El ex ministro boliviano, Luis Arce Gomez, falleció este lunes, en el Hospital de Clínicas, después de una complicación en su salud, según reportes médicos preliminares.
Padecía de una enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2, por lo que se encontraba en terapia intensiva y, en horas de la noche, fallece por un shockseptico,
Desde 2009, Arce purgaba en Chonchocoro una condena a cadena perpetua por las masacres de la dictadura, después de haber cumplido 25 años de p´risión en Estados Unidos por narcotráfico.
Fue ministro del interior de Bolivia desde 1980 hasta 1981 durante el gobierno del dictador Luis García Meza Tejada, quien asumió el cargo mediante un golpe de estado a la presidenta Lidia Gueiler Tejada el 17 de julio de 1980. Desde 1964, Arce Gómez participó en actividades de golpes de estado y persecuciones políticas y, según investigaciones, desde 1981 en actividades de narcotráfico.
El 21 de abril de 1993, la Corte Suprema de Justicia lo condenó, junto con el ex dictador Luis García Meza, a 30 años de prisión sin derecho a indulto.
Después de que García Meza se impusiera a sí mismo como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas al forzar a la entonces presidenta Lidia Gueiler a designarlo en el cargo, Arce Gómez pasó a dirigir el Departamento Segundo del Ejército. Desde sus oficinas, en el Estado Mayor, el ex coronel manejaba la Inteligencia del Ejército.
Se le atribuyen los atentados explosivos registrados en La Paz, desde enero de 1980, que causaron pánico y confusión. Fue involucrado en el asesinato del jesuita Luis Espinal Camps. Junto con García Meza se oponía a que Hernán Siles Zuazo (UDP) asumiera la presidencia.
Declarado anticomunista, Arce Gómez organizó los grupos de paramilitares que asaltaron la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), en La Paz, el 17 de julio de 1980, y minutos más tarde el Palacio de Gobierno.
En esa acción murieron el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, el político Carlos Flores Bedregal y el trabajador Gualberto Vega Yapura.