Ms.c. Ing. Hugo H. Padilla Monrroy
Cuando sueltas tus pliegues al viento
protegiendo heredades y nidos,
tuyos son los vehementes latidos
de tu pueblo que es un corazón.
A la creación de Republica de Bolivia, también fueron ser creados los símbolos nacionales, como el escudo de armas, el himno nacional (canción patriótica primera nominación) y la bandera, con la variante simbólica, la escarapela.


Este emblemático símbolo que representa la Patria Boliviana, ha sido y está siendo tratado y mal usado irrespetuosamente, por políticos de tercera línea, que inclusive han tenido una formación civico-patriotica, de fuerte raigambre, actitud que, en lo personal y con criterios formados con otros bolivianos amantes de la patria, donde nacimos, como se dice comúnmente, “rasgamos la vestiduras”, por semejante irrespetuosa actitud, deberemos mostrar reverencia como doy algunos lineamientos que nos conduce al respeto por la bandera nacional, implica honrarla como símbolo de identidad, historia y unidad, es fundamental tratarla con solemnidad y evitar su uso indebido, por ello deberemos:
- Durante ceremonias, quitarse el sombrero y ponerse de pie durante la “iza de la bandera (ponerla en lo mas alto), con el entonar el himno nacional, y participando en ceremonias cívicas.
- Fomentar el respeto cívico a través de la educación en escuelas y la participación en eventos patrióticos, para así cultivar el sentido de identidad nacional.
- Mantener una actitud de solemnidad y respeto durante los actos en los que la bandera esté presente.
- Debe estar prohibido estamparle objetos, escribir sobre ella, pintarla o colocarle letreros.
- No se debe usar como tapete, parte de un uniforme (a menos que sea parte de la institución oficial como las fuerzas armadas o equipos deportivos).
- Evitar el uso político, no debe usarse en propagandas políticas, prendas de candidatos o de carácter particular.
- Mantenerla siempre en alto y libre, sin que toque el suelo, el agua. Su uso horizontal debe ser limitado y respetuoso en circunstancias específicas.
La Bandera de Bolivia, es la sagrada identidad de nuestra patria, ella encierra en sus colores una simbología de heroicidad y sangre por libertad, riqueza y naturaleza de suelo fecundo y biodiversidad en sus cerros y selvas, flameo en guerras, flamea al viento en tiempos de paz,
Hemos visto por redes sociales, como un candidato, emulando a otros gobernantes de países sometidos a dictadura, está profanando la bandera dañando físicamente sus colores y esencia, usándola como vestimenta en asambleas políticas, en uso flagrante y falta de respeto a la bandera, delante la que juró (mas parece que perjuró) lealtad, respeto y solemnidad a los supuestos valores adquiridos. (Esto es pa’ vos E. Lara).
Sea la ocasión para que, algún legislativo elegido, planteé una ley específica que norme las condiciones de respeto y uso venerable a nuestros emblemas nacionales, por los cuales nos debemos, orgullo y patriotismo boliviano.