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El poeta y el otro: Diario de un indigente de Sixto Sarmiento

Márcia Batista Ramos

El infeliz sufre la lluvia de plagas; el rico goza […]”
(Rubén Darío)


El poeta y compositor SIXTO SARMIENTO CHIPANA nació en Ayacucho, Perú (1964). Con estudios de especialización Alemania, EEUU, Brasil, Colombia y Chile. Es doctor en Educación y docente en TECSUP y en la en la maestría de Universidad Nacional de Ingeniería. Es columnista en el diario Expreso de Lima.

Publicó los poemarios: “El desaparecido” (1986), “Cantos del Silencio” (2016), “Lágrimas sin sombras” (2016), “Sindulia el Verbo” (2017), “En Voz Alta” (2019) y “Diario de un indigente” (2020).

Desde el 2015 es miembro del Comité Organizador del Festival Internacional FIP Perú – Primavera poética.
Participó en el V Encuentro Internacional de Escritores en el Bío Bío en Chile (2019).
Sus poemas han sido antologados en diversas muestras de poesía iberoamericana. Integra la Asociación Cultural Cangallo Corazón, es políglota y apasionado quechua hablante.
Es importante la obra poética de Sixto Sarmiento, porque es un poeta del amor y del dolor, empero, dolor en su caso, no es el dolor de amar y desilusionarse; en el caso de Sixto, me refiero al dolor de existir y ser consciente de la existencia del OTRO.

El poema urdido en torno a la vida de un indigente, da el nombre al poemario que fue presentado en el marco del Festival Internacional FIP Perú – Primavera poética (2020).
En el poemario “Diario de un indigente”, contiene un poema, con el mismo nombre, que plasma las vicisitudes, que afronta un ser humano en condición de indigencia y exclusión social. Entonces, desde la conciencia compartida, el poeta adopta un posicionamiento reflexivo como eje transmisor y preservador de la fraternidad entre los individuos.
De manera tal, que Sixto Sarmiento, con “Diario de un indigente”, comprueba que hace parte de la constelación de poetas, que lejos de vivir ensimismados, miran al mundo y en él, descubren al otro.
Sixto al mirar al otro, se reconoce, no como un ser individual, se reconoce como un ser humano más y se hace universal. Y ese reflejo devuelto por el espejo, le hiere de muerte y Sixto se desangra en versos:
“Yo caminé
Por estas calles
Presuroso muy de madrugada
Saludando a las calzadas somnolientas
Mientras avanzaba con la mirada perdida
Sintiendo el contagioso cosquilleo de los que aún soñaban (…)”

La exclusión social y la invisibilización del ser humano, por las condiciones económicas y de salud mental, sumado a la ineficacia e ineficiencia de los Estados, crea un contingente humano que vive en situación de indigencia económica, social y afectiva. Estas personas carecen de todo, incluso, de la posibilidad de ejercer cualquiera de sus derechos más elementales.

La poesía revolucionaria, es la que reivindica los derechos violados involucrándose con la problemática social en cuestión; en el caso, el poeta, da a conocer a través de la poesía, una realidad que nadie quiere ver, que todos desvían la mirada para no enterarse, dejando en total desvalía al desamparado.

Como si fueran transparentes los N.N., son los que coexisten con los demás, sin condiciones de sobrevivir… Deambulando por las metrópolis, lastrados por su destino. Pero es la sensibilidad de Sixto Sarmiento que le permite verlos y visibilizarlos a través del verso:
“(…) Y caminé
Sintiéndome entre los vagabundos uno más de ellos
Con quienes compartía las mismas heridas
Y los mismos dolores perpetrados por insaciables alimañas.
Por eso merodeábamos cargando la misma cruz por el Gólgota de la vida (…)”
La poesía comprometida de Sixto Sarmiento, refleja los espacios sociales de Latinoamérica, donde la herencia feudal colonial y la crisis de un capitalismo oligárquico y dependiente se hacen sentir en las calzadas, bajo los puentes y viaductos, en los basurales y en las favelas.

La importancia de la poesía de Sixto Sarmiento, reside en el hecho de que el poeta logra, en un solo poema, configurar el paradigma estético como forma de relación social que pretende recuperar el ser humano, refiriéndolo a las contradicciones sociales de una época caótica y, como era de esperarse, tomando partido por los oprimidos. Entonces el poeta escribe:
“Yo caminé
Por esas calles
Cruzando a escondidas las prohibidas alfombras de sus
jardines
Entre el bullicio de quienes me enrostraban
Sus blancas pero impuras sonrisas carcajeando con sorna
A quienes mis fieles amigos les saludaba moviéndoles la
Cola (…)”

Es importante recalcar, que la vindicación del OTRO, que realiza Sixto Sarmiento, en su poesía, no es parte de un Neo Romanticismo en pleno siglo XXI; él apenas, hace uso de la palabra como baluarte extraordinario y singular de valor creador. Con una carga personal de reflexión ética, precisa, que se refiere a la situación psico social de todos aquellos individuos que se encuentran en situación permanente de abandono, dando a conocer así, en forma de poema la situación sentimental y material del humano invisibilizado:
“Yo anduve
Siempre a paso firme
Luciendo el brillo de mis polvorientos pies descalzos
Sudando, mientras abría surcos en busca de la sagrada
tierra
Para sembrar árboles en cada espacio de mi hogar
Donde ustedes, los cuerdos, arrojaban sus desechos y
Venenos (…)”

Sin imposturas, alejado de la miseria moral deshumanizante que carcome la sociedad occidental, Sixto Sarmiento se revela ético y llama a todos a volver la mirada al ser humano que está invisible, pero que es el otro, que emerge del espejo del verso como nosotros, reclamando su lugar en el universo:
“(…) Yo caminé
Apresurado por esas calles
Intercambiando santo y seña con la cruda nostalgia de
la madrugada
Mientras sin creerlo permitía
Que el viento danzara con mis felices cabellos despeinados
Al ritmo del melancólico crujido de los panes heridos (…)”
Así, a través de una lírica solidaria, Sixto Sarmiento reivindica la humanidad del OTRO humano, de ese humano que está ahí, invisibilizado por la sociedad.
Diario de un indigente, es el poema cumbre, que implica profundamente a Sixto Sarmiento, como un referente de la poesía social, peruana y universal del siglo XXI.

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