Juan Jesús Martínez Reyes
Los libros y los relatos que en él habitan, de alguna forma nos muestran un ápice de nuestra existencia, donde lo histórico – social se conjugan, formando así nuestra realidad. Esto se puede verificar en el microrrelato “Barriendo desiertos”, de Patricia Rivas Morales, escritora chilena y fundadora del Colectivo Internacional Minificcionistas Pandémicos.
En esta minificción, la autora nos recrea un pasaje biográfico de María Reiche, quien dedicó su vida al estudio de las Líneas de Nazca. En esta breve historia también se constata el empoderamiento de la mujer, quien haciendo un trabajo titánico trata de desentrañar los secretos de Nazca, sola y recluida en el desierto. Así se confirma en el texto: “Los cuatro dedos del mono representan las fases de la luna y la araña se relaciona con la constelación de Orión”. Su dedicación y esmero, la lleva a obtener un reconocimiento, que tardíamente le otorga el Perú: “A mis 89 años el estado peruano me reconoce con la nacionalidad de Ilustrísima Dama de las Pampas y cinco títulos de doctor honoris causa”.
La instancia narrativa que maneja en su microrrelato, es el narrador protagonista. Esto para darle más credibilidad y fuerza a lo que se cuenta en dicho texto: “Soy Victoria María Reiche Grosse Neumann, nací en 1903 en Alemania”.
Por otro lado, Morales nos hace reflexionar sobre el cuidado de este lugar, ya que dichas líneas son cortadas por la carretera. De igual manera, se presenta la valoración y el rescate de la cultura peruana Nazca, que Reiche dedicó durante su vida: “No permito que los vehículos crucen la pampa, antes mi vida; enfrento con mi escoba a los camioneros y los huaqueros furtivos”.
Esta historia posee una estructura clásica (inicio, nudo y desenlace), que a pesar de ser una narración lineal, Morales lograr cerrar el relato con un final contundente, manejando un lenguaje sutil. Así, al final descubrimos que la protagonista estaba en el otro mundo (el de las ánimas): “A los 95 se eleva mi cuerpo transformándome en una estrella de Orión”.
En conclusión, “Barriendo desiertos”, es un microrrelato que nos revela las diversas fuentes de las cuales se sirve el escritor para poder crear sus historias. Además, nos presenta un aspecto histórico – social importante, el estudio de Las Líneas de Nazca, cuyas líneas se encuentran en el desierto de Nazca. De igual modo, se manifiesta el cuidado y valoración de la cultura Nazca por María Reiche. Es necesario destacar, que este microrrelato posee una estructura clásica, narrado a través de la primera persona, y gracias a ello, el texto obtiene más realismo y fuerza. Asimismo, esta historia nos revela el empoderamiento de la mujer y su protagonismo en un mundo cada vez más voluble y frívolo.