arguedas), en quienes, decía, “identificaremos el delito y denunciaremos a los responsables, no como simple y accidental referencia a un hecho delictivo personal, sino en cuanto reveladora manifestación de un proceso de regresión nacional por la que el pueblo de Bolivia esta perdiendo su desmedrada soberanía, hasta el punto, en que aun los símbolos patrios, hasta ayer expresivo de un grado de independencia casi ilusorio, se han convertido en divisas nostálgicas de una comunidad nacional brutalmente sometida al neocolonialismo”.
Este juicio obliga al gobierno de Barrientos y sus acólitos a desplegar sus fuerzas represivas para confinar a Marcelo a lugares donde debían estar aquellos. ¡Así se paga al hecho de ser patriota¡.
El 30 de agosto de 1979, se somete a un Juicio de responsabilidades al Gral. Hugo Banzer Suarez, quien en el ejercicio del poder defacto y dictatorial cometió delitos de alta traición a la patria, corrupción, encubrimiento y atentar a la Constitución política del estado, es como decía Marcelo Quiroga Santa Cruz ¿ A quien debe juzgarse?. Sin duda a las personas que incurrieron en la comisión de delitos, pero no es cuantas personas privadas, no en cuanto individualidades desvinculadas del ejercicio de funciones publicas, sino en cuanto personas que delinquieron en ejercicio de funciones publicas.
En el banquillo del acusado, no está un ex presidente solamente ni sus más íntimos colaboradores; esta ahí y, sobre todo, una clase social, aquella clase que muda presidentes, ministros y gobiernos, pero que jamas renuncia al control del poder político que resulta del control del poder económico que detenta .
Los delitos que se le imputan al Gobierno no democrático del General Hugo Banzer Suarez son: Los Decretos del 9 de Noviembre de 1974, venta de tierras fiscales, inmigración racista, los desaparecidas y exiliados, violaciones a la libertad de prensa y de asociación, la represión Banzerista, la matanza del valle, asesinatos de Selich y Zenteno Anaya, delitos contra la seguridad, soberanía e integridad nacionales, participación extranjera en asuntos internos del país, la política exterior del Banzerismo, ley de inversiones, las negociaciones con Chile, delitos contra la economía nacional y popular, venta de gas al Brasil, etc. De todo esto se mostraron y entregaron las pruebas en el parlamento y que lo tiene la prensa nacional, ¿que están esperando?
¿Que paso con el juicio de responsabilidades al régimen de Banzer Suarez?
Se archivó, se pasó al olvido y se lo permitió masacrar impunemente al líder del socialismo boliviano, ¿donde están los criminales materiales e intelectuales? Disfrutando sus ganancias, gobernando otra vez y en democracia, tratando de borrar las huellas del crimen de Marcelo Quiroga. Ya se acerca su fin, sobre todo si ayuda la justicia y los derechos humanos e incluso la misma clase que hoy no recibe lo mismo que en 1971 a 1978.
¿CÓMO SE LLAMA EL QUE ULTIMÓ A MARCELO, EN EL PATIO DE HONOR DEL ESTADO MAYOR?, ¿AUN QUEDAN SUS RESTOS EN BOLIVIA? ¿TODAVIA VIVE EL AUTOR INTELECTUAL? HE AQUI LAS PREGUNTAS QUE DEBEN RESPONDER LOS DEL PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL, ESTAMOS ESPERANDO SU RESPUESTA PARA JUZGARLOS.
La Paz, 12 de octubre de 1999
- VIDA EJEMPLAR Y CONDUCTA REVOLUCIONARIA CONSECUENTE
Las vidas ejemplares en cualquier época de la historia han contribuido a orientar y en muchos casos a asegurar el curso que debe seguir las clases explotadas en su línea de conducta organizativa, política e ideológica. En el caso que nos ocupa confirmamos ese valor trascendental que representa para el P.S.-1 y los que en algún momento de su vida social y política lograron identificarse con el pensamiento, organización y personalidad de Marcelo Quiroga Santa Cruz en Bolivia.
Las huellas profundas e imborrables que ha dejado nuestro líder perpetuo y conductor ideológico del proyecto socialista para Bolivia y los revolucionarios son:
- La actitud de desprendimiento que asumió, a favor del país, constituyéndose en su defensor de la soberanía, la independencia y mejor destino de los recursos humanos y naturales, por lo que encontró su asesinato.
- La conducta consecuente, de servicio a su pueblo, al país y al proyecto socialista, renunciando incluso a perder su organización con tal de llevar adelante un programa y alcanzar la unidad superior de las fuerzas de izquierda en las que creía obcecadamente.
- La actualización sobre aspectos de interés nacional, para guiar a los explotados y deshabitados, usando pruebas de las denuncias de saqueo, entreguismo y corrupción de las clases detentoras del poder, que estaban para servir a intereses externos, antes que de los bolivianos.
- Promover la adopción de medidas revolucionarias de nacionalización de empresas transnacionales, como duros golpes contra el imperialismo.
- La honestidad intachable en su conducta, pensamiento y acción con la clase trabajadora y los intereses nacionales.
- La profundidad y contundencia de los análisis de la realidad nacional y las respuestas oportunas y precisas, frente a las políticas antinacionales y proimperialistas.
- El hostigamiento implacable a los saqueadores del país fundado en pruebas irrefutables que contribuyo al desenmascaramiento de las políticas oligárquicas y proimperialistas de la burguesía nacional y a identificar a las empresas transnacionales, succionadoras de la riqueza y patrimonio de los bolivianos.
Este conjunto de contribuciones se constituye en el ejemplo e ideario a seguir para adecuar nuestra conducta militante y de dirigentes socialistas como homenaje de la sangre derramada por la causa de la clase trabajadora boliviana a la que Marcelo Quiroga Santa Cruz lega su pensamiento, acción e instrumento de lucha, para que según su grado de consecuencia de lucha, le permita a los trabajadores y explotados, seguir firmes e incólumes para construir la sociedad socialista en nuestro país y su lucha sea para cambiar la sociedad y el mundo capitalista en su fase de globalización.
Su contribución ideológica esta ligada a la capacidad revolucionaria del pueblo boliviano para hacerse respetar y cambiar su vida, por su propio proyecto de sociedad, y no de adopción obsecuente de patrones externos y ajenos a la cultura y valores de las mayorías nacionales, casi de manera memorística, automática e instintiva.
La Paz, 1 de mayo de 2000
A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
- EMBAJADOR ENVIDIOSO REACCIONA CONTRA UNA CIUDAD QUE RECONOCE CALIDAD DE UN PATRIOTA Y REVOLUCIONARIO BOLIVIANO
• La prensa de Buenos Aires, con total certeza, saca a la luz publica cómo un Diplomático Boliviano, cuyo cargo debe a sus protectores, reaccionó inadecuadamente ante un homenaje que la legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires decidió efectuar al parlamentario y dirigente socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, defensor intransigente de las riquezas naturales del país y además dio ejemplo en su cargo de legislador de enjuiciar a las dictaduras y gobiernos prepotentes, que coincidentemente hoy, uno de esos enjuiciados por su nefasto gobierno dictatorial, funge de gran demócrata, los que crean embajadores como el señor Fernando Bedoya Ballivian, quien entra a la historia como el triste envidioso que no tienen la altura de personalidades del mundo diplomático a pesar de estar impulsando el desarrollo humano.
• En vida, Marcelo Quiroga Santa Cruz demostró, a través de su Partido Socialista Uno, que les asistía la verdad de sus denuncias de que el régimen de la dictadura Banzerista era la sustentación de la cosa militar-empresarial, saqueadora de los recursos naturales, y hoy incluso desconocedor de la capacidad humana y partidaria, no obstante creer, que con pedir perdón, estarían perdonados. La defensa intransigente de los recursos naturales como el gas, el petróleo, el litio, la soberanía y dignidad nacional, así como el juicio de responsabilidades, primero contra Barrientos Ortuño, luego contra Banzer Suarez, ni duda cabe solo es acción de patriotas y revolucionarios que vislumbran mejor destino para los bolivianos y no para los compradores de cargos, son estas verdades que quiere tapar el farsante de Bedoya Ballivian, es contra esto, nuestro repudio como organización política aun existente y como hombres, solo le dicen al malévolo embajador, que debería sentir vergüenza de su actitud y su cargo.
• Siempre habrá la diferencia de aquellos que son reconocidos como patriotas y revolucionarios, sin que lo expresen, el homenajeado; contra aquellos que por cualquier situación buscan ocupar primeras planeas de la prensa pero a pedido y pago de los sinvergüenzas, esta la gran diferencia entre el embajador Bedoya Ballivian y el homenajeado mártir de la liberación nacional y el socialismo boliviano, Marcelo Quiroga Santa Cruz.
• Por supuesto que los hombres y las instituciones entran a las paginas de la historia por lo que han hecho a favor de las mayorías, por sus actos, su consecuencia, su capacidad y servicio a la nación explotada, saqueada y oprimida; como aquellos que se colocan en cargos por favor y pago de servicios al mejor postor, niegan con sus actos lo que dicen ser, luchan contra fantasmas que ven por sus culpas donde van, entonces gritan temerosos de que ese fantasma les delate sus bajas pasiones, sus fechorías fascistas, les expropie sus ganancias malhadadas, les quite lo que han sustraído al país, etc. es probable que Bedoya Ballivian quisiera y estaría realizado gestiones para que le homenajeen a Banzer Suarez por las muertes de sus propios camaradas (Selich, Juan José Torres, por ejemplo) y muchos desaparecidos en la época negra de la dictadura del régimen movifalangista y las posteriores gestiones gubernamentales que no terminan de perder su esencia nazifascista.
• Estamos al momento de recordar los 20 años de su asesinato, 20 años que no se pueden descubrir o terminar el esclarecimiento de los autores materiales de su desaparición, esto no es ninguna casualidad circunstancial, es una estrategia de protección a los criminales nazi y verdugos, ambos sustento de la dictadura del patriotismo fetichista del General Banzer Suarez y sus esbirros que hace todo lo posible para hacer olvidar sus actos criminales y si pudieran hacer borrar de la historia el nombre y apellidos de nuestro líder perpetuo y ejemplo de boliviano patriota y revolucionario que tiene una profunda huella en el corazón y pensamiento de los pobres, los desempleados y luchadores sociales que siguen contra el neoliberalismo y la globalización saqueadora y opresora de los estados y pueblos depauperados, por el tipo de personas como el embajador Fernando Bedoya Ballivian, de quien duda soporte la molestia de la ciudad y la Legislatura de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, si por no crear tensiones innecesarias entre ambos gobiernos sale de esa ciudad para volver a las cavernas donde probablemente le rindan culto los murciélagos por lo menos.
Es lo menos que podemos pedir a los asesinos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, que para no seguir ese mismo camino cavernario de Fernando Bedoya Ballivian, aun están a tiempo de derrocar a sus verdugos antes de que les acallen de por vida para no rebelar autores materiales e intelectuales de su propia prisión y encuentren la paz conciencial y la altura de ser seres humanos con conciencia social, para por lo menos, por ese acto noble, sean recordados en la historia nacional, amen.
Por la Dirección Nacional del Partido Socialista Uno en Reconstitución (PS-1 R.)
Walter Vasquez Michel
Hector Borda Leaño
Jaime Alcocer Rojas
Gualberto Lizárraga Ferrel
La Paz, junio de 2000
“Patriotas y revolucionarios jamas mueren, la envidia y el odio de clase desaparecerán con el socialismo”.
- EL ORGULLO DE SER SOCIALISTA
El socialismo científico data del siglo XIX, sus proyecciones y contenido han sido difundido durante mas de un siglo, los intelectuales han aprendido la teoría científica mediante estudios y los trabajadores y gente pobre, sin haber estudiado, se identifican y validan la teoría científica del socialismo por que expresa su ideología e intereses de esta clase social que durante mas de 4 siglos constatan que es la única que esta hecha para sustentar los principios e ideología revolucionaria que va en la búsqueda de transformar la realidad de dominación social y económica de una clase sobre otra, de un país poderoso a otro país débil, una nación desarrollada a otra nación atrasada, un pueblo dominado a otro pueblo subyugado y de imperios sobre otros imperios, que se sirven incondicionalmente como clase y como agentes de dominación y control Social, en el sistema vigente.
En nuestro país, el socialismo científico data de inicios del siglo XX, fueron ideólogos e intelectuales quienes en sus lecturas fueron valorando la importancia de esta teoría critica de la sociedad dominante y que vislumbraron las posibilidades de su aplicación para analizar, interpretar y transformar el sistema dominante y las crisis del sistema, la constante tendencia de subvaloracion humana y la despiadada explotación que sufrían los trabajadores del agro y de las minas, de las fabricas e industrias incipientes, así como de la administración publica, además de comprender que el nivel de desarrollo desigual respecto a otros países cuya forma de desarrollo fue superior, es merced a los que fueron sus proveedores de la materia prima barato y fuerza de trabajo gratuito.
Pocos intelectuales socialistas bolivianos conscientes de la revolución social, creyentes de lo posible, mediante la lucha por la liberación nacional de potencias capitalistas en forma unida entre las víctimas del sistema, defensor del papel protagónico de las clases explotadas y la unidad de los sectores populares y revolucionarios son las llamadas a ser los protagonistas de este proceso revolucionario, consecuente en la defensa de los recursos naturales saqueados por países altamente consumidores, han ido quedando en la memoria del pueblo como el legado histórico mas impactantes en la época del neoliberalismo y la globalización consumista.
De entre los más destacados y representativos marxistas Bolivianos como son: J.A. Arze, Gustavo Navarro (Tristán Marof), Guillermo Lora, Sergio Almaraz, Ricardo Anaya, Arturo Urquidi, Roberto Alvarado, Rene Zabaleta, etc., él mas activo militante y al que la república tuvo a bien dar nacimiento en las décadas de 30, sin duda, es Marcelo Quiroga Santa Cruz. Vivió poco tiempo (49 años), analizo profundamente la realidad nacional, penso científicamente el socialismo, para no morir nunca.
Este pensador y actor socialista ha dado una línea de conducta política insobornable, parlamentario enjuiciador certero a regímenes defacto, ex gobernantes y ministros de estado de actos de corrupción, colaboradores del saqueo de Bolivia y traición a la patria, hasta su cobarde asesinato. Fundador y dirigente político del Partido Socialista -1, actor indiscutible de un estilo político dirigencial y revolucionario a toda prueba, sobre todo un verdadero boliviano que nadó como pez en el manejo de la teoría científica del marxismo para postular y luchar por la clase trabajadora y la soberanía nacionales. Nos hace orgullosos a todos los socialistas que seguimos la línea trazada por Marcelo Quiroga Santa Cruz, la conducta demostrada por el P.S.-1, la consecuencia expresada y la inquebrantable búsqueda de la justicia social por la clase trabajadora, para sacar al país de la dependencia, el atraso y la dominación capitalista.
El neoliberalismo corroe cerebros de la burguesía proimperialistas y reduce a los sabios del marxismo, modernistas autodenominados socialistas, al afán de enriquecimiento y fama sin importarles los medios, en una actitud inconsecuente y a nombre de la revolución, del socialismo y los explotados del país, se incorporan a los partidos tradicionales para usufructuar migajas del poder de la clase dominante. ! Esto nunca haría Marcelo Quiroga Santa Cruz y menos lo haremos los socialistas herederos del temple, coraje y audacia de nuestro líder revolucionario!
En esto, Marcelo Quiroga Santa Cruz, también es un paradigma, no-solo para recordarlo ni imitarlo, sino para darle el lugar más prominente de luchador social y nacional, el de un pensador social destacado y de haber sido socialista, a pesar de su origen de clase, dejando un instrumento revolucionario socialista a seguir por los explotados como su brújula y un bagaje de obras de formación ideológica y guía de análisis de la realidad nacional, para la posteridad, dos elementos básicos para no perder la perspectiva del socialismo Boliviano, Latinoamericano y mundial.
La Paz, 13 de marzo del 2002
c. Gualberto Lizárraga F.
Secretario Ejecutivo Nacional del P.S.-1 Ahora P.R.S.-1 «MQSC»
- HOMENAJE A UN PATRIOTA, ASESINADO POR DEFENDER LOS RECURSOS NATURALES, Y REVOLUCIONARIO, POR DEFENDER EL SOCIALISMO COMO SOLUCION A LA CRISIS DEL PAIS.
Han transcurrido 22 años en que MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ, fuera asesinado cobardemente por un paramilitar de la «cosa nostra militar empresarial» y de ordenes de la rivalidad de las clases dominantes a nuestro líder y partido, que fueron constantemente denunciados de ser los agentes internos del saqueo, la explotación y la dependencia del país de parte de las empresas transnacionales y de las potencias imperialistas del sistema capitalista en crisis.
Marcelo Quiroga Santa Cruz no-solo fue líder y dirigente del socialismo boliviano, tampoco un solo digno revolucionario que documentalmente denunciaba la traición a la patria por los partidos tradicionales, que en nombre del país, hipotecó al país, entregaron sus recursos estratégicos y someten a la mayoría de las clases oprimidas y marginadas de la realidad social y política, sino que fue el permanente defensor de los recursos naturales no renovables, como el petróleo, el gas y otros fundamentales, sobresalió en la lucha por el socialismo y sobre todo fue un consecuente político, ideólogo y dirigente del socialismo que no daba tregua alguna a las mentiras y promesas demagógicas de la clase dominante y al imperialismo, que hoy se llama globalización. La talla intelectual y personal, sus valores de consecuencia y el servicio prestado al país desde su puesto de parlamentario le dan el honor de ser inmolado como el mártir de la soberanía nacional y desde su partido como líder perpetuo del socialismo, la liberación nacional y el ejemplo de vivir acorde los ideales, luchar por hacer realidad un proyecto socialista y no restar importancia a la tarea de construir el instrumento que el país y las clases y pueblos explotados, oprimidos y marginados deben tener para la hora de la revolución.
Sirvan, para refrescar la memoria política e ideológica del pueblo boliviano y de las fuerzas y organizaciones populares, democráticas y revolucionarias, las palabras del compañero Marcelo, como testimonio para asumir actitudes, conductas y posiciones inclaudicable, insobornable y de profunda critica de la realidad nacional, las siguientes afirmaciones suyas:
- Lo que por dos veces y al precio de la sangre rescatamos del imperialismo, no se vuelva otra vez a enajenar. Lo que seria el principio de una nueva claudicación y de un motivo de vergüenza nacional.
- La burguesía y sus instrumentos políticos y de fuerza vacilan entre la transacción y el genocidio; la desmoralización domina él animo de sus conductores y la desorientación y la deserción se extiende en sus filas.
- Es un país preponderantemente rico en recursos gasíferas, no así en petrolíferos.
- Banzer ha vendido todas las reservas probadas y algo más. Y esta es la razón por la que el brasil quiere cerciorarse de la existencia del gas que se le ha vendido. Se ha vendido al brasil precisamente el excedente destinado a la satisfacción de las necesidades nacionales.
- Las reservas con que cuenta el gobierno no son precisamente las que tiene el país ahora, sino aquellas que deberían encontrar algún día las compañías privadas extranjeras entre las que la prodigalidad del general Banzer han distribuido algunos millones de hectáreas sustraídas a la reserva fiscal.
- Banzer comprometió la entrega de nuestras reservas de hidrocarburos para su explotación directa por el gobierno de Brasil, país limítrofe acosado por las graves consecuencias de su producción crecientemente deficitaria y cedió, en su beneficio, la facultad de diseñar la red ferroviaria nacional, con sugerencia al proyecto brasileño de extender el área de su influencia económica y política uniendo su costa atlántica con la del Pacifico, a través del territorio boliviano.
- Brasil compromete su mercado interno para el 29% de nuestra producción siderúrgica, para el 28% de la producción de fertilizantes y nada, absolutamente nada, en relación con el cemento.
- Los recursos naturales no renovables son el pan de hoy y el hambre de mañana.
- Nos falta mas gas para el desarrollo de toda la industria petroquímica, nacional que deberá producir fertilizantes, explosivos, amoniaco, derivados de aromáticos, sulfato de amonio, urea, para todos esos 20 proyectos que los técnicos de YPFB imaginaron hace 20 años para ejecutarlos en Santa Cruz, Oruro, Sucre.
- La política de exportaciones petroleras, definida por la Gulf, agotara nuestras reservas petroleras antes de ocho años, ocasionara al país una perdida de cuatrocientos millones de dólares y lo someterá a la condición de importador de hidrocarburos.
- El imperialismo sabe que los yacimientos mineralógicos y de hidrocarburos deben estar en poder de las corporaciones transnacionales controladas por el capital financiero norteamericano, o por empresas privadas de Bolivianos asociados o vinculados con las primeras, en una relación de franca o encubierta dependencia financiera o comercial.
- La apertura irrestricta de la exportación de nuestros recursos por el capital privado extranjero, termina contribuyendo a un desarrollo económico pero no de la nación en cuanto tal, sino de grupos minoritarios dentro de la nación, a un desarrollo económico desigual a costa del bienestar de la mayoría nacional y sobre todo, por el acondicionamiento externo y sus implicaciones políticas a un mayor grado de dependencia política directa del país.
- El mantenimiento de nuestra situación de atraso y miseria en nuestra dependencia es la condición no-solo necesaria a las utilidades del capital financiero internacional desde el punto de vista privado sino también de la ventaja económica en los términos de intercambio desde el punto de vista del interés estratégico de la metrópoli imperialista a largo plazo.
- La exportación de recursos no renovables se ve alentada desde afuera por una política arancelaria de los países desarrollados que gravan con impuestos más elevados la importación de productos con un mayor grado de elaboración, el propósito de esta medida es alentar la exportación y por tanto la producción en el área dependiente de productos elaborados o semi elaborados para que el producto de transformación se realice en los países industrializados, es decir, en los países explotadores, y de este modo retener la creación de riquezas, es decir el extraordinario efecto multiplicador y el efecto del factor agregado que se incorpora en el proceso de transformación industrial.
- El capital financiero occidental en general y en estados Unidos en particular absorbe una gran parte de la producción de los países dependientes con lo que el daño de la explotación primaria se acrecienta y se suma a él de la suplantación del país productor de recursos no renovables en la utilidad directa de la fase extractiva.
- Hay dos maneras de defender a la empresa fiscal del petróleo. Una de ellas es ocultando todos aquellos errores, o todo aquel daño intencional ocasionado por administradores transitorios; y la otra manera de defender a Yacimientos, es poniendo a esa empresa del lado de los intereses nacionales, frente a la voracidad de los monopolios y sus agentes nativos incrustados en la propia empresa.
Con base a estas afirmaciones contundentes, nuestro partido socialista uno (P.S.-1), en memoria de Marcelo Quiroga Santa Cruz (MQSC), sigue en la lucha y en la fase de reconstitución, dando lo mas que puede por construir el instrumento político legado por Marcelo, haciendo lo alcanzable para llevar mas allá del país nuestro proyecto revolucionario y listos para encarar la guerra ideológica contra las clases, ideólogos y sus instrumentos políticos tradicionales, decididos a sobreponernos a las adversidades del sistema que no brinda salida alguna a la crisis del sistema actual, dispuestos a demostrar la validez de nuestra propuesta por la vía de la acción practica en la perspectiva de fortalecer nuestra organización y proyectando a nuestros cuadros en todos los campos y espacios de lucha que las condiciones actuales demanden de nuestro concurso partidario.
Las elecciones generales han dado resultados inesperados, la derecha no decide aun su unificación nacional para actuar en conjunto, sus estrategas ven mejor actuar por separado y mejor si comprometen a las fuerzas populares emergentes para solucionar la crisis a costa de mayor empobrecimiento y dependencia del país, es momento de frenar estos intentos y las fuerzas políticas opositoras al sistema que tienen representación parlamentaria sumen a sus filas a grupos humanos organizados en partidos revolucionarios que no siempre ven en la democracia como el medio de seguridad para transformar la realidad sino en la democracia como el medio donde se puedan demostrar las contradicciones y los intereses opuestos entre los que tienen y no tienen el poder, cuya polarización de fuerzas y propuestas programática es la forma coherente de actuar, antes que ayudar a resolver la crisis del sistema coadyuven a su agudización y preparen las condiciones objetivas y subjetivas para solucionar la crisis y no solamente dar paliativos.
Las grandes transformaciones que necesita el país, mediante una revolución, no esta a la vuelta de la esquina, ni en la mayoría parlamentaria de los movimientistas, miristas, eneferistas y otros delegados del neoliberalismo que hablan de cambios positivos, pero tampoco en la voluntad de los movimientos emergentes que son la rebelacion política y social más consecuentes con la defensa de los intereses del país y de los excluidos de la sociedad boliviana (MAS), sino en la actuación consecuente y diferenciada de los movimientos sociales emergentes, el MAS y otras fuerzas que están fuera de la democracia burguesa, de cuyas alianzas estratégicas combinadas entre estas fuerzas contra la derecha y del proyecto del cambio estructural y sistema político desigual, se podrían diseñar un plan de lucha parlamentaria y desde las calles, para agudizar las Contradicciones y las ofertas demagógicas de solución a la crisis, la lucha contra la corrupción y superar la exclusión social. Hay que evitar la venta del gas a los estados unidos, no entrar a discutir si dicha venta debe o no ser por chile o el perú, no es esta la tarea que tienen los parlamentarios comprometidos con el país, sino señalar y denunciar a los corruptos, narcotraficantes, terroristas, venda patrias, negociantes de la política, vividores y pillos que ya no hablan de las deferencias ideológicas ni reconocen las desigualdades sociales y económicas.
Los movimientos indigenistas con mezcla de militantes del campo popular y revolucionario dentro el parlamento burgués y la gente o grupos identificados con los intereses del país y las clases explotadas, oprimidas, marginadas o excluidas desde fuera del parlamento unan sus fuerzas, compatibilicen proyectos y aglutinen sus esfuerzos y acción de campo en un Frente Amplio de Unidad Real de la Izquierda, para modificar la actual correlación de fuerzas derechistas y parlamentaristas, con la acción organizada del pueblo con capacidad de evitar la intromisión extranjera en asuntos de política interna, expulsando a agentes de la CIA, DEA y el pentágono, logrando apoyo internacional de los países y pueblos del mundo solidarios que sufren y viven las insuficientes estructuras de poder imperial y discriminador.
Con 10 años de lucha partidaria (1971 – 1980), 22 años de asesinato del líder socialista (1980 – 2002), 20 años de disgregación y acomodo de oportunistas socialistas en proyectos modernistas (1982 – 2002) y a 4 años de reconstitución partidaria del socialismo revolucionario, para cumplir con nuestros ideales, objetivos estratégicos y el cambio del país (desde1999 al presente y el futuro).
Compañero Marcelo no cejará en seguir insistiendo en la organización del partido y en preparar a la militancia socialista y sus cuadros para que guíen a las naciones oprimidas y clases explotadas a la captura del poder, para construir el socialismo en nuestro país y hacer realidad una economía planificada, una sociedad sin clases y un estado socialista multinacional de Bolivia, como fase inferior para el comunismo científico en América latina y el mundo futuro ante el mundo presente: caduco, inhumano, mercantilista y alienado. Es nuestro compromiso contigo y la militancia que vuelve poco a poco a engrosar nuestro proyecto diseñado hacen 31 años.
Es la promesa certificada por el SEN en nombre del partido y la representación de la militancia consecuente y constante, suscrita por:
Walter Vasquez Michel, Gualberto Lizárraga Ferrel, Hector Borda Leaño, Jorge Prudencio Cosio, Jaime Alcocer Rojas, Eduardo Lizárraga Ferrel, Abdón Rojas, Guillermina Chura, Marco Terrazas, Ruth Paredez, Felipe Quispe Callpa.
La Paz, julio 17 del 2002
Ayer fue la dictadura culpable de la enajenación y saqueo del país, hoy es la democracia responsable de la institucionalización de la dependencia y perdida de la soberanía nacional en nombre de la modernidad y la postmodernidad capitalista.
PARTIDO REVOLUCIONARIO SOCIALISTA -1, “MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ” (PRS-1, MQSC).
- PLAN Y PROGRAMA DEL ENCUENTRO TALLER “POR OTRO DIA DE DIGNIDAD NACIONAL”.
ANTECEDENTES
El día 17 de octubre de 1969 se nacionalizo la GUL OIL COMPANY, cuyo gestor principal de la medida revolucionaria fue el compañero Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuando era Ministro de Minas y Petróleo en el régimen del Gral. Alfredo Ovando Candia. Este régimen fue el resultado de una intervención de las Fuerzas Armadas Progresistas al que acompañaron una pleyade de intelectuales y personalidades del campo popular, quienes tuvieron a bien defender y conservar la independencia nacional, la seguridad y estabilidad de la república y el honor y soberanía nacionales, en reemplazo de un gobierno constitucional débil y sin el apoyo social necesario para ejercer estos anhelos históricos del país (Dr. Luis Adolfo Siles Salinas), ante una empresa transnacional que succionaba a caudales la riqueza de los bolivianos desde 1956.
En la época hubo posiciones criticas a la medida, otras la apoyaron al encontrarlo acertada, incluso hubo aquellos que lo llamaron “El fraude de la Nacionalización de Bolivian Gulf Oil Co”, al saber que dicha medida declina de su postura original ante la aceptación de una indemnización a la Gulf Oil Co, todo esto al final de la medida revolucionaria que como la nacionalización de las minas terminaron pagando a los varones del estaño, por supuesto cuando la composición gubernamental no dejaba de estar controlada por las clases dominantes serviles a los intereses externos y por la inconsecuencia de los que seguían integrando el gobierno que tomo la nacionalización.
Estos los antecedentes que después de 33 años de la medida revolucionaria se pretende rememorar para extraer de ellas las lecciones más indispensables a fin de evitar que medidas tan trascendentales de la dignidad nacional no vuelvan a ser medidas de negociación política contra los intereses nacionales.
OBJETIVOS
- Recordar el día de la dignidad nacional valorando la calidad de la medida en los hechos
- Sistematizar la experiencia de la medida por los resultados alcanzados
- Prevenir riesgos emergentes de medidas similares que en las condiciones del neoliberalismo, puede contribuir a que la restitución de las empresas estratégicas capitalizadas a propiedad del estado, no sean los negocios de los partidos tradicionales.
- Posibilitar un encuentro de personalidades políticas y profesionales que no han dejado de valorar la medida de la nacionalización de la Gul Oil Company, con la militancia socialista decidida a asumir las lecciones para trazar mejores derroteros en sus luchas de liberación nacional y dejar limpia las calles para construir el socialismo multinacional de Bolivia
METODOLOGIA
Se contará con la participación de personalidades destacadas del campo popular e intelectuales de izquierda que expondrán sus ideas, criterios y calibrar la dimensión de la medida nacionalizadora, responderán preguntas de los asistentes por 10 minutos, cuyo orden de exposiciones y expositores es la siguiente:
Horas Temas Expositores
17:00 Contextualización Histórica que origina la nacionalización de la Gulf Oil Co. Dr. Carlos Gómez García U.
17:45 El significado de la nacionalización de la Gulf Oil Co. Lic. Luis Torrez
18:30 La importancia de la nacionalización de la Gulf Oil Co y resultados alcanzados durante su vigencia Ing. Enrique Mariaca
19:15 Evaluación del Impacto Político y económico de la nacionalización y desnacionalización de la Gulf Oil Co. Lic. Hugo Vaca de la Torre
20:00 El proceso de la nacionalización de la Gulf Oil Co y los desafíos a las políticas neoliberales para la recuperación de los hidrocarburos en Bolivia Ing. Walter Vasquez Michel
21:00 El acta de transacción con la Gulf Oil Co. y lecciones para una política de nacionalizaciones sin indemnizaciones Lic. Gualberto Lizárraga Ferrel
PARTICIPANTES
La militancia socialista, compañeros, amigos y simpatizantes del partido en una total de 50 personas.
LUGAR
Hotel Torino, calle Socabaya esquina Potosí
DIA
17 de octubre
HORAS
Desde las 17 a las 21:15 horas.
La Paz, 9 de octubre del 2002
La Paz, 9 de octubre del 2002
Compañero
Dr. Carlos Gómez García U.
La Paz.-
Estimado compañero:
El SEN del Partido revolucionario Socialista-1 Marcelo Quiroga Santa Cruz, antes denominado P.S.-1, recordando el día de la dignidad nacional, sistematizar la experiencia y prevenir los riesgos que implican las medidas revolucionarias como la nacionalización de la Gulf Oil Co del 17 de octubre de 1969, nos permitimos invitarlo como expositor al Encuentro taller «por otro día de dignidad nacional», cuyo tema estaría referido a exponer “Contextualización histórica que origina la nacionalización de la Gul Oil Co”. El mencionado evento se realizara en el salón del Hotel Torino, el día jueves, 17 de octubre, cuyo horario de exposición de su tema es de horas 17:00 .a 17:40.
Agradeciendo por su participación y seguros de que su concurso contribuirá a los objetivos de nuestra organización política, le saludamos atentamente.
Por el SEN del PRS-1 MQSC
Lic. Gualberto Lizárraga Ferrel
La Paz, 9 de octubre del 2002
Compañero
Lic. Luis Torrez
La Paz.-
Estimado compañero:
El SEN del Partido revolucionario Socialista-1 Marcelo Quiroga Santa Cruz, antes denominado P.S.-1, recordando el día de la dignidad nacional, sistematizar la experiencia y prevenir los riesgos que implican las medidas revolucionarias como la nacionalización de la Gulf Oil Co del 17 de octubre de 1969, nos permitimos invitarlo como expositor al Encuentro taller «por otro día de dignidad nacional», cuyo tema estaría referido a exponer “El significado de la nacionalización de la Gul Oil Co”. El mencionado evento se realizara en el salón del Hotel Torino, el día jueves, 17 de octubre, cuyo horario de exposición de su tema es de horas 17:45. a 18:15.
Agradeciendo por su participación y seguros de que su concurso contribuirá a los objetivos de nuestra organización política, le saludamos atentamente.
Por el SEN del PRS-1 MQSC.
Lic. Gualberto Lizárraga Ferrel
La Paz, 9 de octubre del 2002
Compañero
Ing. Enrique Mariaca
La Paz.-
Estimado compañero:
El SEN del Partido revolucionario Socialista-1 Marcelo Quiroga Santa Cruz, antes denominado P.S.-1, recordando el día de la dignidad nacional, sistematizar la experiencia y prevenir los riesgos que implican las medidas revolucionarias como la nacionalización de la Gulf Oil Co del 17 de octubre de 1969, nos permitimos invitarlo como expositor al Encuentro taller «por otro día de dignidad nacional», cuyo tema estaría referido a exponer “La importancia de la nacionalización de la Gulf Oil Co y resultados alcanzados durante su vigencia”. El mencionado evento se realizara en el salón del Hotel Torino, el día jueves, 17 de octubre, cuyo horario de exposición de su tema es de horas 18:15 a 19:00.
Agradeciendo por su participación y seguros de que su concurso contribuirá a los objetivos de nuestra organización política, le saludamos atentamente.
Por el SEN del PRS-1 MQSC
Lic. Gualberto Lizárraga Ferrel
La Paz, 9 de octubre del 2002
Compañero
Lic. Hugo Vaca de la Torre
La Paz.-
Estimado compañero:
El SEN del Partido revolucionario Socialista-1 Marcelo Quiroga Santa Cruz, antes denominado P.S.-1, recordando el día de la dignidad nacional, sistematizar la experiencia y prevenir los riesgos que implican las medidas revolucionarias como la nacionalización de la Gulf Oil Co del 17 de octubre de 1969, nos permitimos invitarlo como expositor al encuentro taller «por otro día de dignidad nacional», cuyo tema estaría referido a exponer “Evaluación del impacto político y económico de la nacionalización y desnacionalización de la Gulf Oil Co”. El mencionado evento se realizara en el salón del Hotel Torino, el día jueves, 17 de octubre, cuyo horario de exposición de su tema es de horas 19:15 a 20:00.
Agradeciendo por su participación y seguros de que su concurso contribuirá a los objetivos de nuestra organización política, le saludamos atentamente.
Por el SEN del PRS-1 MQSC
Lic. Gualberto Lizárraga Ferrel
La Paz, 9 de octubre del 2002
Compañero
Ing. Walter Vasquez Michel
La Paz.-
Estimado compañero:
El SEN del Partido revolucionario Socialista-1, Marcelo Quiroga Santa Cruz, antes denominado P.S.-1, recordando el día de la dignidad nacional, sistematizar la experiencia y prevenir los riesgos que implican las medidas revolucionarias como la nacionalización de la Gulf Oil Co del 17 de octubre de 1969, nos permitimos invitarlo como expositor al encuentro taller «por otro día de dignidad nacional», cuyo tema estaría referido a exponer “El proceso de la nacionalización de la Gulf Oil Co y los desafíos a las políticas neoliberales para la recuperación de los hidrocarburos en Bolivia”. El mencionado evento se realizara en el salón del Hotel Torino, el día jueves, 17 de octubre, cuyo horario de exposición de su tema es de horas 20:00 a 20:45.
Agradeciendo por su participación y seguros de que su concurso contribuirá a los objetivos de nuestra organización política, le saludamos atentamente.
Por el SEN del PRS-1 MQSC
Lic. Gualberto Lizárraga Ferrel
La Paz, 9 de octubre del 2002
Compañero
Lic. Gualberto Lizárraga F.
La Paz.-
Estimado compañero:
El SEN del Partido revolucionario Socialista-1, Marcelo Quiroga Santa Cruz, antes denominado P.S.-1, recordando el día de la dignidad nacional, sistematizar la experiencia y prevenir los riesgos que implican las medidas revolucionarias como la nacionalización de la Gulf Oil Co del 17 de octubre de 1969, nos permitimos invitarlo como expositor al encuentro taller «por otro día de dignidad nacional», cuyo tema estaría referido a exponer “El acta de transacción con la Gul Oil Co y lecciones para una política de nacionalizaciones sin indemnizaciones”. El mencionado evento se realizara en el salón del Hotel Torino, el día jueves, 17 de octubre, cuyo horario de exposición de su tema es de horas 20:45 a 21:15.
Agradeciendo por su participación y seguros de que su concurso contribuirá a los objetivos de nuestra organización política, le saludamos atentamente.
Por el SEN del PRS-1 MQSC
Ing. Walter Vázquez Michel
- EL ACTA DE TRANSACCION CON LA GULF OIL COMPANY Y LECCIONES PARA UNA POLITICA DE NACIONALIZACIONES SIN INDEMNIZACIONES
I. ANTECEDENTES
A solo 5 meses de la revolución nacional de 1952, el gobierno del Dr. Víctor Paz Estensoro había suscrito el primer contrato petrolífero con una empresa norteamericana. El 26 de septiembre de ese año, se suscribió el contrato entre Bolivia y la firma Gleen Mac Carthy otorgándole 359.700 hectáreas dentro de la zona de YPFB donde están los yacimientos de Los Monos y Agua salada, para explorar durante 35 años, desde 1952 a 1987. Esta empresa se comprometió invertir cuatro millones de dólares, pero apenas gasto 1.700.000 abriendo apenas dos pozos y sin producir un solo litro, decidió abandonar el país haciendo un contrato de transferencia a otro grupo de 4 firmas, se fue sin pagar patentes, vendiendo en cinco millones de dólares a firmas controladas por capital norteamericano.
En 1955 el gobierno del Dr. Paz anuncio dictar una Ley de petróleos para asegurar las inversiones de capital privado, dicho código no fue puesto en conocimiento el país sino puesto en ejecución, de cuya medida se sabe que fue la imposición de la Gulf Oil Co para aprobare el Código popularizado como Davenport, que conspira contra la vida y progreso de YPFB.
El D.S de 23 de mayo de 1956, autorizo a YPFB celebrar contratos desde ese año con la GULF OIL CORPORATION, que después de expoliar el. Petróleo Venezolano a nombre de Mene Grande, habría decidido hacerlo en Bolivia, empresa de propiedad del ex secretario del tesoro de los EE.UU de N.A., Andrew W. Mellón.
El primer contrato de financiación de oleoductos con Bolivian Gulf Oil Company fue para la construcción del ramal de Sica Sica – Arica. Esta compañía había acordado hacer efectivo un préstamo de cinco millones de dólares adjudicando dicha construcción a la empresa Williams Brothers, con un interés del 10% trimestral, amortizable en dólares de libre disponibilidad, en petróleo o mediante operaciones mixtas. El costo de dicha construcción fue calculado en 11 millones de dólares, incluyendo la ampliación del oleoducto Camiri – Cochabamba, financiado con el préstamo de 5 millones de dólares y el saldo a cuenta de YPFB.
Para realizar las operaciones YPFB suscribió un contrato mediante la cual Bolivian Gulf Oil Co., Concedió 1.500.000 hectáreas de su propiedad en su área, donde seleccionarían 450 mil hectáreas destinadas a la explotación, saliendo de la misma Normatividad jurídica.
La adjudicación de Madrejones a la Fish Engineering Corporation, llamada después Bolivian Gulf Oil Co. S.A., en el régimen del Dr. Siles Suazo, el año 1957 por solo 10 millones de dólares, le permitió a esta transnacional negociar con la Argentina mediante un crédito de 41 millones de dólares garantizada por la Gul Oil Co, dirigido a destruir las empresas estatales como YPFB, COMIBOL, otros.
Bajo estas características se anuncio la nacionalización del petróleo a través del gobierno revolucionario del Gral. Ovando Candia, mediante el D.S. No 08956, de reversión de las concesiones otorgadas a la Gulf Oil, en cuyo mensaje presidencial se anunciaba: «El gobierno revolucionario ha dictado un decreto por el que el estado recupera al fin las concesiones que tan ominosamente se otorgaran a la Gulf Oil Company y por el cual además, se nacionalizan todos sus bienes. Esta determinación tomada después de un profundo análisis de la situación planteada por esa empresa, cuyas actividades estaban normadas en desmedro del país por un Código del Petróleo redactado en su integridad por abogados extranjeros a quienes solamente movía el interés privado, rescata para nuestro país el ejercicio de su plena soberanía y de su dignidad».
No habían transcurrido ni un año de la medida, sin embargo de la proclama presidencial que decía tener por misión «defender y conservar la independencia nacional, la seguridad y estabilidad de la república y el honor y soberanía nacionales», en su D.S. de nacionalización de la Gulf Oil Company, en su Articulo 4to hace mención a la posibilidad de indemnizar luego de un estudio a realizarse.
II. CRITERIOS DE LA EPOCA DE LA NACIONALIZACION
La medida tomada al inicio del gobierno Civil Militar del Gral. Ovando Candia, estaba dividido en una proporcionalidad del 50% civiles y 50% militares, deja entrever una tendencia dominante de llegar a transacciones necesarias para mantenerse en el gobierno, de los que solamente Marcelo Quiroga Santa Cruz sale del esquema con una actitud valiente y los demás quedaron en sus cargos aceptando negociar la medida revolucionaria a son de mantenerse en sus cargos, lo que equivale a decir ir contra la medida asumida.
En este sentido de la época se pueden extraer las siguientes opiniones sobre la nacionalización de la Gulf Oil Company:
- Banzer y su gobierno sostienen que la nacionalización del petróleo fue una bribonada más del general Ovando.
- La política de la nacionalización del petróleo del Gobierno de Ovando, sirvió solo para sus propios intereses, para cazar incautos y desprestigiar los movimientos socialistas.
- La nacionalización del petróleo no solo fue una medida sincera y liberadora de la dependencia monopolista, sino que fue el punto de partida del gran complot contra el pueblo boliviano
- La nacionalización del petróleo, concluirá de la siguiente manera : a) dejando su administración nuevamente en manos de la Gulf Oil, Co.; b) comprometiendo las utilidades de la producción de los petróleos en pago de una indemnización inmerecida; y c) destruyendo toda perspectiva de desarrollo de la industria petrolífera nacional, como presupuesto económico de la liberación nacional de Bolivia.
- La nacionalización del petróleo prueba que toda decisión gubernamental que no consulte y obtenga el consenso nacional, no obliga legal e indefinidamente al estado, sino que compromete la responsabilidad de las personas signatarias de dicha determinación.
III. ACTA DE TRANSACCION CON LA GULF
El principal gestor de la medida revolucionaria se ve obligado por las circunstancias a dejar el cargo para denunciar del acto desnacionalizador al que le llama acta de transacción con GULF. Estuvo en el cargo por 6 meses aproximadamente, desde su despacho analiza la medida del decreto de indemnización a Gulf, por supuesto reconociéndose responsable de la medida y dispuesto a asumir la defensa de lo que consideraba medida trascendental que por lo menos permitió gozar de dignidad por un día, lo que se constituye en la experiencia política para formar el partido socialista como el instrumento que deberá asumir la tarea de garantizar medidas como la nacionalización no sean desnacionalizadas sino consolidadas sin necesidades de indemnizar a los asaltantes de los recursos naturales y arcas del estado. La Gulf defiende derechos como que fuera de su propiedad histórica y no por gracia y obra de sus lacayos internos que se esmeran por servir intereses siendo el signo característico de las clases dominantes.
El trance político del entonces Ministro de Minas y Petróleo, Marcelo Quiroga Santa Cruz, se puede establecer en sus palabras pronunciadas el 17 de octubre de 1969 en la plaza Murillo clamando a los bolivianos: «un orden social que no es revolucionario, una revolución que no es moral no es revolución. Debemos consolidar una amplia base popular, un nuevo instrumento político que lleve un nuevo proceso revolucionario y ustedes, los que han venido esta tarde a esta plaza, no en busca de trabajo en la administración publica, no del reparto del dinero, son ya los militantes de este partido del presente y del futuro».
Este día, el Presidente Ovando Candia proclamo como el «DIA DE LA DIGNIDAD», lo que constituye para los bolivianos y los socialistas del país una fecha que la historia no deberá olvidar como símbolo de la actitud, de iniciativa y de amor a la patria demostrada por la medida, cuyo éxito no estaba por supuesto en manos del gobierno de turno, sino del pueblo que no vislumbro como el momento estelar para conducir al país a su real independencia y a las clases dominantes a demostrar su patriotismo defendiendo lo que es el pan de hoy y evitar que sea el hambre de mañana.
Con la profunda convicción de su pensamiento y patriotismo, en 1970, Marcelo Quiroga decía: «me asiste la certidumbre de que el decreto de Indemnización a la GULF es, un acta de Transacción con los intereses afectados por la nacionalización del petróleo. Corresponde a los hombres de YPFB; a los universitarios, generosos vigías de la causa nacional; a los dirigentes sindicales y, en general, a todo boliviano que comprenda que su destino individual esta indisolublemente ligado al destino nacional, evitar que el Acta de Transacción sobre el petróleo se perfeccione y convierta en la primera pagina y, tal vez la ultima, del acta de capitulación en la batalla por la independencia económica y política de Bolivia».
En Bolivia solamente se quedaban seis millones de dólares de la explotación de nuestras riquezas naturales, y de estos seis millones pasaran a formar tres, parte del presupuesto nacional, de modo que aunque no saliera un litro mas de petróleo de Bolivia, no dejaríamos de recibir como parte del presupuesto nacional más de tres millones de dólares. Esto dijo Marcelo Quiroga ante la presión y la guerra psicológica creada por la publicidad de las compañías norteamericanas para buscar reacciones contra la nacionalización de la Gulf.
Sin duda que para muchos ideólogos de la derecha, de aquellos intelectuales que son incapaces de soportar presión alguna del imperialismo, todo cuanto se pueda hacer para luchar contra los nexos y mecanismos de dominación y dependencia del país, les invade el temor y sienten miedo de no seguir percibiendo sus ganancias si acaso no defienden por lo que están ocupando cargos político administrativos en el aparato estatal. También hay que reconocer que cuando no esta el pueblo organizado en el poder, este tipo de medidas antiimperialistas nunca será consolidado, ya que la experiencia, merced a la nacionalización de las minas, primero, luego la del petróleo, enseñan que no es lo mismo tener el poder que ser parte del poder ejecutivo vacilante, oportunista y lleno de gente disfrazada de buenas intenciones que terminan infringiendo derrota al país y salvando capitales transnacionales.
IV. LECCIONES PARA UNA POLITICA DE NACIONALIZACIONES SIN INDEMNIZACIONES
Si tenemos que aprender algo de las experiencias sobre nacionalizaciones o estatizaciones en Bolivia son:
- No pedir a que esto lo realicen los grupos de poder dominante, nada de lo que es necesario para mejorar las condiciones de vida debe solicitarse a los gobiernos de la clase dominante sino desplazarlos del poder, ejecutar un programa de gobierno sin vacilaciones, el mismo cuente con el apoyo e identidad del pueblo, capaz de soportar cualquier tipo de presión interna o externa.
- El tipo de régimen revolucionario no es siempre el producto de la democracia representativa ni participativa, tampoco es un régimen defacto sin dirección de clase definida, puede ser de ambas formas pero claramente identificado con los intereses del país y las clases dominadas, que además de defender los recursos naturales luchan por su liberación social.
- Al defender la democracia debemos diferenciar aquella democracia que «nutre de los dividendos y de las coimas de las empresas explotadoras de nuestras riquezas naturales. Esa democracia que alimenta a quienes escriben editoriales al servicio del imperialismo. Esa democracia que distribuye dinero para corromper al dirigente sindical, para comprar la conciencia del parlamentario en la sanción de una ley, como la ley del, petróleo. La otra democracia es aquella que no esta en los libros, porque ha sido escrito con sangre en las calles de nuestra tierra.
- Cualquier futura medida de nacionalización, estatizacion o reversión al estado de cualquier empresa transnacional, no puede, ni por táctica ni estrategia, incluir en su programa de gobierno la posibilidad de negociar indemnización alguna, debe ser medida radical con un equipo compacto de actores sociales convencidos de la necesidad de estas medidas no solamente para ensayar sino consolidar la medida mediante la captura del poder, resistir cualquier tipo de presiones internas y externas, dispuestos a encarar con seriedad la defensa de los recursos naturales y del país su dignidad y soberanía, sin transar un milímetro de las medidas a sumir, en definitiva transformar el carácter dependiente, atrasado y capitalista de la sociedad boliviana, por otra de carácter socialista multinacional de Bolivia.
- La correlación de fuerzas para tomar medidas de esta naturaleza debe ser favorable interna y externamente, lo que significa que las fuerzas del campo popular y de izquierda tienen como misión asegurar dichas condiciones para la toma del poder, sea en democracia o mediante el uso de la fuerza, pero con los trabajadores, los hombres de la clase media, los universitarios, los oficiales revolucionarios del ejercito nacional también, pero con dirigentes que no se han manchado las manos recogiendo dinero de todos los gobiernos. Con dirigentes que no han ensuciado sus manos firmando el decreto que desnacionalizó el petróleo, las minas y las empresas estratégicas. El pueblo al poder con sus Fuerzas armadas propias, pero con hombres de manos y mente limpias, en este caso con su instrumento político serio, organizado, con cuadros formados para la acción y la administración revolucionarias.
- Debemos consolidar una amplia base popular, un nuevo instrumento político que lleve un nuevo proceso revolucionario, capaz de soportar la máxima presión imperialista sin claudicar, lo que significa estar decididos a hacer la revolución socialista sin claudicar, sin indemnizar, sin alcahuetear al enemigo, sin traicionar al partido ni al compañero, sin jugar con los destinos de las familias pobres de Bolivia, sin seguir manipulando a las masas para fines egoístas y sin traiciones ni delaciones ante cualquier apretada de huevos por el enemigo principal y los enemigos encubiertos en el seno de las mismas organizaciones revolucionarias.
- Todas las medidas revolucionarias posibles dentro el actual sistema, los avances de políticas de corte populistas o nacionalistas al margen de las decisiones del pueblo, sea en democracia o régimen defacto, desde su inicio a su culminación están condenados al fracaso y a la postergación del proceso de liberación nacional y a la construcción de un nuevo sistema socialista multinacional de Bolivia, si estas no están dirigidos a este objetivo estratégico de las medidas a ser tomadas.
La Paz, 17 de octubre del 2002
- LA VISION SOCIOLOGICA IDEOLOGICA Y POLITICA DE MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ
Lic. Gualberto Lizárraga Ferrel
I. A LOS 72 AÑOS DE SU NATALICIO Y A LOS 23 AÑOS DEL MÁRTIR SOCIALISTA BOLIVIANO.
El homenaje más sincero, fraterno y revolucionario a una personalidad tan importante en nuestro país, solo es posible destacando su legado intelectual desde que iniciara su actividad literaria con su obra póstuma «Los deshabitados» (1957), sus poesías en «El Arlequín» (1958) y aquellas de Pablo Zarzal , sus escritos políticos de juventud «La victoria de abril sobre la nación» (1960) y «Lo que no debemos callar» (1968).
En su condición de parlamentario, la interpelación en 1966 defendiendo el «Desarrollo con soberanía» y el «Acta de transacción con GULF» (1970), muestran su innegable patriotismo y ansia de justicia y libertad, defendiendo los recursos naturales no renovables como el factor mas importante de acumulación para el país y sus habitantes que deben aprovecharse con soberanía, por lo cual es fundamental librar la lucha por la liberación nacional..
En la practica de su liderazgo e ideólogo del partido socialista Uno, abrió el «Juicio de responsabilidades» (1979) a la dictadura de Banzer, escribió en el exilio «Abajo la dictadura» (1973), que fue editado bajo él titulo «El saqueo de Bolivia» (1979), inmediatamente escribió «Oleocracia o patria» que se edito en 1982, «Hablemos de los que mueren» (editado en 1989) y «Otra vez Marzo» (editado en 1990),
Finalmente su formación y posición política e ideológica se pueden encontrar en sus escritos compendiados en «Una sola línea» (1982), obras que junto con la fundación del Partido Socialista Uno en 1971, constituyen su legado sociológico y revolucionario al país, a la clase trabajadora y a los intelectuales que, como Marcelo, cuestionan la realidad social, política y económica vigente.
En todos los escritos mencionados se pueden encontrar su pensamiento y acción sobre los problemas nacionales, las causas y las formas de solución que propone, las que en su conjunto conforman un cuerpo visionario de lo que fue la causa de su asesinato, así como el motor que impulso su conducta patriótica y revolucionaria. Desde que nació 1931, vivió 49 años y fue asesinado en 1980 por defender los recursos naturales, denunciar actos de corrupción y clamar la justicia social así como el rescate de la soberanía nacional; el presente y futuro le hacen vivir, siendo muerto, por que murió cumpliendo su deber revolucionario.
Vea el itinerario de sus contribuciones al análisis de la realidad social, las causas de los conflictos de la sociedad boliviana, el tipo de soluciones que proyecta y las formas de cómo enfrentar la desigualdad y la dependencia nacional, en su labor de intelectual, político y conductor del socialismo boliviano:
En 1956 mediante su novela «Los deshabitados», describen las relaciones clericales con familias pudientes, donde la represión sexual es la primera causa del afán de la búsqueda de la justicia, esto es lo que encara el padre justo sin ser comprendido y alejado de la vida de hogar que busca afecto en sus elucubraciones; además de mostrar una sociedad que no es igualitaria, sino profundamente escindida por intereses irreconciliables.
En 1960 en «La victoria de abril sobre la nación», estableció que en nuestro país nadie representa a nadie: los partidos de éste y otro tiempo, están a tanta distancia de la nación, como sus dirigentes lo están de sus imaginarios seguidores; las instituciones civiles se han estereotipado y la causa por el que era posible alguna comunicación vital entre ellas y el país, hace tiempo que no condice sino, espasmódicamente, agrios fermentos de discordia y resentimiento; en cuanto a las instituciones militares, parecería que al cabo de 134 años de vida «independiente», hubieran descubierto que su misión consiste en sostener en el gobierno a un partido que ignora si una de las dos fracciones en que esta dividido debe permanecer en el poder o si debe abandonarlo.
También destaca que «La Victoria de abril sobre la nación», trajo consigo la dependencia de la nación misma, ya que el separatismo, los comités departamentales, las emancipaciones gremiales; son todos indicios que componen la clásica sintomatología del mal que comienza a desarticular la nación. Es que la reciproca independencia de los grupos constitutivos de la nación trae consigo la dependencia de la nación misma.
En 1966 en «Desarrollo con Soberanía», cuando interpela al entonces Ministro de Minas y Petróleo, en la fundamentación del debate, destacaba ya entre sus considerandos que: «la industrialización nacional y, en consecuencia, el desarrollo económico depende de la capacidad energética de Bolivia. Que, el racional aprovechamiento del gas puede y debe suplir la insuficiencia de energía hidroeléctrica o termoeléctrica al mismo tiempo que contribuir al abaratamiento de la energía y a la disminución de los costos industriales.
En 1968 en «Lo que no debemos callar» reconoce que el papel del político no es crear ni inventar nada sino es expresar lo que yace en el fondo del espíritu colectivo. El intelectual es servir de ojo de la sociedad, ese ojo de vigía que desde lo alto del palo mayor escruta el horizonte para alertar cuando avizora un peligro. Con estos dos roles fue consecuente y coherente hasta el ultimo día de su existencia, digno ejemplo a ser imitado.
En la «acta de transacción con la GULF» en 1970 prueba que la nacionalización del petróleo como toda decisión gubernamental que no consulte y obtenga el consenso nacional, no obliga legal e indefinidamente al Estado, sino que compromete la responsabilidad de las personas signatarias de dicha determinación.
En 1971, como grupo UNIR, toman la decisión de fusionarse en Partido Socialista de Bolivia junto a otros grupos como FARO, FLIN y PUB, se constituye en el teórico principal, en cuya «Tesis y Declaración de Principios» del partido se reconoce que:
1) No somos dependientes por ser pobres. Somos pobres porque somos dependientes.
2) La dominación económica del país se cumple por la vía del control político y esta se complementa con la penetración ideológica.
3) El imperialismo persigue, con implacable tenacidad, la desbolivianización de Bolivia.
4) La construcción del socialismo en Bolivia será un proceso sometido a leyes objetivas que afectan la integridad del desarrollo nacional y exigirá la realización de tareas democráticas y liberadoras que confieran al país y al estado la capacidad y autonomía indispensables a la transformación estructural de nuestra sociedad atrasada y dependiente.
En 1973 en «Abajo la dictadura», editado como «El saqueo de Bolivia», desde el exilio denuncia y caracteriza que: «en 14 meses, la dictadura despojo a la nación de sus riquezas naturales y las obsequio al imperialismo; arrebato los salarios de los trabajadores y los regalo a la burguesía antinacional».
Su acción depredadora ha encontrado en la Ley de inversiones y la Ley de Hidrocarburos, los instrumentos para legalizar, por medio de la organización de Sociedades Mixtas, la desnacionalización del petróleo, del gas, de la industria de refinación, de la petroquímica, de los más ricos yacimientos de COMIBOL, del Mutun, de la metalurgia y de la siderurgia. La política de exportaciones petroleras, definida por la GULF, agotara nuestras reservas petroleras antes de 8 años, ocasionara al país una perdida de 400 millones de dólares y lo someterá a la condición de importador de hidrocarburos.
En 1979 en el «Juicio de Responsabilidades» al régimen de Banzer, afirma que el juicio es contra personas, pero contra personas que ejercieron funciones publicas; es un juicio político contra el gobierno del que eran titulares en funciones publicas; pero como debemos preguntarnos ¿cuál fue el sustento de ese gobierno, cuál fue la fuente nutricia del poder de ese gobierno? También es un juicio político de carácter institucional. En el banquillo del acusado, no esté un ex presidente solamente ni sus más íntimos colaboradores; esta ahí y, sobre todo, una clase. Una clase social. Esa misma clase social que muda presidentes, ministros y gobiernos, pero que jamas renuncia al control del poder político que resulta del control del poder económico que detenta.
Desde 1979 a la fecha de su asesinato, el 17 de julio de 1980, nos enseño que:
• La pacificación por todos anhelada no puede ser sino a consecuencia de la eliminación del abuso y la injusticia, en todas sus formas. Su camino es el que las masas abren a su paso con su madurez, certero y tenaz lucha por la justicia social y la liberación nacional.
• No habrá gobierno constitucional sin elección democrática; pero tampoco habrá elecciones democráticas sin un gobierno imparcial.
• Para impedir que la izquierda pierda su identidad ideológica y sea arrastrada, del pragmatismo al oportunismo, hacia el juego de una democracia viable que el imperialismo y la derecha buscan en Bolivia, es absolutamente indispensable que los partidos de la mayoría trabajadora del país busquen, prioritariamente, la definición de un eje estratégico a partir del cual sea posible y conveniente un entendimiento amplio.
• Nos propusimos y estamos dispuestos a la formación de un Frente que sea instrumento de conducción de la lucha democrática, popular y revolucionaria, por la liberación y la justicia social.
• Esta en los objetivos de la izquierda la formación de un frente donde las masas trabajadoras encuentren no solo la posibilidad de realizar sus aspiraciones democráticas inmediatas, sino, a partir de su concreción, la de ensanchar y profundizar la democratización del estado y la vida nacional, en la perspectiva de un desarrollo social de signo liberador.
• Para los partidos de la derecha, las elecciones de 1979 no ofrecen solamente, como las de 1978, la posibilidad de mimetizarse en la oposición democrática, sino la de ganar el gobierno. Frente a esta nueva realidad, la derecha abre 3 vías de retorno a la administración publica del poder que nunca abandono: la electoral, la conspirativa y la de reclutamiento de la izquierda complaciente. Y las 3 conducen a la misma meta: legitimar, con el recurso de la formalidad constitucional, el dominio de la burguesía monopólica y su control del poder del estado capitalista-dependiente.
• La derechización de la izquierda esta en marcha y debemos denunciarla.
• Proponemos abrir un camino hacia la plena democratización del Estado y la vida nacional, en la gran ruta de la liberación nacional y el socialismo. Proponemos abrir un camino, limpio, revolucionario y de cara a las masas.
• El descrédito del Parlamento, como institución característica de la democracia burguesa, es el descrédito de los partidos burgueses y de los que, sin serlo, se asimilaron a sus posiciones.
• Los gobiernos militares son la única forma de gobierno posible de la burguesía, porque su agotamiento político torna permanente lo que antes fuera un recurso de emergencia: su dictadura de clase por intermediación castrense. La oligarquía ha resuelto que el precio de la democracia debe ser el hambre. Es la hora de la unidad y la consecuencia revolucionaria.
• El golpe militar es el recurso de fuerza que la clase dominante utiliza preventivamente para impedir la modificación del contenido de clase del estado o, rectificatoriamente, para restablecerlo.
• El delito de que hemos acusado a Banzer, por si no lo ha comprendido bien, es el de haber vendido secretamente una planta de municiones, nueva, cuyo funcionamiento habría dado a las FFAA una relativa autonomía de abastecimiento, por la octava parte ($us. 620.000) del precio que se pago ($us. 5 millones) por una sola compra de la misma munición que la fabrica vendida debía producir.
• En el campo popular, la acentuada dispersión de la izquierda, la exacerbación de sus contradicciones tácticas, el creciente antagonismo de sus parcialidades comprometidas en una desviación electoralista, inhabilitan a los partidos de clase trabajadora y de avanzada y, por tanto, a la clase misma, para ganar terreno político que la derecha pierde, así como reducen su acción desorientada a la improvisación de respuestas meramente defensivas de un proceso democrático sin remate histórico, defensa que tampoco logra definir una estrategia común de resistencia.
II. RECORDANDO A UN REVOLUCIONARIO
En memoria del compañero asesinado, por el narco fascismo de García Mesa de 1980 y del Movibanzerismo del año 1971, cuando Marcelo Quiroga Santa Cruz se había convertido en el abanderado de la defensa de la patria, ante la agresión imperialista y de los recursos naturales saqueados, en el momento en que había utilizado el parlamento para enjuiciar al dictador Banzer y su régimen, y la democracia recuperada con la lucha de las masas depauperadas y explotadas del país, mediante la acción de 4 mujeres valerosas, hoy controlada por la megacoalision I y II, se han apoderado en bandeja de oro el poder, luego de consumar el asesinato, para enajenar inmediatamente las empresas estratégicas del país al son de la modernidad.
Marcelo Quiroga Santa Cruz, la esperanza del país para un mañana mejor, tenia 49 años y fue asesinado, en la plenitud de su capacidad intelectual y revolucionaria, por la clase dominante que lo ensalzo y lo mato, fue el golpe más fatales para el cambio del rumbo de la historia nacional, que al presente ni su partido vigente, ni sus compañeros, ni sus amigos y la gente creyente de la democracia lo han olvidado, mas por el contrario es el muerto que no muere, sigue siendo para la generación de los 70, 80 y el presente el referente lucido, clarividente y certero acusador, enjuiciador, maestro de la oratoria y sabio en sus mensajes sobre el rumbo a tomar para liberar al país de las dependencia, salir del atraso y consolidar al País en su soberanía mediante el aprovechamiento de los recursos naturales que demandan por doquier, que antes de seguir siendo el hambre de hoy sean la causa de la revolución socialista, es lo que nos lego como enseñanza, es el mensaje de nuestro compromiso con el país y es la responsabilidad que nos queda a los socialistas de hoy y de siempre, que seguirá esa línea aunque la muerte nos llegue, pero no claudicaremos ni en los momentos de mayor empobrecimiento de su militancia, porque mas puede la convicción de los ideales y el ejemplo de un revolucionario, del que las generaciones de hoy y el futuro, tendrán mucho que aprender e imitar la calidad de sus valores y principios al que el hombre nuevo valorara en sus lecciones de luchador social.
Concluimos este homenaje a su natalicio con la frase lapidaria y predictiva de su profundo conocimiento de la realidad nacional y las tendencias que le deparan a las potencialidades de la liberación nacional y la construcción del socialismo en Bolivia, con su advertencia: «Los recursos naturales no renovables son el pan de hoy y el hambre de mañana», evitemos este ultimo, recuperado la propiedad de los recursos naturales, bajo el liderazgo de los explotados y oprimidos del país.
La Paz, agosto del 2003
- BOLIVIA MERO REVENDEDOR DEL GAS
¿Por qué habría de pensar Banzer en la producción masiva de energía eléctrica barata para consumo popular y en el desarrollo industrial de Bolivia? Todo ello puede esperar hasta que las compañías privadas norteamericanas, entre las que él ha repartido el territorio, encuentren algo de gas y se lo vendan al Estado. Primero está la deuda que él ha contraído con el Brasil y hay que pagarla en gas. En gas y en una cuota del poder de decisión estatal que cada día aleja más de Bolivia y acerca al Brasil una parte de la heredad nacional.
INSOLVENCIA Y NUEVOS COMPROMISOS
De tanto repetir informaciones falsas, Banzer y sus funcionarios han terminado por creerlas ciertas. Brasil, el país beneficiario del convenio suscrito el 22 de mayo de 1974 en Cochabamba, no cree en la existencia real de reservas suficientes para respaldar el compromiso de venta que ha contraído el gobierno boliviano. Pero los funcionarios de Banzer buscan nuevos clientes para seguir vendiendo el gas que ya no tenemos. ¿Acaso ellos no sostuvieron que el compromiso con el Brasil afectaría solamente al 7.6% del total de las reservas aunque, como ya lo demostramos, afecta en verdad al 50% de las reservas probadas y al 40% de la suma total de reservas probadas y probables?
Puesto que la imaginación y la obsecuencia de los asesores han hecho posible que un 50% se reduzca al 7.6% para allanar el camino de la capitulación transitado por Banzer, ¿por qué habría de sorprendernos que terminen de creer en la falacia que ellos mismos urdieron para desorientar al pueblo?
El 22 de agosto de 1973, el gerente de YPFB, a la cabeza de una comisión oficial boliviana, suscribió con el jefe de la comisión oficial argentina un acta de compromiso que, entre otros aspectos, se refería a la venta adicional de cuatro millones de metros cúbicos diarios (o su equivalente de 141 260 000 pies cúbicos diarios). O, en otras palabras, se había elevado la demanda total muy por encima del potencial productivo racionalizado diario (30% más), tomando en cuenta la totalidad de las reservas comprobadas y por comprobarse.
Nótese que en el siguiente cuadro comparativo no se excluyen las necesidades nacionales porque el acta de compromiso suscrita con Argentina exceptuaba los volúmenes requeridos por el consumo interno de nuestro país previsión que, como veremos después no se consigna en los convenios con el Brasil.
Tres meses después, entre el 12 y el 15 de noviembre de 1973, la comisión boliviana en Buenos Aires, esta vez presidida por el propio Banzer, no sólo ratificó dicho compromiso, sino que ofreció aumentarlo hasta cinco millones de metros cúbicos al día. Conviene, para juzgar tan claramente como sea posible la irresponsable política de exportación de hidrocarburos del gobierno de Banzer, consignar un cuadro comparativo de reservas y producción, a la luz de este compromiso:
Compromisos En pies cúbicos diarios En pies cúbicos en 20 años
Convenio de venta con Brasil 240 000 000 1 728 000 000 000
Convenio de venta con Argentina 150 000 000 1 095 000 000 000
Compromiso con Argentina, 22-8-73 176 500 000 1 288 450 000 000
Total exportación 566 500 000 4 111 450 000 000
Total reservas probadas y probables 4 191 000 000 000
Saldo de reservas 79 550 000
Potencial productivo diario 427 000 000
Déficit diario 139 500 000
Sin embargo, como en la práctica, el volumen diario requerido por nuestro país está por encima de los 400 millones de pies cúbicos, la totalidad de las reservas no habrían permitido, de haberse respetado la prioridad nacional referida, la exportación adicional a la Argentina ni de un solo pie cúbico.
Que esta situación de absoluta insolvencia no se manifieste el día de mañana, con todas las consecuencias que ello supone, no es atribuible a un acto de responsabilidad postrera de la comisión boliviana, sino a la interrupción del conjunto de las negociaciones. Porque los funcionarios de Banzer, transcurrido medio año, y faltando solamente cuatro días para la suscripción del convenio con el Brasil, todavía sostenían que » (…) En 1984 habrá reservas para veinte años, tomando en cuenta el consumo interno y los convenios con la Argentina -inclusive si fuera duplicado el actual- y al Brasil».
Lo que equivale a decir que los 427 millones de pies cúbicos diarios, que es el potencial productivo racionalizado estimado por los propios técnicos de YPFB, son suficientes para un consumo total de 940 millones de pies cúbicos diarios, y durante años. O, en otras palabras, que es posible vender lo que no se tiene, o lo que se espera tener, cuando las compañías privadas norteamericanas en cuyo provecho Banzer desnacionalizó el petróleo, permitan al Estado boliviano cumplir los compromisos internacionales contraidos por él, pero en la condición de mero revendedor.
La Paz, 13 de marzo del 2003
- LA CUESTION DE LOS HIDROCARBUROS EN BOLIVIA
A continuación, se presenta un resumen de los criterios y posición política e ideológica que tenia Marcelo Quiroga sobre el tema del gas y petróleo, el mismo que es complementado con nuevos elementos emergentes sobre esta temática.
CONCEPTOS PROBLEMATICAS CAUSAS PROPUESTAS
Gas: Es el carburo de hidrógeno obtenido del carbón de piedra y empleado para el alumbrado, la calefacción y para obtener fuerza motriz.
Hidrocarburo: Es el hidrógeno carburado.
Petróleo: Es el aceite mineral natural constituido por una mezcla de hidrocarburos y otros compuestos orgánicos. El petróleo bruto ha de ser refinado para obtener gasolina, gasóleo, fuel, parafina, etc.
• La creciente pobreza en los países portadores de recursos naturales de alta demanda por países altamente industrializados y con alta tecnología productiva, informática de punta, capital financiero cuantioso y mercado de monopolios
• Los países industriales han consumido más recursos naturales no renovables durante la primera mitad del siglo XX que en el resto de la historia de la humanidad.
• El consumo excesivo lleva al derroche y por tanto al agotamiento.
• El descenso de la producción de RR NN en países de mayor reserva y una creciente explotación en los países del tercer mundo.
• Venta de recursos baratos con retorno altamente caros.
• La apertura irrestricta de nuestros RR NN a su explotación por el capitalismo monopólico extranjero y el incremento de la deuda externa mediante la concesión de créditos condicionales.
• La incesante descapitalizacion de una economía desnacionalizada en sus sectores básico y estratégico, y la agudización de la depauperada relación de los términos de intercambio.
• La explotación intensiva e irracional de los RR NN o petroleras, la devastación de RR NN de lenta y difícil reposición.
• La fijación de precios comerciales para los efectos de una tributación pobre y fraudulenta, por los grandes consorcios que se venden así mismos.
• La libre repatriación de utilidades y el giro contante al exterior de sumas cuantiosas por pago de royalties.
• El régimen de liberación aduanera del que disfruta el inversor extranjero que interna bienes de consumo, en contraste con las restricciones arancelarias impuestas por la metrópoli para desalentar nuestras exportaciones de materias primas insuficientemente elaborados.
• La nacionalización de recursos petroleros y mineros son reducida a la fase de menor rentabilidad relativa, la extractiva.
• El control de la metrópoli sobre el transporte, la fundición o refinación y la comercialización internacional de los mismos.
• La depresión en el costo de la mano de obra echando a la calle a la mano de obra calificada.
• Aumento de impuestos al consumidor, escamoteando la tributación mediante la subfacturación a sí mismos.
• La creencia de la clase política dominante de que las naciones industrializadas están dedicando recursos y esfuerzos para encontrar sustitutos de los hidrocarburos y al concretarse esto, de que nuestros RR NN se conviertan en nada. • La extrema dependencia de los países proveedores e la materia prima, respecto de los productores de materias primas industriales no renovables.
• La participación del petróleo y el gas de petróleo, como fuente de energía, sobrepasa el 61% en el mundo.
• La aguda crisis económica de los 6 países capitalistas mas altamente industrializados que han alcanzado una inflación hasta del 15% en 1974 (EE UU, Japón, Alemania, Francia, Inglaterra e Italia).
• El déficit de la balanza comercial de los Estados Unidos.
• El plus valor generado en la explotación de nuestras naciones coloniales y países proletarizados es la fuente de la capitalización incesante de las potencias industriales.
• El reparto de los dividendos entre los inversionistas asociados acorde las ventajas aprovechadas para su acumulación.
• El agotamiento de las reservas probadas de crudo Norte Americano (30.900 millones de barriles al ritmo de producción de 8 millones de barriles diarios) en 10 años y medio (1986).
• El consumo excesivo de la energía por los estados unidos a escala mundial (La tercera parte que se gasta en el mundo entero).
• La concentración monopólico privada de los medios de producción y de los más altos índices de rentabilidad debidos al constante subpago de la fuerza de trabajo.
• El incremento de sus ganancias en el negocio de monopolizar precios y regular precios.
• El 60% de las inversiones están destinados a la producción de energía hidroeléctrica, durante 15 años en los Estados unidos (1974).
• La imposibilidad de los EE UU de tener una independencia energética y en consecuencia hay que bajar precios por ellos y ellos suben los precios para nosotros.
• El capital financiero occidental en general y de los EE UU en particular absorben una gran parte de la producción de los países dependientes con lo que el daño de la explotación primaria se acrecienta y se suma a él el de la explotación del país productor de recursos no renovables en la utilidad directa de la fase extractiva.
• La apertura irrestricta de la explotación de nuestros recursos por el capital privado extranjero, termina contribuyendo a un desarrollo económico pero no de la nación en cuanto tal, sino de grupos minoritarios dentro de la nación, a un desarrollo económico desigual a costa del bienestar de las mayorías nacionales y sobre todo, por el acondicionamiento externo y sus implicaciones políticas a un mayor grado de dependencia política directa del país. • Lograr que los países altamente consumidores de los hidrocarburos paguen precios según el grado de agotamiento que generan.
• Recuperar la propiedad social de los recursos naturales no renovables superando la sociedad de capitales.
• A partir de la recuperación de la propiedad estatal de los energéticos de manos de las transnacionales, hay que evitar la venta del gas y cambiar el carácter actual del convenio de venta al Brasil procurando concluir el contrato y estudiar las ventajas para una nueva negociación de venta o industrialización del mismo en el país, para el país y con el país.
• Los países poseedores de los RR NN no renovables deben fijar precios, políticas de venta y exportación de sus recursos hidrocarburiferos, acorde sus conveniencias y no de los actuales compradores, conformando una organización de países poseedores de recursos naturales no renovables como el instrumento de defensa compartida de sus RR NN ante la agresión transnacional o imperialista.
• Las utilidades generadas por la venta deben ser reinvertidos dentro los países poseedores de materias primas hacia la redistribución de utilidades a la población más necesitada con provisión de servicios gratuitos; empleo fijo; formación de recursos humanos; disponibilidad de energía domiciliaria total y la industrialización planificada de los hidrocarburos con generación de valor agregado mediante empresas del Estado, etc.
• En la medida en que haya mercado favorable, hay que estudiar la venta del gas sin descuidar la seguridad energética multinacional y sea en procura de no agotarlo en corto tiempo, sean en condiciones establecidas por la política estatal.
• Hay que recuperar la propiedad estatal de los recursos energéticos y naturales no renovables mediante acción de políticas en manos de los ahora desfavorecidos por la venta del gas al Brasil, por ejemplo.
• Hay que evitar que otros países se beneficien con nuestros recursos pagando precios bajos, hay que priorizar la satisfacción de la población boliviana utilizando recursos energéticos para cambiar la dependencia y la pobreza recuperando la soberanía.
• Elaborar una estrategia de recuperación energética, aprovechamiento y producción de valor agregado, comercialización y consumo velando no agotarlo en plazos cortos sino desarrollando tecnología que preserve para épocas más difíciles de la globalización capitalista que nos posibilite intercambiar su uso en condiciones mas sociales y de Sustentabilidad energética.
• Cerrar filas para evitar inversiones de capital extranjero en la producción e industrialización de los hidrocarburos realizando inversiones de recursos financieros del estado que le permita comercializar cuando así convenga a los intereses del país procurando no dejar a que los países altamente consumidores aceleren su agotamiento para hacernos más dependientes de otro recurso energético virtual.
• Diversificar la economía de acumulación social mediante la política de no-venta barata de recursos naturales sino bajo condición de sacar utilidades que reditúen en beneficio de la sociedad multinacional de Bolivia.
La Paz, abril del 2003
- RECORDANDO A UN COMPAÑERO Y PATRIOTA QUE NO TIENE SUSTITUTO
Marcelo Quiroga Santa Cruz nació un 13 de marzo de 1931 en la ciudad de Cochabamba, su vida y trayectoria es de aquellos que, solamente personalidades como él, pudieron simbolizar la emergencia de una época y una generación casi extinguida, ya que quedan contadas personas que renunciando a su origen de clase y, a pesar de ello, se colocaron a la altura de la realidad que les toco encarar con dignidad, sin buscar figuraciones personales ni dádivas, en un contexto histórico donde predominan el oportunismo y la mediocridad y a pesar de eso, subió al faro de la historia por estar rodeado por gente que, aunque teniendo prejuicios individualistas, no les quedaba otra opción que ir detrás de una personalidad que lideraba una corriente de pensamiento critico y propositivo, lucharon por hacer realidad sus Ideas de defensa de los recursos naturales y la soberanía nacionales, cuando le correspondió jugar su papel en el lugar donde estuvo, antepuso su coraje, sinceridad y capacidad para enfrentar a los verdugos de la patria sometida, enjuició con maestría y pruebas contundentes a quienes no llegaron a su talla intelectual y sí asumieron el poder para prostituirse y vender barato la suerte y destino de la nación boliviana.
Sus amigos, compañeros y aun militantes en distinta situación, le recuerdan a este hombre y líder del socialismo Boliviano en sus 73 años de natalicio y cuando han transcurrido 23 años de su cobarde asesinato, sobre cuyos autores, ni aquellos que lo elogian desde el poder, ni esos que desde sus humildes hogares, abatidos por la crisis socioeconómica y política, han podido establecer el destino de sus restos mortales, sin embargo desde personas a organizaciones de diferente tinte y tendencia política e ideológica medran de la imagen, el símbolo y las siglas de su partido y casi nadie ha actuado consecuentemente por hacer realidad el instrumento político perfilado por Marcelo y cuando se podía cristalizar, no faltaron aquellos ególatras, figurines e hipócritas que se empeñaron a frenarlo, por hacer prevalecer esos prejuicios y no supieron Anteponer la dimensión de ser socialistas.
Valoramos sobre manera a aquellos compañeros que, al margen de toda pretensión de liderazgo y figuración personal, aportan día a día y año tras año, al menos de recordar a ese insigne y hombre probo, que la historia republicana de Bolivia tiene de que enorgullecerse.
Marcelo Quiroga Santa Cruz vive por lo que él hizo y dejado obras imperecederas a la posteridad, es de esperarse que si aun hay conciencia social sobre la calidad humana y el valor de su pensamiento y acción de líder político, a que los explotados y deshabitados de esta época neoliberal lean y difundan su pensamiento, asuman con desprendimiento y entereza su papel de hombres para hacer examen de conciencia sobre lo que están haciendo o lo que harán para responder al legado de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Eso será el mejor recuerdo y premio a su memoria, antes que seguir recordándolo en fechas como a las que nos hemos habituado, sin demostrar consecuencia desde el partido, construyendo el partido y el estado socialista multinacional de Bolivia.
Gloria eterna a Marcelo Quiroga por mostrarnos el camino que debemos seguir los bolivianos patriotas de diferente nacionalidad y posición social, alabado sea la memoria de este compañero por haber hecho lo que su conciencia le dictaba y por los resultados que se lograron en su momento con la nacionalización de la Gulf Oil Company y el Juicio a la Dictadura de Barrientos y Banzer, de los que la historia del pueblo boliviano debe celebrar, evitando mediante sus actos políticos a que la historia de corruptos y antipatriota no se repita y que tarde o temprano el socialismo será una realidad, por obra y gracia de las mayorías que lo plasmen en la práctica, para memoria de los miles de hombres y mujeres que han ofrendado sus vidas, pensando en la seguridad de que ese día se aproxima como un Proceso, que se acelera o se frena, según la acción de las masas, consciente de los que sabemos que el triunfo de una sociedad socialista será obra de todos cuantos ha muerto por esa causa y por los millones que decidan construir esa historia verdadera para la humanidad entera, que merece vivir plenamente realizado y satisfecho en sus necesidades esenciales, sin presiones, sin explotados y sin oprimidos.
La Paz, 13 de marzo del 2004
- A UN CUARTO SIGLO DEL ASESINATO DE UN SOCIALISTA, HAY QUE COMENZAR EL CIERRE DEL CICLO DEL NACIONALISMO NEOLIBERAL.
El 17 de julio de 1980, las hordas naci fascistas decidieron dar muerte al único líder socialista que esclarecía la conciencia de los explotados del país. La palabra revolucionaria y patriótica fue abatida con una ráfaga de metralla en las gradas de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. Eran las 11 a. m., de ese fatídico momento que dio origen a las desgracias del país, que se apoderó de los políticos de la izquierda las ansias de actuar contra su ideología revolucionaria, se entregaron a la voracidad imperialista y hasta comenzaron a justificar la urgencia de ciertas alianzas con fuerzas reaccionarias que hipotecaron a los intelectuales del campo popular para entrar la modernización del estado y a la aplicación de las políticas neoliberales, que al transcurrir un cuarto de siglo dejaron al país ajeno a sus recursos naturales y institucionalizando la democracia para seguir saqueando, engañando y mintiendo hasta convencer a los apolíticos que ya no es necesario luchar por recuperar los recursos naturales, argumentado que la nacionalización de los hidrocarburo nos llevarían a que los inversionistas se vayan del país y nos dejen mas pobres, de lo que estamos, desde que se capitalizaron las empresas estratégicas del Estado y por creer que solo la democracia es la única forma de seguir en la era de la modernización.
Ya no se puede negar que el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz, ha sido para el país y la población depauperada la mayor perdida, hecho que ha contribuido a que, sin esa guía intelectual y línea revolucionaria, las transnacionales hayan venido a anidarse en las entrañas de nuestros principales factores de acumulación, a quienes en memoria de Marcelo Quiroga Santa Cruz es tarea expulsarlos. Es innegable que esta muerte no ha impedido que el Partido Socialista Uno (P.S.-1) que fundara Marcelo, siga vigente, cierto esmirriado, en desbande de los oportunistas, pero con gente que está convencida que las elecciones generales, después de octubre del 2003 y de mayo a junio del 2005, es la mayor traición a las luchas reivindicativas del campo popular que lucho por la nacionalización de los hidrocarburos y la Asamblea Constituyente, ya que para evitar que esto se cumpla, hasta los dirigentes de los movimiento sociales radicales se acogieron a la salida electoralista, ante el agotamiento del modelo neoliberal y así permitir que las fuerzas de la derecha, los partidos tradicionales, mediante sus cartas de relevo modernistas, estén confiados de ganar aplastantemente las elecciones sin que oposición alguna le minimice. A esta maniobra del imperialismo y la derecha megalomániatica, hay que permitirles que jueguen sus propias cartas, en tanto el campo popular no avale ni legitime, sino deje a que entre dichas fuerzas derechistas, tradicionales y de relevo, se enfrenten a sus propias contradicciones, y las fuerzas de la izquierda y revolucionarias preparen el terreno para dar la batalla final de expulsión a las transnacionales y sus oligarquías serviles, estatizando las empresas estratégicas, para construir el Nuevo Estado Multinacional socialista de Bolivia.
Para los luchadores sociales, los patriotas civiles y militares, los intelectuales y el pueblo bolivianos, desde sus sectores mas empobrecidos de las nacionalidades y pueblos oprimidos, la muerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz, debería servir, hoy mas que antes, para aunar sus energías y organizarse en un gran instrumento de lucha, que sea capaz, después de las elecciones y sus ganadores enemigos del país, a sustituirlos con un poder socialista, la construcción de la Asamblea constituyente multinacional de carácter Popular y revolucionaria, nacionalizar los recursos estratégicos transnacionalizado, en un modelo económico y social alternativo al capitalismo globalizado.
Mayor homenaje en estos 25 años de su asesinato y de reconocimiento a Marcelo Quiroga Santa Cruz, por su empeño de defender los recursos naturales y en los siglos de recordación de su patriotismo, siempre será construyendo el instrumento político que oriente a las masas, les dé dirección a sus luchas y los encamine al poder. El avance del pueblo en la línea de sus aspiraciones revolucionarias para la liberación nacional, solo será el producto de la unidad, la consecuencia y la organización en la construcción del socialismo en Bolivia, Latinoamérica y el mundo.
La Paz, 17 de julio del 2005
El SEN del P.S.-1 (M.Q.S.C.)
Por la unidad y la lucha consecuente: las elecciones generales deben terminarse con la victoria del pueblo, en las calles y no en las urnas.
Gloria al compañero Marcelo Quiroga Santa Cruz, memoria al pueblo sacrificado y victoria a los explotados en la transformación del sistema.
Bolivia socialista: no por elecciones sino por la revolución.
La democracia no hace al socialismo, el socialismo hace la democracia.
A 35 ANOS DEL ASESINATO DEL LIDER SOCIALISTA MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ
ALGUNOS ANTECEDENTES
Fue el 17 de julio de 1980, a horas once a doce del medio día, en la sede de la federación de Mineros de Bolivia, que se perpetra el fratricidio más lamentable en la historia boliviana, asesinaron al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz a sus 49 anos de vida. UN GRUPO DE PARAMILITARES del régimen narco fascista de Luis Arce Gómez y Luis Mesa Tejada, ambos obedientes al ex dictador Hugo Banzer Suarez, temeroso del juicio de responsabilidades iniciados por el indicado compañero, truncaron una vida ejemplar, de un digno representante de los socialistas latinoamericanos, un hombre comprometido en la defensa de los recursos naturales y de la vida de millones de bolivianos con bajos niveles de vida y con sueños frustrados de una vida mejor y de una convivencia armónica de la sociedad con la naturaleza, fiel defensor de los recursos humanos y gran idealizador de aspiraciones masivas de bolivianos con una e intransigente mentalidad de liberación nacional, capaz de permitir que la desigualdad social y cultural sea superada, cambiando el carácter privado de los medios de producción y de la mentalidad individualista predominante en los principales actores de la revolución socialista.
Han transcurrido 35 anos de su asesinato, 35 anos de no saberse donde se encuentran sus restos, 35 anos de no esclarecimiento por parte de regímenes democráticos que comprometieron rebelar a los autores intelectuales y materiales de su muerte y desaparición forzosa, 35 anos de seguir manteniendo los archivos de las FFAA sin ser revisados, pues hay gente y autoridades que dicen ¿como un régimen militar va ha guardar archivos con nombres de gente asesina? Con estos gobiernos dictatoriales se daban misiones y se cumplían sin dejar pruebas con que juzgarlos y sus agentes ejecutores enviados al exilio dorado o un descanso remunerado, cambiándoles de identidad inclusive para que vivan en países que no les importa saber de estos crímenes de lesa humanidad y menos de estos asesinos.
IMPORTANCIA DE LA PERSONALIDAD
Personalidades como el de Macelo Quiroga Santa Cruz, emergen cada siglo en Bolivia, su importancia se rebela por las obras escritas, las actividades realizadas, los cargos ocupados, las acciones emprendidas en defensa del país, de los recursos naturales y humanos, de las denuncias realizadas por el saqueo de Bolivia, por sentar en el banquillo del acusado a los enajenadores del patrimonio estatal, de aquellos que hipotecaron y endeudaron inmisericordemente a los bolivianos, fundaron una organización política y orientaron al país y las clases empobrecidas y explotadas hacia su organización y lucha por construir una nueva sociedad y sepultar la que les oprime y manipula en función a intereses ajenos de la historia, la vida y destino de la patria.
Marcelo fue querido y odiado por sus propios enemigos, respetado por la clase trabajadora y los pueblos y naciones indígenas campesinas, admirado por las masas del caudal de ideas y propuestas programáticas expuestas en diferentes escenarios y medios de comunicación social, temido al extremo por los asesinos, narcotraficantes, contrabandistas y saqueadores del país.
La claridad de su pensamiento, la lucidez de sus ideas y la documentación esgrimida contra los enjuiciados, son los factores mas destacados de esta personalidad como hombre político, científico social, conocedor profundo de la realidad del país y la causas de sus problemas, además de estudiar las propuesta se tratamiento y solución a las mismas. Es probable que las generaciones actuales de hombres y mujeres desconozcan la contribución de este intelectual de izquierda, que a diferencia de aquellos que se consideran revolucionarios fue mas modesto revolucionario que se constituyo en un peligro fatal para los delincuentes de cuello blanco y de aquellos que llevando abarcas se constituyen en el presente en mas aptos acumuladores de capital, resentidos sociales, discriminadores potenciales, sin importarles la suerte de aquellos a quienes explotan y merced a quienes se enriquecen y son los nuevos millonarios y expoliadores de la riqueza del país y de los bolivianos.
La timidez de los oportunistas y el temor de los gobernantes que se dicen defender los recursos naturales al dar su nombre a una Ley de investigación del origen de las fortunas, es una actitud irrespetuosa sin que hasta la fecha rebelen donde se encuentra los restos de este intelectual destacado del país, medran su imagen, se aprovechan de la sigla del partido que fuera fundado por su persona, para tratar de mostrarse como socialistas y seguidores del pensamiento de Marcelo Quiroga Santa Cruz y de la línea socialista trazada en sus escritos políticos y económicos. En los momentos mas críticos de la política boliviana, este intelectual de izquierda, pensador socialista y líder de las masas explotadas, fue el II nacionalizador del petróleo, gestor de la expulsión de la Bolivian Gulf Oil, quien al verse utilizado en la reversión de esta medida renuncio al cargo de Ministro de Minas y Petróleo, para después ser fundador del Partido Socialista de Bolivia junto a otros intelectuales destacados como Mario Miranda Pacheco, Alberto Bayle, y otros dirigentes sindicales e intelectuales comprometidos con su país y la causa proletaria.
Estando de parlamentario en 1964 somete al entonces presidente Gral. René Barrientos Ortuño a un juicio de responsabilidades y es perseguido y deportado a Madidi, para después constituirse en acusador a la política entreguista del Gral. Hugo Banzer Suarez, en el ano 1979, mediante un juicio de responsabilidades, cuyas pruebas esgrimidas constituyen un digno ejemplo de abogado defensor de los intereses patrios, cuya actitud patriótica le lleva a su asesinato el 17 de julio de 1980. Es así como la política mediocre y los políticos traficantes con la suerte y el destino del país y su gente en Bolivia, paga a los grandes defensores de su riqueza, sus recursos naturales y humanos, recordándolo cuando así conviene a sus intereses demagógicos y nada hacen por develar el misterio de sus muerte y el lugar donde están sus restos, cuya sepultura cristiana son indispensables en un medio social fuertemente influenciado por la religiosidad popular.
La alta politización de la clase trabajadora, la creciente proliferación de partidos y lideres de izquierda, en afán de competitividad desmedida, en las actuales circunstancias de la política mundial fuera de la bipolaridad entonces predominante, mediante la globalización y el neoliberalismo secantes han hecho perder la conciencia de lucha de los trabajadores, han conducido a los partidos y a sus integrantes a sustituirlos por la farsa de los Derechos Humanos y desembocar en la despolitización y sustitución de partidos de obreros y trabajadores por movimientos sociales indígenas campesinos y originarios, que antes de hablar de lucha de clases hacen hablar de no discriminación ni racismo, antes de hablar de partidos políticos son reemplazados por movimientos sociales, ya no se reconoce la existencia de izquierdas y derechas, todos son iguales y diferentes. Tanta lucha por organizar a la clase trabajadora, lograr conquistas sociales con sangre y fuego, han quedado en las calendas griegas como monumentos de adorno y ya no mas de dignificación a los que interpretaban las aspiraciones de masas, encumbrando lideres de barro en reemplazo de aquellos que valían mas que el oro y los diamantes. Todo esto iniciado con los asesinatos políticos de hombres y mujeres consecuentes con sus ideas y proyectos revolucionarios, con aquellos que calaron hondo en la mente y el corazón de los explotados y oprimidos, ahora están carentes de este tipo de personalidades honestas, sinceras, sacrificados y consecuentes con lo que un día se identificaron y se pusieron al lado de los mas necesitados de su orientación, su valentía y cualidades humanas e incondicionales servidores de su país y sus habitantes.
Honor y gloria para los asesinados por su consecuencia revolucionaria, su inclaudicable lucha por defender la riqueza, los recursos naturales y humanos de su país, su valentía por enjuiciar a los saqueadores, gobernantes entreguistas y traidores a la patria, al constituirse por merito propio en guerreros contra las injusticias, la delincuencia, el contrabando, el narcotráfico y el enriquecimiento ilícitos.
CONCLUSIONES
- LAS GRANDES PROPUESTAS POLÍTICAS ORIGINADAS DESDE LA OPOSICIÓN AL NEOLIBERALISMO Y LAS DICTADURAS MILITARES DEL MAS Y SU LÍDER, NO SE PLASMAN SEGÚN SUS DESEOS CUANDO ASUMEN EL PODER, OLVIDAN Y NIEGAN LO QUE FUE SU PLATAFORMA Y LA RAZÓN DEL APOYO POPULAR, SON LOS CASOS DE ESCLARECER EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA LOS RESTOS DE MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ, LA NACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS CAPITALIZADAS, SIN INDEMNIZACIONES, EL JUICIO DE RESPONSABILIDADES A REGIMENES NEOLIBERALES, OTROS.
- LA HISTORIA DE REGIMENES DEMOCRÁTICOS POPULISTAS Y POLICLASISTAS COMO DEL MNR EN 1952 Y DEL MAS DESDE EL 2006, SON SIMILARES EN LAS FORMAS DE ACTUACIÓN POLÍTICA DESDE EL ESTADO, EL NACIONALISMO, CREO LA COB PARA PONER A SU SERVICIO Y ARMO A LOS CAMPESINOS PARA QUE SE ENFRENTEN A LOS OBREROS, EL MAS CREA EL CONALCAN, ARMA A LOS MILITARES Y CAMPESINOS INDÍGENAS ORIGINARIOS DE SU CONTROL POLÍTICO, DESPLAZA Y MANIPULA A LA COB, NEGOCIA LAS INVERSIONES TRANSNACIONALES Y MANTIENE LA POLÍTICA NEOLIBERAL DE FORMA DIFERENTE, APOYANDO DESDE EL ESTADO A LOS GRUPOS OLIGÁRQUICOS Y UTILIZANDO RECURSOS DE MANERA LIBERAL, EN AMBOS CASOS; PERSIGUIENDO Y JUDICIALIZANDO A SUS OPOSITORES, GASTANDO RECURSOS EN COMPRA DE INSUMOS Y ALIMENTOS DE OTROS PAISES, TRATANDO DE FORTALECER AL ESTADO/NACIÓN Y DE CONSTRUIR EL ESTADO PLURINACIONAL, EN NINGUNO DE LOS DOS CASOS, PUDIERON PRODUCIR E INVERTIR EN LA CONFORMACIÓN DE UN APARATO ESTATAL CON ALTA CAPACIDAD DE SER AUTÓNOMA, PRODUCTIVA, SOSTENIBLE Y DISTRIBUIDORA EQUITATIVA DE LA RIQUEZA A SUS HABITANTES.
- LA ETAPA HISTÓRICA ACTUAL SE CARACTERIZA POR TRATAR DE CONSTRUIR EL ESTADO PLURINACIONAL, AUTÓNOMA Y DEMOCRÁTICA, SIN TENER UN PROYECTO DE ESTADO CLARAMENTE DEFINIDA EN SU ESTRUCTURACIÓN Y COMPOSICIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA, SE POSTULA UNA LUCHA CONTRA EL COLONIALISMO Y SE INSTITUCIONALIZA UN NEOCOLONIALISMO INTERDEPENDIENTE DE PUEBLOS Y NACIONES DE DESARROLLO DESIGUAL, TOTALMENTE DESORGANIZADOS Y SIN UNA LECTURA PROPIA DE SUS METAS DE LUCHA DIFERENTES AL CONSUMISMO MERCANTILISTA, COMO ALTERNATIVA AL MODELO CAPITALISTA DE PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO.
- HAY QUE DEJAR LA FARSA DE LA REVOLUCIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA CON EL RÉGIMEN INDIGENISTA QUE SOLO LLEVA SU NOMBRE Y NO ESTÁN LOS INDÍGENAS EN EL PODER SINO SUS REPRESENTANTES Y OPORTUNISTAS DE SIEMPRE.
- SE CONSTATA HOY QUE EL ÓRGANO EJECUTIVO ESTA DEBILITADO, PRETENDE RECUPERAR AUTORIDAD PARA SUS MINISTROS QUE HAN PERDIDO CREDIBILIDAD ASÍ COMO DEL VICEPRESIDENTE QUE ANTES DE CONTRIBUIR A RESOLVER CONFLICTO DEPARTAMENTAL LA PROLONGA PARA LOGRAR LO INDICADO QUE ES MUY TARDE PARA MANTENER UNA IMAGEN DEMOCRÁTICA Y POPULAR.
- PARADERO DE LOS RESTOS DE UN CRIMEN POLÍTICO, SIN REBELARSE
Han transcurrido 40 años del asesinato político y posterior desaparición de los restos, del político socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, 40 años de búsqueda de sus restos, distracción y silencio sepulcral, guardado por los autores materiales sobre el lugar o sitio donde habrían enterrado al principal líder de la lucha política, por hacer de Bolivia un país socialista, según las características y valores del tipo de sociedad prevalente desde la fundación de la republica y del reconocimiento del carácter plurinacional y multicultural, sin responder al calco de otras experiencias producidas para llegar a conformarse A NIVEL CONTINENTAL una América latina socialista, que era el principal ideal de este dirigente, intelectual y actor político del Partido Socialista Uno (P.S.-1), que fue el portavoz oficial de ese instrumento que sufrió desde 1980 un proceso de fraccionamiento partidario y de dispersión de su militancia que dejo sobrevivientes en dos modalidades de actuación: Una asimilándose a los regímenes de turno, y otra, manteniéndose replegado a la vida familiar de los cuadros más consecuentes y formados para expresar el pensamiento socialista sin variar un ápice en la línea trazada por la dirección colegiada de su instrumento de lucha, que tuvo como su principal actor al compañero Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado inmisericordemente por paramilitares formados y encubiertos por los gobiernos dictatoriales de Banzer, García Mesa así como por gobiernos democrático, cuyas promesas de dar con el paradero de sus restos nunca fueron cumplidos (Siles Suazo, Sánchez de Lozada, Paz Zamora, Morales Ayma, otros).
El pueblo sabia de la valía de este hombre talentoso de inquebrantable entrega y amor a la patria que se postulaba para el futuro de Bolivia, con plena dignidad, nuevo orden social, nueva economía planificada, nuevo ser humano, con destino forjado por hombres y mujeres verdaderamente patriotas y convencidos de que solo el socialismo, tarde o temprano, es la alternativa al actual modelo de sociedad y economía reproductiva del consumismo mercantilista y embrutecedor de los seres humanos que habitan este suelo. Quienes optaron por plegarse a los gobiernos de turno orientados a medrar la imagen y figura de este pensador y luchador socialista, lo lograron por 14 años cargos prebéndales efímeros, aquellos que se replegaron a su vida familiar, son quienes desde 1980 al presente, siguen recordándolo con un profundo respeto a sus lecciones de honestidad, consecuencia y convicción revolucionarias, con una moral insuperable ante las tentaciones de corrupción, la venganza y el enriquecimiento ilícito. Es probable que en estos últimos 40 años de la vida política en el país, solo se formaron y educaron a los seres humanos con una mentalidad oportunista, busca pegas, negadores de la lucha de clases y de odio a los partidos políticos de izquierda, sobre todo aquellos que ungieron de ser izquierdistas, de querer llevar al pueblo hacia el socialismo y que a nombre de esa ideología traicionaron sus principios, vendieron a la patria, enriquecieron y formaron una clase burguesa mestiza campesina y los enaltecieron con prebendas, endiosar a los gobernantes y sus equipos de turno y condujeron al país hacia derroteros de fracaso, dependencia, actuar con soberbia, estando en algún cargo de poder estatal y por recibir beneficios pecuniarios por servir del modo más ilegal a los que administraron el Estado en estos últimos 14 años en condiciones similares, pero con mas artimañas y fraudes, que sus predecesores.
La militancia y cuadros que optaron por la segunda modalidad de actuación política, recordamos a Marcelo Quiroga Santa Cruz por una identidad ideológica invariable, por una consecuencia de principios y la convicción profunda de lo que es la política como instrumento de servicio a los más pobres, explotados y oprimidos en la sociedad boliviana, con un desprendimiento de solidaridad de clase innegable hacia sus afines en América latina y el Caribe.
Esos militantes y cuadros formados en el Partido Socialista Uno (P.S.-1) y que aún viven desde las décadas de los 70 al presente, seguiremos recordando y sin dejar en paz a aquellos que fueron autores intelectuales y materiales de dicho asesinato, indagando sobre el paradero de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, continuaremos, mientras estemos vivos, escudriñando las páginas de la historia política boliviana para que las nuevas generaciones de políticos de diferente ideología, asuman la actitud humana de engrandecer la figura y personalidad de este hombre que por su valentía de defender los recursos naturales y humanos de los bolivianos, fue asesinado impunemente y mantenido como secreto de estado el paradero de sus restos, que probablemente pasando de una generación a otra se diluya para los indiferentes, pero que seguirá siendo una bandera de lucha la búsqueda de sus restos hasta darle una sepultura merecida, para convertirse en la personalidad ejemplar a ser imitada con creces, según los niveles de conciencia social que esas generaciones venideras y con conocimiento de la historia que alcancen tomen su pensamiento, acción y consecuencia como el mejor homenaje a su servicio al país y los trabajadores.