El presidente Evo Morales promulgó esta mañana la Ley 1152 para la implementación del Seguro Único de Salud (SUS) en un acto en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, donde asistieron ministros y médicos afines al Gobierno y represebtantes de la COB entre otras. La norma fue aprobada en el Congreso nacional la pasada semana y promulgada, pese a que no existe un acuerdo con el Colegio Médico de Bolivia para su implementación desde el 1 de marzo.
El presidente Evo Morales indicó que esta Ley garantiza el derecho a la salud para todos los bolivianos y bolivianas. «La inversión garantizada para el sostenimiento del Sistema Único de Salud es de 200 millones de dólares. Nunca en la historia de Bolivia se invirtió tanto en ítems ni infraestructura en salud», expresó el presidente Morales tras promulgar la norma.
Morales manifestó que quienes rechazan la Ley del SUS son enemigos de la vida, reiteró que con los 8.000 nuevos ítems de creación para el SUS el país contará en total con 26.550 para la salud. «En 180 años, hasta el 2006, edificaron 2.870 centros de salud, pero en 13 años se construyeron 1.061, casi la mitad».
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, adelantó que el SUS se caracterizará por la gratuidad y la calidad en las prestaciones de salud. “Todos los bolivianos tendrán la posibilidad de tener salud de primera calidad. El segundo componente es que será gratuita”, dijo, en su discurso con motivo de la promulgación de la norma.
Montaño indicó que se tiene un plan de hospitales de $us 2.000 millones provenientes del Tesoro General de la Nación. Además, la creación de 8.000 ítems durante este año. “El Gobierno va a pagar las prestaciones del tercer nivel, lo vamos a asumir porque el presidente Evo Morales así lo decidió”, manifestó.
La ministra también indicó que se puede trabajar de manera concurrente con las autoridades regionales. «De manera complementaria las autoridades nacionales, departamentales y municipales trabajaremos de manera concurrente, para cobertura ítems y equipamiento».
Por su parte el presidente del Colegio Médico de Bolivia Erwin Viruez manifestó antes que se promugue la ley que «cuando todos los bolivianos esperábamos un Sistema Único de Salud, (pero) se le está mintiendo al país cuando simplemente se va a promulgar una ley que amplía las prestaciones que ya existen»
Viruez considera que la nueva norma vulnera competencias autonómicas y la propia Constitución, porque se pretende asumir competencias de hospitales de tercer nivel que están en manos de las Gobernaciones, transfiriéndolos al nivel central, lo que genera inestabilidad.
También cuestionó que no se conoce, específicamente, qué prestaciones cubrirá el SUS, porque otros seguros ya cubren los que pretende. Por ejemplo, denunció que en Beni y Pando no existen hospitales de tercer nivel y no entiende qué prestaciones puede cubrir en estos departamentos si no existen las condiciones.
Fotos: Agencia Prismo